¿Sabías que la opinión en redes sociales de terceros puede influir en tus percepciones? Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Comunidad de la Universidad y la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo.

La investigación se denominó “Cuida tus modales en las redes sociales: seudónimo, audiencia imaginaria e incivilidad en Facebook vs. YouTube”, y consistió en examinar el papel del anonimato, la audiencia imaginada, la  gestión de impresiones y la incivilidad luego que se anunciara al ganador del concurso Eurovisión en 2014, que resultó ser Conchita Wurst, una drag queen austríaca que generó controversia y muchos comentarios en las redes sociales.

Como YouTube permite los comentarios de forma anónima, los investigadores suponían que en esa red social los comentarios serían más negativos, pero no fue así:

“Los comentarios de YouTube a veces fueron mucho más agradables que [los de] Facebook, no necesariamente se complementan entre sí, sino que complementan la actuación del cantante”.

Sin embargo, cuando se trataba de comentar los comentarios de otras personas, YouTube se volvió más negativo”, explicó Gi Yun, miembro de la investigación y director del Centro de Estudios Avanzados de Medios de la Escuela de Periodismo Reynolds de la Universidad de Nevada Reno.

Así influye la opinión en redes sociales en los demás

Aunque los resultados de la investigación hecha por Yun no fueron los esperados, comprobó que  la opinión en redes sociales influye en los demás.

“Cuando percibimos la opinión pública, en realidad tomamos en cuenta las opiniones a las que estamos expuestos en línea, probablemente más de lo que los medios nos dicen sobre lo que está sucediendo en todo el mundo”, comentó Yun.

Luego de saber las conclusiones de este estudio donde la opinión en redes sociales tiene un gran peso en lo que otros puedan pensar o decir, es importante tener esto en cuenta para tener un comportamiento óptimo en estas plataformas y promover buenas prácticas de respeto y cordialidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.