EntamAR, es una solución tecnológica basada en Realidad Aumentada para infancia hospitalizada que permite a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración desarrollar su imaginación, su creatividad y su aprendizaje en un entorno lúdico y utilizando las nuevas tecnologías

La Fundación Vodafone pone la tecnología al servicio de las personas y lo muestra en el MWC 2019

Dese Realidad Aumentada para mejorar la estancia de niños hospitalizados, hasta un traductor de lengua de signos: La Fundación Vodafone llevará al MWC 2019 distintas propuestas de aplicación de la tecnología para mejorar la vida de las personas

La Fundación Vodafone España ha presentado en Barcelona las soluciones de innovación social que mostrará en la próxima edición del Mobile World Congress 2019 (que se celebrará entre el 25 y el 28 de febrero), todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. El acto ha contado con la presencia de Mari Satur Torre, Directora General de la Fundación Vodafone España, y Albert Buxadé, Director de Vodafone en Cataluña. A continuación hacemos un repaso de algunas de las soluciones que se presentarán entre los anuncios y novedades del MWC 2019 en el stand de Vodafone.

EntamAR: realidad aumentada para niños hospitalizados

EntamAR es una solución tecnológica de realidad aumentada liderada por Cruz Roja Juventud y con el asesoramiento y colaboración de Fundación Tecsos, Fundacion Vodafone España y Cruz Roja Española. Está dirigida a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración y que mediante el uso de las diferentes funcionalidades podrán desarrollar su imaginación, su creatividad, así como también su aprendizaje en un entorno de juego utilizando las nuevas tecnologías.

La aplicación de esta tecnología, desarrollada sobre la plataforma ONIRIX, se lleva a cabo desde dos escenarios de uso. En el primero, se diseñarán diferentes juegos (pistas, cluedo, escape room) en las zonas comunes del hospital con elementos de realidad aumentada para que los niños y niñas ingresados puedan jugar y competir entre ellos. El segundo escenario está más enfocado a la apropiación del espacio del hospital por parte de los niños y niñas ingresados ya que tendrán la posibilidad de introducir de manera virtual elementos 3D y 2D con el fin de personalizar a su gusto su propia habitación u otras zonas del hospital.

EntamAR forma parte del programa de “Infancia hospitalizada” impulsado por Cruz Roja Juventud, en el que casi 2.000 voluntarios de toda España llevan a cabo actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre con niños y niñas en proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de larga duración en un centro hospitalario.


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El primer piloto comenzó a finales de 2018 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. En las próximas semanas se llevará al Hospital de la Fe en Valencia y a lo largo de 2019 se espera que el proyecto continúe su despliegue en el resto de hospitales españoles.

Ganadores de la XII Edición de los ‘Premios Vodafone a la Innovación’

Como cada año estarán presentes también en el stand de Vodafone en el MWC 2019 los proyectos galardonados en la última edición de los ‘Premios Vodafone a la Innovación’.

Showleap: es una solución que tiene como objetivo ayudar en la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva permitiéndoles comunicarse con cualquier persona oyente o que no entienda la lengua de signos. El traductor de lengua de signos Showleap está compuesto por: la cámara del terminal del usuario que detecta el movimiento y reconoce las imágenes de la persona que está signando. Y un software (que puede instalarse en el móvil, tablet o portátil del usuario) que traduce en tiempo real lo que la persona sorda expresa en lengua de signos y lo pasa a texto y voz. Además, cuando la persona oyente habla a la persona sorda, la aplicación convierte estas palabras a texto para que la persona sorda pueda leerlas en su dispositivo.

MJN-SERAS: es una propuesta desarrollada por MJN Neuroserveis, que mediante un wearable en forma de audífono (personalizado con tecnología 3D) y una aplicación móvil que contiene algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de medir de manera continua el riesgo de sufrir crisis de epilepsia, registrar las crisis y almacenar los datos de actividad cerebral de la persona.

La aplicación tiene como funcionalidad principal un semáforo de riesgo de crisis. Si el semáforo está en verde implica riesgo bajo de crisis, lo que se traduce en calidad de vida para la persona ya que puede programar actividades sin preocuparse de sufrir una crisis. El semáforo en rojo implica riesgo muy alto de crisis por lo que se inician los protocolos (programables) de seguridad. Estos protocolos van desde el aviso a la persona o cuidadores, como así también la geolocalización. Además, el paciente debe siempre confirmar su estado después de una crisis. De no ser así el sistema podría iniciar el protocolo de urgencia ya que significa que el paciente puede haber sufrido un accidente después de la crisis.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

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