En tiempos de Pegasus y la moda del espionaje, merece la pena recordar qué cosas no debemos publicar en Internet. Que a veces ni falta hace que nos espíen porque ya les damos a los ciberdelincuentes toda la información sobre nosotros en bandeja de plata. Y es que recuerda: una vez lo subes a la Red, ya no tienes control de la información que has compartido.

Si bien a priori todos somos conscientes de los peligros que corremos al aportar información delicada en Internet, a veces da la impresión que se nos olvida más rápido de lo que pensamos. Por algo el Instituto de Ciberseguridad Español, INCIBE, siempre está recordándonos ser precavidos a la hora de compartir información.

Así, a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), han compartido algunos datos que nunca debes publicar en Internet. En total son siete datos que nunca debes publicar en Internet. Y los puedes ver en su Web en una interesante infografía. Cada uno de estos consejos explican de qué forma se puede perjudicar tu vida si no tienes cuidado al momento de exponerse en Internet.

Datos que nunca debes publicar en Internet

A continuación desglosamos estos siete datos que nunca debes publicar en Internet que publicó INCIBE:

  1. Correo electrónico  y teléfono: al publicar estos datos sin ningún cuidado, podemos resultar víctimas de spam, phishing, y cualquier tipo de ciberataque.
  2. Dirección y ubicación: al ofrecer este tipo de información sensible, como nuestra ubicación, estamos daño carta abierta a los maleantes para tenernos vigilados y hacernos daño.
  3. Fotos de menores: este es, quizás, el dato que más debemos tener en cuenta de la lista. Los menores de edad deben ser protegidos a toda costa. Si evitas el sharenting, evitarás también ponerlos en peligro.
  4. Fotos comprometedoras: Piensa muy bien antes de enviar una foto que sientas podría arruinar tu reputación y tu identidad digital. Cuando no se tiene conocimiento de las graves consecuencias, puede haber sextorsión o ciberacoso.
  5. Documentos personales: como DNI, carné de conducir, o datos bancarios, nos pone como blanco fácil para los cibercriminales.
  6. Opiniones, quejas, comentarios comprometidos: todo lo que decimos en internet repercute en cómo nos ven y opinan los demás de nosotros.
  7. Conversaciones privadas: Su nombre lo dice. Una conversación privada es solo entre las personas involucradas, y no debe salir de ahí.

De estos siete datos que nunca debes publicar en Internet, ¿cuál crees que hace falta también? Aprovechamos la ocasión para recordarte una serie de consejos de fotos que nunca debes publicar en Internet, y de paso, compartimos nuestro artículo de las razones por las que no debes subir fotos de niños en redes sociales.

Periodista geek. Desde siempre y para siempre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.