No dejamos de escuchar la palabra Pegasus. Lo que hasta hace semanas era algo desconocido, ha pasado a copar todos los medios informativos. ¿Pero qué es exactamente Pegasus? Se trata de un tipo de aplicación espía muy sofisticada, que ha sido empleada para espiar a políticos y celebridades de alto nivel.

Según sus creadores, se vende para gobiernos, para prevenir atentados y para desarticular bandas delictivas. Sin embargo, parece que su uso ha ido más allá, llegando a infectar el móvil del presidente del Gobierno Pedro Sanchez y el de políticos independentistas. Si te has perdido un poco por el camino y quieres saber todo sobre este software espía no dejes de seguir leyendo. Te lo explicamos a continuación.

Índice de contenidos

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es una aplicación de espionaje, también se le conoce como un Spyware, que se instala en un móvil a través de un enlace, valiéndose de las vulnerabilidades del sistema operativo. Se mantiene trabajando en segundo plano para permitir espiar de forma remota lo que haces en tu propio dispositivo.

Este programa, uno de los más sofisticados y penetrantes hasta ahora creados, fue desarrollado por la empresa israelí NSO GROUP. Funciona como un control remoto desde el que el operador puede dar ordenes para ejecutar una u otra función en el dispositivo en el que está instalado, como acceder a los mensajes y llamadas, contraseñas, contenido multimedia y ubicación.

¿Cómo accede Pegasus a un móvil?

Este programa se aprovecha de las vulnerabilidades del sistema operativo móvil. Y no podemos negar que todos estos software las tienen. Estas vulnerabilidades, que a veces pueden pasarse por alto incluso para los desarrolladores, pueden ser vistas por algún cibercriminal que las esté utilizando con algún tipo de virus.

Pegasus es un software que necesita de la interacción de la víctima para ejecutarse y poder acceder al móvil.

Pero, ¿cómo funciona realmente? Una vez que se instala se desconoce su funcionamiento exacto, ya que se ha mantenido en secreto por parte de los creadores por razones evidentes. No obstante, se piensa que la forma más lógica es a través de enlaces enviados por mensajería instantánea. Aunque existe la teoría de que podría ocurrir a través de llamadas de WhatsApp o mediante iMessage.

¿Sigue funcionando?

Uno de los casos más sonados en torno a este software es lo que le ha sucedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Según la información oficial, su teléfono fue infectado con el spyware Pegasus durante mayo del año pasado, extrayéndose información confidencial, lo que hace pensar que el programa sigue estando operativo, aunque por parte de NSO group no existe ninguna información respecto a la vigencia del programa actualmente.

Compañías como Google y Apple han estado trabajando en sus vulnerabilidades de sistema operativo, que pueden ser utilizadas por Pegasus. Se tiene conocimiento de este tipo de ataques desde el año 2016, haciendo víctima a varios personajes políticos, españoles principalmente.

Apple solapó la vulnerabilidad de iOS con su actualización de Julio 2021, bloqueando el método utilizado por este software espía en aquel entonces para perpetrar los móviles de su marca. Desde entonces la compañía no tiene información de que Pegasus haya vuelto a funcionar en un iPhone actualizado. Aunque no se tiene información de si los desarrolladores del programa han logrado nuevamente algún método para infectar los móviles que aun no haya sido descubierta por parte de Apple o Google.

¿Pueden estar espiándome con Pegasus?

Este spyware Pegasus suele usarse a nivel gubernamental para acceder a la información confidencial de grandes personajes políticos, y se desconoce quién controla dicho ataque. Por lo tanto, es razonable pensar que solo quienes cumplen con estas características son las potenciales víctimas de estas violaciones a la privacidad. Sin embargo, existe una aplicación con la que puedes hacer la comprobación de que estás a salvo.

El nombre de la aplicación es Mobile VerificationToolkit. Puedes descargarla de forma gratuita con su código abierto en Github. Solo debes instalarla en tu ordenador y conectar el dispositivo móvil donde deseas hacer la comprobación para que sea analizado.

Fue creada a raíz del revuelo causado por Pegasus, y ayuda a detectar no solo este programa sino también otras aplicaciones espías. De esta manera, se convierte en uno de los métodos más seguros para combatir los ataques de este software espía.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.