¿Qué hace un Data Analyst? ¿Qué hay que estudiar para encontrar empleo como Data Analyst o Analista de Datos? ¿Cuánto es el sueldo o cuánto cobra un profesional de este tipo? Si te lo has preguntado sigue leyendo porque te contamos todo lo que debe saber sobre esta carrera que se mueve en el mundo del Data Science.

Y es que la figura del Data Analyst tiene un papel fundamental en los negocios y en casi todas las áreas donde la recopilación de datos puede aportar información valiosa. Podemos decir que es útil en la toma de decisiones estratégicas, haciendo de esta especialidad interdisciplinaria una herramienta empresarial indispensable.

Este profesional de la gran era digital juega un rol esencial en la evaluación de las tendencias del mercado. Descubre a qué se dedica, qué hay que estudiar para ejercer esta profesión y cuánto puede cobrar este profesional en 2021. Aquí una guía de orientación si piensas elegir esta carrera, o buscas dar un vuelco profesional en los tiempos complejos que vivimos. 

¿Qué es un Data Analyst o Analista de Datos?

Comprendamos en primer lugar a lo que se dedica este profesional. Un Data Analyst es un profesional formado en el denso campo de la Data Science. En español se le conoce como Analista de datos.

Se dedica a recopilar información, traducir a un lenguaje comúnmente comprensible y analizar estadísticamente grandes volúmenes de datos digitales. Identificando así patrones que puedan ser útiles para el manejo estratégico de una empresa.

¿Cuál es la función del Data Analyst?

Saber qué hace un Data Analyst es fundamental para la elección de esta carrera. Este profesional informático parte de recoger los datos computarizados generados en el seno de la actividad de una empresa para su subsiguiente tratamiento inmediato. Las funciones principales que definen el ejercicio de este profesional son:

  • Extracción, procesamiento y clasificación de grandes bases de datos.
  • Gestión y análisis de los datos recopilados con herramientas de la Data Science.
  • Generación de informes sobre el rendimiento de una empresa.

Como analista de datos este profesional ofrece asesoría valiosa para la gestión estratégica de una empresa. Es un elemento de comunicación efectivo entre los diferentes departamentos de una organización. Todo gracias al conocer la actividad de cada uno de ellos a través de los datos computarizados que generan. Destaca su función en la resolución de problemas técnicos y la formulación de conclusiones estratégicas.

En su evolución puede desempeñarse como Data Scientist o Data Engineer. También puede escalar posiciones en el área de dirección hacia cargos como Analista Principal de Datos, Director de Datos, Responsable de Seguridad de Datos o Master Data Manager.

¿Qué estudiar para ser un Data Analyst?

Si te preguntas qué estudiar para ser un analista de datos sigue leyendo: El perfil profesional del Analista de Datos exige que tenga una capacidad de síntesis y análisis competente para el estudio correcto de los datos a examinar. Es un individuo de mirada aguda y crítica, riguroso y organizado en su proceder.

El Data Analyst tiene que contar con buenas habilidades comunicativas, que le permitan transmitir sus informes de manera clara. Para ello es necesario contar con una formación en ciertas áreas técnicas:

  • Estructuración de datos masivos.
  • Conversión de datos.
  • Gestión Data Driven.
  • Estudio del desarrollo de algoritmos predictivos para la toma de decisiones.
  • Conocimiento profundo de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.
  • Tecnología SQL o PL/SQL.
  • Lenguajes de programación, data wrangling, data munging o data tyding.
  • Manejo de programas como R o Python.
  • Manejo de conceptos Big Data y Analytics (Data Mining, Business Intelligence, etc).
  • Administración de sistemas de almacenamiento distribuido.
  • Técnicas de Machine Learning.
  • Herramientas Hadoop.
  • Diseño de sistemas de reporting.

Así, trabajar como Data Analyst puede pasar por distintos ámbitos de formación. Esta profesión puede estudiarse tanto en escuelas de ingeniería y comercio, como en universidades especializadas en Matemáticas. Es decir, carreras STEM.

También puede resultar en cualquier institución donde se formen profesionales del Digital Business Analytics, Business Intelligence, Data Science y Big Data a nivel de Master, Postgrado, e incluso cursos de capacitación profesional.

¿Cuánto cobra un Data Analyst?

 Quizás lo que más te interese saber es lo rentable que puede llegar a ser esta profesión. La remuneración de un profesional en esta área dependerá del país donde se desempeñe, de la competitividad en el sector y del grado de experiencia acumulado. Para profesionales Júnior la remuneración puede oscilar entre 21.000 y 25.000 euros anuales. Por su parte, para profesionales de talla senior la ganancia puede estar entre los 38.000 y 50.000 euros anuales en promedio.

La profesión del Data Analyst le permite ingresar en casi cualquier empresa. Su capacidad de análisis le permite manejar casi cualquier tipo de datos e información. Por lo que se puede adaptar fácilmente a distintos entornos, ayudando al crecimiento de la entidad en donde trabaja. Sin duda, una profesión con mucho futuro relacionada con la tecnología y con gran valor para la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.