Seguro has hablado de Transformación Digital, pero puede que aún te preguntes a qué se refieren exactamente y sobre todo, cómo ponerla a trabajar en beneficio de tu negocio. Aquí vamos a ayudarte a comprender mejor este proceso, cómo funciona la transformación digital, qué profesionales están involucrados en el proceso, y mucho más. Veamos.

Si buscas el crecimiento de tu empresa, la implementación de la transformación digital llega como la herramienta ideal para un nuevo enfoque. En ocasiones, puede verse como un concepto complicado, por lo que debe estudiarse en todos sus aspectos para que sea posible aplicarlo de manera adecuada y exitosa. 

Al introducir a tu empresa dentro de esta digitalización, puedes aprovechar cada una de sus ventajas y captar un público más amplio. Y es que a través de la transformación digital es posible cubrir las necesidades de los clientes y dar respuesta a la demanda del mercado. Si deseas conocer más sobre este proceso, te mostramos cómo puede favorecer a tu empresa.

¿Qué es la transformación digital?

Las empresas buscan adaptarse a la nueva era tecnológica para lograr un mayor crecimiento dentro del mercado. Es aquí donde toma relevancia el concepto de transformación digital. Y como su propio nombre indica, se trata de un proceso de aplicación de la tecnología digital dentro de los distintos sectores de una empresa para asegurar la satisfacción de los clientes.

Esto implica la reinvención de la organización, por lo que se asume el riesgo de modificar el modelo de negocio, los procesos y estrategias para adaptarlos a la integración de la tecnología digital. 

La implementación de estas herramientas permite cubrir la demanda del mercado, mientras que se logra dar respuesta a las necesidades del cliente. Y aunque implique realizar una inversión para dar inicio a la transformación, a la larga se considera un proceso económico si se aplica adecuadamente.

Aportes de la transformación digital a tu empresa

La transformación digital no solo implica integrarse a las nuevas tendencias tecnológicas. En realidad se presenta como una oportunidad de crecimiento del negocio si se aplica adecuadamente. Y al aprovechar cada una de sus ventajas, se puede obtener un mayor crecimiento dentro del mercado. De esta manera, entre sus beneficios hacia la organización se presentan:

  • Mejor interacción con el cliente al utilizar las mismas plataformas digitales como canales de comunicación. Es así como se asegura el entendimiento entre ambas partes.
  • Se presentan nuevas oportunidades de negocio, asegurando la introducción a un mercado globalizado, eliminando el inconveniente de la distancia al interactuar con el cliente.
  • Asegura la permanencia de la empresa dentro del mercado al mantenerse dentro de las tendencias. Así es posible entender las necesidades del cliente. Asimismo, la organización se mantiene al tanto de lo que ocurre en el entorno, pudiendo evolucionar acorde a los acontecimientos del mundo comercial.
  • Favorece la reducción de costes al agilizar los procesos dentro de la empresa. Esto implica ahorro de tiempo e inversión en materiales, transporte y otras tareas esenciales. De esta manera, se facilita el acceso a los productos y servicios.
  • La implementación de la transformación digital asegura una mayor presencia de la marca. Es así como se aprovechan todo los canales posibles para mejorar la distribución de información y la comunicación con el público. Esto se traduce en una mejor atención al cliente.
  • Permite un aumento de la productividad de los empleados dentro de la empresa, al implementar herramientas digitales dentro del desarrollo de las tareas de cada departamento.
  • El manejo de los datos favorece la implementación de nuevas acciones, creando estrategias en pro del crecimiento empresarial y de la marca.

Profesiones relacionadas con la transformación digital

La introducción de la transformación digital se ha enfocado en lograr una mejor respuesta hacia el cliente, asegurando su fidelidad con la marca. Pero para lograr este crecimiento en la empresa, es necesario, no solo adaptarse al uso de la tecnología digital, también implica la incorporación de nuevos puestos de trabajos que se adapten a las nuevas necesidades de la era digital. De esta forma, se asegurará la permanencia de la organización dentro del mercado.

Estas son algunas de las profesiones relacionadas con la Transformación digital:

  • Digital Manager: es la figura encargada de dirigir el proceso de transformación digital. Parte de su labor se enfoca en el establecimiento de estrategias digitales para el crecimiento de la empresa, así como el diseño de planes de marketing digital. Se conoce también como Director Digital.
  • Digital Marketing Manager: es el responsable de implementar las estrategias y planes de marketing digital de la empresa. Entre sus funciones destacan: dar visibilidad a la marca, captación de clientes a través de contenido digital valioso y de interés, gestión de redes sociales y análisis de la competencia. Otro nombre asociado es Director de Marketing Digital.
  • Especialista SEM-SEO: es el experto encargado de crear campañas y estrategias, que permitan dar mayor visibilidad en los motores de búsqueda al sitio web de la empresa. De esta manera, se facilita la captación de potenciales clientes.
  • Community Manager: es el experto encargado de crear la comunidad en línea para lograr una mejor comunicación con el cliente y el público interesado. Además, otra de sus funciones es la de gestionar la imagen de la empresa dentro de Internet.
  • Content Manager: el Director de Contenido es el responsable de crear y diseñar estrategias de contenido digital para una empresa. De esta manera, se dedica a recabar toda la información necesaria para crear contenido de calidad y valioso que resulte de interés al público.
  • Digital Analyst: se presenta como un experto de análisis de datos e información, para poder desarrollar estrategias que permitan la captación de nuevos clientes, así como el aumento de la fidelidad con los ya existentes. Esto es posible a través del seguimiento de la información proporcionada por los distintos departamentos y el uso de herramientas de medición online. Se le conoce también como Analista Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.