Hombre con gafas de realidad virtual

Metaversos educativos: Usos de la nueva realidad extendida en Educación

Conoce algunos usos del metaverso educativo: Las aulas, cursos y universidades virtuales llegarán pronto y podrás aprender de una forma distinta y única.

El metaverso es un concepto muy nuevo para muchas personas. Al plantearse como un entorno de múltiples usos, no es para menos que se quiera emplear en la educación. Dando así un nuevo giro a los métodos de enseñanza actuales. Y es que se ha comprobado que la tecnología es una herramienta que se compagina bastante bien con el ámbito educativo.

La evolución de los métodos de enseñanza y la tecnología han creado un nuevo horizonte con el paso de los años. Todo gracias a distintos programas y mecánicas disponibles en la actualidad.

Pero con la introducción de la realidad virtual, es posible recrear experiencias del mundo real en espacios contenidos y de seguridad, libres de posibles daños o efectos en distintas prácticas. A continuación podrás conocer algunos usos del metaverso en educación.

9 profesiones que nacerán con el metaverso

El metaverso y la educación 

Gracias a la existencia de distintos metaversos, podemos tener una idea de cómo se van a plantear para la enseñanza. La educación a través de los metaversos permitirá crear espacios de aprendizajes nuevos, aptos para plantear nuevas técnicas de aprendizaje.

Un material más amplio, una experiencia similar a la vida real pero con menos riesgos, interactuar y compartir ideas con personas de distintas partes del mundo, son los principales beneficios que se plantean del uso del metaverso en educación. 

Aunque es necesario tener en cuenta que posiblemente la educación en el metaverso no se encuentre al alcance de todos. Personas con una baja conexión a Internet, con un equipo de bajo rendimiento, o aquellas que no puedan adquirir un equipo compatible con la realidad virtual para entrar a metaverso, tendrán problemas para adentrarse en este terreno.

Posibles aplicaciones del metaverso en Educación

De por sí, los metaversos son entornos que se pueden transformar según las necesidades del usuario. De esta manera, sus usos no solo se enfocan en el entretenimiento. La educación ha cobrado bastante importancia como una de las aplicaciones de mayor fuerza dentro de esta tecnología.

Todo lo que debes saber sobre la Realidad Extendida: La base del Metaverso

Existen distintos escenarios que permitirán hacer uso del metaverso en la educación. Hacer un curso o asistir a la universidad será totalmente distinto. Debido a la amplia diversidad de mundos virtuales, será posible encontrar espacios de fácil acceso y óptimos para cualquier área de estudio.

Metaverso educativo: Usos y aplicaciones posibles

Entre las posibles aplicaciones del metaverso en Educación se encuentran:

  • Aulas virtuales: En metaversos como Second Life es fácil adquirir una sala o contratar un servicio para un espacio para impartir un curso. Podrás poner en práctica en tiempo real tus habilidades con personas de cualquier parte del mundo, dispuestas a aprender o enseñar su idioma o cultura.
  • Universidades virtuales: No es de extrañar que las universidades virtuales irrumpan en el metaverso. Esto permitiría una nueva forma de enseñanza de distintas carreras, ofreciendo una interacción única. Lo mejor de todo es que será posible entrar en universidades reconocidas desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongas de la calificación pertinente para ser aceptado.

Puedes encontrar distintos metaversos en los que ya se han presentado iniciativas educativas, y en la mayoría de los casos son gratuitas. Aunque también hay muchas alternativas para aprender por cuenta propia. Entre ellas destacan:

Cada una cuenta con una temática distintiva, que le permite al usuario interactuar con su entorno de forma amplia. La imaginación ya no se verá limitada a un espacio de cuatro paredes en un aula de clases.

Se cree que para la próxima década un gran número de universidades e instituciones educativas adopten la práctica de crear sus propios metaversos. Carreras como la arquitectura, el arte y la medicina se verán muy beneficiadas por esta práctica de enseñanza en mundos virtuales, de entorno y experiencia tridimensional plenamente inmersiva.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio