Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | November 16, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Qué hacer y cómo actuar en caso de sextorsion y sexting

Qué hacer y cómo actuar en caso de sextorsion y sexting

Eres un chico muy guapo, sobre todo en las selfies sales fenomenal, y haz conseguido ligar con una joven bella por un chat… Te ha dicho para quedar en un webcam, y te ha pedido que le dejes ver un poco más de cuenta. Accediste y ¡pum! Eres víctima de “sextorsión”. Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual en los adolescentes  lo que aumenta de manera importante el riesgo de sufrir sexting, sextorsion y grooming. Ahora veremos qué puedes hacer y cómo actuar a partir de ese momento.

Según el informe Riesgos y usos problemáticos de internet en adolescentes elaborado por el profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Víctor José Villanueva “en España casi un 60 % de menores utiliza el móvil para conectarse a la red, un 32% lo hace a través del ordenador y 26 % a través de las tabletas”. De hecho, un 24% de los niños entre los 9-10 años dispone de un móvil para su uso personal, un 83 % de entre 13-14 años y un 97 % en el caso de los más mayores, lo que coincide con el inicio de la secundaria.

Un reporte de El Comercio señala que el fenómeno de la extorsión sexual, también conocido como “sextorsión”, es un método más común de lo que crees en Internet. Es muy utilizado por los cibercriminales para obligar a las víctimas a pagar una suma de dinero a cambio de no publicar ese material íntimo. De acuerdo con cifras publicadas por la NCA (Agencia Nacional contra el Crimen) el grupo etario que más expuesto se encuentra al sextorsión son los chicos entre 21 y 30 años.

Así pues, vemos como un ataque de sextorsión puede incluso colocar en riesgo la vida de alguien, es el caso de un chico llamado Gary, habitante de Hampshire en Reino Unido que le comentó a la BBC “Pensé en el suicidio. Me resultaba demasiado vergonzoso. No podría seguir enfrentándolo”.

Víctimas de Sextorsión o sexting: Hay que denunciar

En España, más del 95% de los jóvenes  accede todos los días a internet ya sea para ver los mensajes instantáneos, hacer tareas del colegio, ver videojuegos o ver y descargar vídeos aunque tal y como explica el experto de la VIU, ”existen diferencias en cuanto al género en las actividades que se realizan en internet, siendo la actividad más frecuente entre los chicos de todas las edades el uso de los videojuegos; y, en las chicas adolescentes, visitar redes sociales así como compartir fotos, vídeos y música.

Los cuerpos policiales de España han recibido la denuncia de más de 6 mil hombres que han sido víctimas de la sextorsión, una práctica de chantaje sexual que cual consiste en captar hombres por internet, pedirles sexo on line, para luego ser grabados y solicitarles sumas de hasta 8 mil euros por no difundirlos.

Los modus operandi que utilizan las mafias de sextorsión para captar a sus víctimas consisten en crear perfiles falsos de chicas desconocidas jóvenes y guapas que solicitan amistad por Facebook y posterior a ganarse la confianza de los hombres les proponen tener sexo vía Internet.

Luego de ser grabados, a las víctimas les llega un video de un hombre armado con cuchillos solicitando un monto elevado a cambio del material comprometedor.

De acuerdo, a los oficiales de la unidad de investigación tecnológica, cada vez son más los españoles víctimas de la sextorsión. Jueces, alcaldes, profesores de universidad y hasta futbolistas son algunos de los estafados…

A pesar de los esfuerzos que realizan diversas organizaciones para combatir el sextorsión, como es el caso de Pantallas Amigas, siguen los números en aumento, tan sólo en esta plataforma, comenta su director Jorge Flores, diariamente se puede recibir al menos una denuncia sobre un caso de este tipo.

Eres víctima de sextorsión: qué hacer y cómo actuar

  1. No te asustes, infórmalo a las autoridades: lo ideal en estos casos es que lo converses con alguien de tu confianza para que te apoye en el proceso de denuncia, acude a la policía, debes tener la certeza que los cuerpos de seguridad toman los casos de ciberacoso, especialemente los de sextorsión muy en serio.
  2. No accedas al chantaje: Si pagas al criminal que te está haciendo el sextorción nada te garantiza que no seguirá acosándote y además dejas la puerta abierta para que otras personas puedan ser víctimas de este mal en la red.Incluso en muchos casos quienes son chantajeados con un sextorsión y pagan al criminal de igual forma sus videos acaban en la red y son vendidos hasta en sitios porno.
  3. Cierra cualquier tipo de contacto con tus acosadores: guarda todas las conversaciones que pudiste tener con tus acosadores y termina cualquier tipo de comunicación que puedas tener con ellos, a menos que la propia policía te indique que bajo su vigilancia para investigar te comuniques con los criminales nuevamente.
  4. Desaparece de Internet por un tiempo: Si eres víctima de sextorsión te recomendamos que bloquees por un tiempo tu presencia en la web, como redes sociales, blog, páginas de suscripción y cualquier tipo de perfil que poseas, ya que es una vía expedita para que sigas siendo atacado.Si algún material privado fue publicado en la red denuncia y bloquea, no te alarmes porque siempre se puede solucionar la situación.
  5. Almacena las pruebas: Aunque pueda ser penoso, lo ideal es que tengas, además de las conversaciones con tus acosadores, las imágenes o videos por los que eres víctima de sextorsión, incluso capturas de pantalla de alguna publicación que ya haya ocurrido.Si tienes algún detalle o información sobre la identidad de los criminales, la ubicación, perfiles en la web pueden ser de gran ayuda para solucionar tu caso de sextorsión.

Es importante que tomes muy en serio todas estas recomendaciones para conseguir que tu caso de sextorsión pueda ser resuelto de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Además, sobre las prácticas de riesgo en la red, Villanueva añade que contactar con desconocidos es el comportamiento más frecuente entre los adolescentes, y aumenta en aquellos usuarios que tienen menos control sobre el uso de Internet. Un indicador de riesgo que se ha demostrado relevante es el número de amistades de las que se dispone en las redes sociales y que confirma que siete de cada diez jóvenes aceptan amistades solo a los que conocen (52%) o a aquellas que conoce muy bien (17%) .En cambio, un 23% acepta a personas con las que tiene amigos en común, y un 9% acepta a todas las que les agregan o solicitan amistad.

La cada vez mayor prevalencia de un uso problemático de internet presenta una sintomatología similar a los trastornos adictivos aunque no podemos hablar de “adicción a internet o a las TIC” ya que no existen evidencias científicas que establezcan claramente que se trata de un trastorno. A pesar de ello, es importante impulsar estrategias de mediación parental, como la mediación del uso para debatir sobre las diferentes actividades de internet, la mediación active para aconsejar el buen uso ante los riesgos, la mediación restrictiva limitando el tiempo de conexión, registrar el uso de los menores o poner algún tipo de software que restrinja el acceso a sitios inadecuados.

Elena Perez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

DEEBOT N79S de Ecovacs, opiniones: Uno de los mejores robots aspirador de 2018

22/10/2018 |

Hemos probado el DEEBOT N79S de Ecovacs y a continuación compartimos nuestras opiniones, para que decidas si este es el mejor robot aspirador para comprarEntérate

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate