No sé qué estudiar“. Si estás en esta situación, sigue leyendo porque te damos algunas claves para elegir una carrera universitaria: Sabemos que elegir profesión puede suponer todo un reto, y es que no es una decisión baladí, por su relación con la propia superación personal y el estatus económico deseado. Así que aquí te damos algunas claves a tener en cuenta para elegir qué estudiar en 2021.

Sin duda alguna, elegir qué estudiar es una decisión de las más complicadas de llevar a cabo, debido sobre todo al gran número de factores que intervienen en ella. Sea por un tema económico, de gustos personales, por el tema de los paros laborales o por la complejidad, sigue siendo una decisión que no se puede tomar a la ligera.

Por tal motivo, no está de más que vayas manejando varias opciones que pueden serte útiles. Tal es el caso de las carreras STEM, los másteres y cursos técnicos, por ejemplo. Además de ello, la realización de test de aptitudes online pueden darte también la orientación que necesitas.

Todo esto y más podrás entenderlo a continuación con esta breve guía que te ayudará a elegir tu carrera ideal en este año 2021.

Del “no sé que estudiar” a elegir una carrera

Son muchos los factores que han de ser debidamente analizados cuando de elegir una carrera universitaria se trata. Si lo que quieres es desenvolverte en el ámbito laboral sin mayores obstáculos, deberás seguir estos consejos:

  • El plan de estudios: es importante que lo revises minuciosamente para así poder familiarizarte con la carrera que vayas a escoger. Esto podrá darte una visión más completa del panorama.
  • Perfil de ingreso: cada universidad y cada facultad requiere que sus estudiantes posean ciertas aptitudes y habilidades. Sincérate contigo mismo y analiza cuál de todas es la que mejor se amolda a ti.
  • Campo laboral: sea cual sea la carrera por la cual decidas decantarte, no puedes dejar pasar por alto el tema de la empleabilidad o campo laboral. Independientemente del ámbito que se trate, es importante que tu profesión te otorgue el estatus económico que mereces.
  • Proyección a futuro: existen carreras con más salidas laborales que se encuentran en constante avance y evolución. Generalmente estas son las más solicitadas y las mejores pagadas, por lo que merece la pena tenerlas en cuenta.
  • Tu personalidad y tus gustos: sin duda alguna, el factor más importante a tener en cuenta. Lo más importante es que te sientas cómodo con la carrera que elijas. Si decides elegir la opción que más te atrae o la que mejor se te de, tendrás el éxito asegurado.

Qué estudiar en 2021

Sea cual sea la profesión en la que desees formarte, debes tener en cuenta que esta es una decisión que puede influir considerablemente en tu futuro. No existe una carrera adecuada por sí sola, lo que sí existe es una profesión adecuada para cada persona en particular, dependiendo de sus aptitudes y personalidades.

¿En qué carreras hay menos paro? Esto puede ser contudente a la hora de elegir qué estudiar. Porque si bien es cierto que la idea es hacer una carrera que te guste, también lo es que es conveniente buscar entre tus gustos las opciones con mejor salida laboral para evitarnos males el resto de la vida.

Así las cosas, aquí algunas de las carreras que podrías considerar en 2021 para que dejes de pensar ya que “no sé qué estudiar”. Seguro alguna de estas puede gustarte: Las carreras STEM.

De sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las carreras STEM son un clásico en el ámbito universitario y laboral. Suelen destacar por ser las de mayor demanda, por lo que su elección puede asegurar mayor probabilidad de entrada al campo profesional. Es decir, son de las profesiones con menos paro, y a su vez son de las profesiones con mejor sueldo.

Cada rama abarca un conjunto de carreras afines. En cuanto a ciencias se refiere encontramos las siguientes: biotecnología, medicina, enfermería, genética, química, física, entre otras más.

Dentro de carreras relacionadas con tecnología tenemos: informática, telecomunicaciones, robótica, desarrollo de software y mucho más. En ingeniería encontramos: ingeniería naval, aeronáutica, de obras públicas, mecánica, electrónica, arquitectura, etc. Por último, en las matemáticas tenemos: la estadística, economía, análisis de sistemas, física y matemáticas, por mencionar algunas.

La introducción del mundo tecnológico a distintas áreas de la sociedad es lo que ha llevado al auge estas carreras. En general, cualquier campo profesional relacionado con la tecnología cuenta con alta demanda. Este tipo de educación surge a partir de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Si la elección de la persona se aleja de esta tendencia, suele haber una alta probabilidad de paro.

Orientación vocacional

Si esto aún no ha despejado todas tus dudas no te preocupes, existen diversos test online de orientación vocacional que seguro podrán ayudarte a tomar una decisión definitiva. Son tests cortos, sencillos de responder y que solo te harán perder unos pocos minutos de tu tiempo. Es importante destacar que algunas veces son las mismas universidades las que ofrecen este tipo de pruebas a sus aspirantes.

Muchos de ellos suelen encontrarse bajo el nombre de test vocacional. Son ideales para personas jóvenes que se acercan a la edad universitaria. A través de ellos, es posible determinar de manera más exacta cuál es la carrera más apta para estudiar, por lo que la elección resultará mucho más fácil.

Lo ideal es empezar a pensar en opciones cuanto antes. Y es que si dejas poco tiempo para decidir, al final puedes correr el riesgo de no elegir correctamente. Piensa detenidamente qué quieres estudiar y las posibles universidades. Da inicio a una nueva etapa de formación en tu vida y mejor si apuntas a una de las profesiones con más futuro, menos paro y mejor sueldo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.