Si has pensado “no sé qué estudiar” o buscas ideas de carreras sigue leyendo porque vamos a estar hablando de una de las profesiones con más demanda, mejor sueldo y menos paro: Analista de datos. Hace poco os hablamos del Data Analyst y hoy queremos ahondar en este perfil porque es una de las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro por la necesidad de aprovechar la información que generarán los más de 40.000 millones de dispositivos conectados a Internet en 2025. Veamos qué hay que estudiar para trabajar en esta área.

Vivimos entre datos, pero estos sin análisis no sirven de nada. En cambio, un buen análisis de datos puede ser de un valor incalculable para la toma de decisiones en las empresas. Y es que la sociedad actual es capaz de producir más datos en dos días que en siglos de historia.

De hecho, las palabras pronunciadas por la humanidad en toda su existencia se podrían almacenar en 5 exabytes de datos, el equivalente a la información que ahora se genera en solo 48 horas, como asegura un estudio realizado por la Universidad de Berkeley. Y es que el mundo pasa una media de 6 horas y 43 minutos al día en Internet, según el último informe presentado por Hootsuite y We Are Social. Tal es así que cada individuo es capaz de generar 1,7 MB de datos por segundo.

¿Cuánto gana un Analista de datos?

Los datos se han convertido en la base de la transformación digital y entre los perfiles tecnológicos destaca el de analista de datos que, de acuerdo con LinkedIn, es una de las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro por la necesidad de aprovechar la información que generarán los más de 40.000 millones de dispositivos que estarán conectados a Internet en 2025.

A esto se suma que se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas debido a la falta de profesionales. El perfil de Data y/o Business Intelligence Manager es el mejor remunerado del sector, con un sueldo medio anual de 56.673 euros, pudiendo alcanzar los 76.218€ en función de la experiencia. En segundo lugar, se sitúan los perfiles de Consultor de Big Data con 46.864 euros de retribución media al año, según la III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020.

Sin embargo, en un momento en el que el número de parados roza los 4 millones, desde Adecco han detectado que alrededor del 9% de vacantes disponibles quedan sin cubrir por la falta de perfiles especializados. Y es que, 8 de cada 10 directores de Recursos Humanos declara tener problemas a la hora de reclutar talento. Además, se prevé que la demanda de trabajos relacionados con las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se incremente en un 12.5% hacia 2024, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

¿Qué estudiar para ser un analista de datos?

Con el fin de poder romper la brecha entre oferta y demanda existente en este campo, hay formación para ser una Analista de Datos. Por ejemplo, Ironhack, escuela en formación de talento digital de forma intensiva, ofrece un Bootcamp de Data Analytics que prepara a los futuros profesionales del sector a desarrollar habilidades combinadas entre programación y estadística para generar un análisis de datos que dé respuesta a la demanda del tejido empresarial actual.

En el programa, de tan solo 12 semanas, los estudiantes adquirirán conocimientos clave para cualquier analista de datos como el lenguaje Python, SQL y Tableau, además de las habilidades necesarias para la creación de un Dataset, estadística y probabilidad, análisis a partir de bases de datos reales, fundamentos del Business Intelligence y Machine Learning, entre otros.

El Dato: En Emagister puedes encontrar muchísimas alternativas de Master y Cursos especializados en Análisis de datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.