Chantaje electrónico

Sextorsión: cómo cuidarse del nuevo chantaje electrónico

Son muchos los métodos para el chantaje electrónico, desde el hackeo de mensajes de texto y webcams en ordenadores, como la violación de correos.

La tecnología ha hecho cosas grandiosas, pero también algunas muy malas. El chantaje electrónico conocido como Sextorsión es una tendencia de cibercrímenes que cada vez cobra más víctimas, que haciéndose de contenido privado, los extorsionistas consiguen grandes sumas de dinero de quienes están afectados.

Son muchos los métodos utilizados para conseguir el material para el chantaje electrónico, desde el hackeo de mensajes de texto y webcams en ordenadores, como la violación de correos y el hackeo de móviles, para perpetrar el acoso de acuerdo con Kaspersky Lab.

El material que mayormente consiguen son fotos y videos comprometedores de las víctimas, que han sido interceptados en correos electrónicos, mensajerías, sitios de chat con el objetivo de conseguir dinero o más material con el chantaje electrónico de publicar la información íntima.


 

¡Cuidado! Cibercriminales atacan también en YouTube


 

De acuerdo con un sondeo de Kaspersky Lab, cerca del 70 por ciento de las víctimas del chantaje electrónico son adolescentes, ya que este segmento de personas utilizan en mayor medida los medios electrónicos para enviar información privada y sensible.

Así mismo, de acuerdo con los resultados del estudio Consumer Security Risks Survey 2015 de Kaspersky Lab, más de la mitad de los padres españoles consideran que las amenazas online hacia los más pequeños siguen en aumento y muchos consideran que esto sucede ya que no tienen control sobre el contenido al que acceden por Internet.

Kaspersky Lab puso en marcha junto con la Fundación Alia2, el proyecto Familia Segura, con el fin de educar y concienciar a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable en Internet y el chantaje electrónico.

Así mismo la firma de seguridad realiza estas recomendaciones para evitar el chantaje electrónico:

  1. Todo lo que se comparte en Internet puede hacerse público. Es importante saber que esa información puede ser usada por ciberdelincuente o compartido por alguien de confianza. Chatear con extraños aumenta el riesgo, pues todo lo que se comparte en Internet es accesible a todos.
  2. Utiliza contraseñas seguras y el doble factor de autentificación para proteger las cuentas de tus redes sociales, los programas de mensajería y el correo electrónico. Además, mantén el software siempre actualizado. Kaspersky Internet Security protege las webcams de accesos no autorizados.
  3. Aprende sobre nuevas ciberamenazas. Los delitos como el de ‘sextorsión’ son problemas de todos. Informarse es una ventaja, así que comparte la información que tengas.
  4. Si tienes hijos, habla con ellos sobre las estafas en Internet y sobre la extorsión sexual.

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

1 comentario en “Sextorsión: cómo cuidarse del nuevo chantaje electrónico”

  1. Francisco Piñero Bruque

    Yo he sido ayer victima, llevo toda mi vida en internet, nunca he caído en ninguna, pero llevo días recibiendo o comunicándome con una chica supuestamente de aquí. Ayer que estaba ya durmiendo me propuso cibersexo. Nunca en la vida lo he hecho. Se lo comunique y me dijo no pasa nada yo lo he echo hace un momento. Todo empezó ensenándome los pechos y después me dice desnúdate y te enseño mi chochco . el caso que me desnude, y al cabo de un momento, me dice no se te ocurra cortarme en Facebook o estas imágenes se las enseñare a tus contactos, la grabación y la conversación la tengo, como puedo denunciar legalmente a esta impresentable, se hace llamar Hannb Brando, Rubio con gafas. Esta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio