Las gestiones y trámites online son cada vez más frecuentes: La transformación digital llega con fuerza a la administración, y son cada vez más las opciones que tenemos para hacer diligencias a través de Internet. Así, si vives en Madrid y quieres realizar alguna petición al Ayuntamiento, debes saber que puedes hacerlo a través de la app Madrid Móvil, una aplicación especialmente dirigida a la ciudadanía para comunicar cualquier aviso o petición. Veamos cómo funciona.

Con Madrid Móvil podrás avisar si ves alguna acera en mal estado, si la farola de tu barrio está rota, o si debajo de tu casa has visto algún vehículo abandonado. La app ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área delegada de Coordinación territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Así que en definitiva, podrás poner en conocimiento al Ayuntamiento de Madrid cualquier problema que quieres que se resuelva en la ciudad. Si quieres saber cómo descargarla y cómo usarla para sacarle todo el partido, no dejes de seguir leyendo. Te lo contamos todo a continuación.

¿Para qué sirve Madrid Móvil?

La app es un sistema de comunicación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, con la que podrás mandar avisos y peticiones directamente al Ayuntamiento. Así como la aplicación Tarjeta de Salud, lo que busca es facilitar gestiones y comunicarnos más fácilmente con las autoridades municipales.

Entonces, ¿qué puedes comunicar exactamente a través de ella? Básicamente todo lo relativo a alumbrado, limpieza urbana, zonas verdes, aceras y calzadas, mobiliario urbano o vehículos abandonados.

Asimismo, la app te permitirá hacer peticiones para crear nuevas instalaciones, como parques infantiles, fuentes papeleras, señales de tráfico, elementos de alumbrado… Si crees que alguna zona de Madrid necesita algo importante, solo tienes que comunicarlo a través de este servicio para que el Ayuntamiento tome nota.

Dado que es una comunidad social de avisos, con Madrid Móvil también podrás hacer búsquedas de avisos cercanos. Cualquier ciudadano con la app podrá hacer clic en aquellos avisos que le interesen y seguirlos. Así sabrá el estado de su avance y la finalización.

Estos avisos pueden ser públicos o privados. Es mejor que sean públicos, ya que solo así podrán verlo y seguirlos el resto de ciudadanos interesados.

En resumen, Madrid Móvil:

  • Permite la geolocalización de los avisos o peticiones sobre una posición del mapa de la ciudad.
  • Permite anexar información como fotografías (optativo) y una descripción breve de la incidencia (necesaria).
  • Es una comunidad social de avisos

Pero además, Madrid Móvil también te dará la posibilidad de disfrutar del deporte en la ciudad. Con la app podrás reservar espacios deportivos, comprar entradas para piscinas, reservar sesiones en clases abiertas… A su vez, con Madrid Móvil tendrás en tu bolsillo el acceso a todos los portales municipales.

¿Cómo descargar la app?

Madrid Móvil está disponible para descargar tanto para dispositivos con sistema operativo iOS como para teléfonos y tabletas Android. Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez descargada, solo tienes que ir hasta el menú desplegable (icono con tres rayas horizontales) y pulsar en registrarte. Puedes iniciar sesión con Google, con una cuenta de usuario creada o con tu cuenta de Facebook.

Se trata de una app totalmente gratuita sin publicidad. Para que funcione correctamente se necesita conexión a Internet. Ten en cuenta que cuando no estés conectado a una red WiFi, consumirá una pequeña cantidad de datos móviles para enviar avisos y recibir mensajes.

Hay que destacar que la app se puede utilizar sin registrarse, aunque solo si se utiliza con registro previo se podrán mandar avisos y peticiones, seguir avisos o ver el estado de los avisos que se han realizado.

¿Cuándo solucionarán mi aviso?

Si has expuesto tu sugerencia o queja al Ayuntamiento de Madrid a través de la app, solo es cuestión de tiempo que la solucionen. Hay que tener en cuenta que dependerá mucho del tipo de aviso que sea para que se solucione antes o después. En cualquier caso, los cambios de estado en tu tramitación te serán comunicados mediante el sistema de alertas.

El Ayuntamiento mandará alertas por correo electrónico y/o SMS cuando haya algún cambio en la gestión de los avisos que hayas informado o a los que te hayas suscrito.

Por regla general no se rechaza ningún aviso, aunque puntualmente el Ayuntamiento podrá cancelarlo o trasladarlo a otra unidad más específica. En cualquier caso, el sistema de alertas notificará las circunstancias concretas de tal cancelación o traslado.

Queda claro que Madrid Móvil es un buen ejemplo de transformación digital, al ser una app bastante útil si te consideras un ciudadano de primera, responsable, que quiere y lucha para que la ciudad se vea cada vez mejor. Entre todos los madrileños se puede conseguir un entorno mucho más limpio, reformado y bonito en el que vivir. ¿Te apuntas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.