Home Guías Cómo saber si te roban WiFi y cómo evitarlo

Cómo saber si te roban WiFi y cómo evitarlo

Cómo saber si te roban WiFi
Cómo saber si te roban WiFi

De repente notas que tu conexión a Internet ya no marcha tan bien como antes y no sabes bien porqué. Puede que te estén robando el WiFi. Y es que no tienes más equipos de los habituales conectados, ni estás haciendo aparentemente nada distinto a lo de siempre. Tampoco tu proveedor ha anunciado cambios en el servicio, así que no comprendes qué puede estar pasando.

Aunque a menudo el robo de conexión pasa desapercibido, en ocasiones puedes encontrar indicios. Tal vez simplemente has leído algún post que casualmente habla del tema, o alguna persona cercana te ha contado su experiencia. Sea como sea, si quieres saber si te roban WiFi y cómo evitarlo no dejes de seguir leyendo. Te contamos todo a continuación.

Señales de que te están robando la WiFi

Si sospechas que puede haber intrusos en tu red haciendo uso de tu servicio de Internet sin tu autorización, entonces pon atención a estas señales que te indicarán si tu conexión WiFi está siendo filtrada por otros usuarios.

Internet va más lento

Ya lo señalábamos antes, este suele ser el indicio más claro de que te están robando el WiFi. Una velocidad de conexión ralentizada, sitios web y aplicaciones de uso común ahora más pesadas para cargar, contenido multimedia que no se carga correctamente. Todo son señales de una sobrecarga de usuarios en tu red. 

Ante esta sospecha siempre conviene primero diagnosticar el estado de tu red con el proveedor de servicios. Si la baja de velocidad ha sido durante un determinado periodo de tiempo, y después todo ha comenzado a ir con normalidad, debes descartar primero un fallo en el servidor. Si el problema persiste entonces si puede estar ocurriendo que seas víctima de robo de tu WiFi.

WLAN del router sigue funcionando con equipos desconectados

Esta es la segunda señal que deja en evidencia que tu red está siendo ocupada por terceros sin tu permiso. Si pruebas a apagar o desconectar todos tus equipos de tu red WiFi y observas que tu router parece seguir ocupado transmitiendo y procesando datos, entonces ten por seguro que sí hay otros equipos usando tu servicio.

El indicador de luz de WLAN de tu router debería desactivarse cuando no tienes dispositivos conectados. Si esta luz continua encendida es porque alguien ha tenido acceso a tu red y está conectado haciendo uso de ella.

Detectar equipos conectados a tu WiFi

Para comprobar tus sospechas y resolver el problema de tu conexión lenta, deberás hacer un escaneo de tu red con el fin de detectar a los intrusos y bloquearles nuevamente el acceso a tu router.

Ya sea para tu equipo de escritorio o para tu móvil, cuentas con varias herramientas que te permitirán evaluar el estado de tu conexión WiFi. Una vez identificados los dispositivos intrusos conectados podrás tomar medidas para restablecer la seguridad y privacidad de tu red. Aquí algunas opciones:

  • Microsoft Network Monitor para Windows.
  • Wireless Network Matcher para Windows.
  • LanScan para macOS.
  • Fing para Android e iOS.
  • Who is on my Wifi.

En términos generales estas aplicaciones funcionan más o menos igual. Una vez instaladas, hacen un escaneo de la red para identificar los terminales que están conectados a ella. Cada una te mostrará resultados con un nivel de detalle diferente. Así podrás saber quiénes acceden a tu red.

Evita que te sigan robando el WiFi

Finalmente, si lo que quieres es depurar tu red y volver a hacerla privada, conviene entonces que reinicies el router y cambies tanto el nombre de tu red como la contraseña WiFi que tenías asignada. Piensa en una contraseña con un alto nivel de seguridad.

Elige una combinación de números, letras y símbolos admitidos para complejizar su nivel y hacerla difícilmente descifrable. De este modo tan sencillo tus antiguos intrusos perderán todo acceso a tu red. Otra opción tras realizar estos pasos es ocultar el SSID de tu red WiFi. Es indispensable ingresar el nombre y la contraseña, ya que es la única manera de vincularse al router.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings