En septiembre se disparó el interés por productos tecnológicos de segunda mano un 103 % respecto al año pasado. La causa parece estar en la crisis de los semiconductores que está ocasionando desabastecimiento de productos tecnológicos como consolas, ordenadores o smartphones. Así lo explican desde Milanuncios, plataforma especializada en la compra y venta de segunda mano, quiénes han realizado un análisis del mercado tecnológico de segunda mano en el último año, una alternativa sostenible y económica para adquirir productos como smartphones, portátiles o tablets frente a la incertidumbre del mercado.

Durante este año 2021 la producción de tecnología ha estado marcada por la crisis de los semiconductores, un freno en las producción de microchips que ha generado problemas de stock y desabastecimiento en prácticamente todas las industrias tecnológicas.

En las categorías de telefonía y videoconsolas es donde se encuentran los productos más demandados. La telefonía y la informática mantienen su oferta estable con más de 560.000 anuncios en el último año. A lo largo del año, el iPhone ha liderado las búsquedas, concretamente los modelos 11 y 12, seguidos de la Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5.  

¿La solución es comprar tecnología de segunda mano?

Frente a la crisis que asola a los productores tecnológicos, la  tecnología de segunda mano ha mantenido un crecimiento estable. En los últimos doce meses Milanuncios ha registrado un total de 660.741 anuncios relacionados con tecnología, lo que supone un incremento del 10,9% frente al mismo periodo del año pasado. Según el análisis, al día se han publicado una media de más de 1.800 anuncios entre telefonía, informática y videoconsolas, un mercado que ha movido más de 136 millones de euros en los últimos doce meses. 

Una gran parte de estos anuncios estaban relacionados con telefonía e informática. El 54% de la oferta, casi 346.000 anuncios, corresponde a telefonía y otros 219.000 a informática, incluyendo ordenadores, portátiles, tablets y eBooks, pero también placas base, discos duros y memorias RAM. Destaca el iPhone como el producto más ofertado y más demandado en tecnología con más de 80.000 anuncios y 389.000 búsquedas.

“Es posible que, con las previsiones de los productores de tecnología actuales, vayamos viendo cada vez más los efectos del desabastecimiento de microchips”, comentaba Íñigo Vallejo, PR & Content Manager de Milanuncios. “Esta es la oportunidad que tenemos para terminar de convencernos del valor que la tecnología de segunda mano, que no requiere de nueva fabricación, puede ofrecer a los consumidores a nivel individual y a la sociedad a nivel medioambiental”

Sin embargo, dentro de la familia informática, la oferta de procesadores sigue la misma tendencia que el mercado global. Con un total de 3.551 anuncios, ha registrado una reducción de su oferta del 67,6% desde octubre de 2020, cuando registraba su máxima oferta.

Del mismo modo sigue la misma tendencia en la plataforma la oferta de videoconsolas, que es la que menos volumen de oferta registra con más de 95.000 anuncios, una reducción de la oferta de un 37,6% desde diciembre de 2020. Mientras, su demanda está a la alza, sobre todo para productos como la Nintendo Switch, la Playstation 4 o la Playstation 5, que se encuentran entre los más buscados en la plataforma.

Consejos para comprar y vender dispositivos tecnológicos de segunda mano

Si estás pensado en dar una nueva vida a tus viejos dispositivos, los expertos de Milanuncios te muestran algunos consejos que debes tener en cuenta tanto a la hora de vender como cuando compras un dispositivo de segunda mano. 

Si vas a vender un producto de segunda mano:

  • Restablecer a valores de fábrica. Es importante que el software del dispositivo se haya restaurado con los ajustes de fábrica. De este modo se evitará problemas como no poder arrancar el nuevo dispositivo sin antiguas contraseñas. De igual manera se debe revisar que no se haya dejado insertada dentro del dispositivo ninguna tarjeta de memoria o incluso tarjeta SIM. 
  • Buen estado y con todos los accesorios. Presentar un terminal en buen estado, lo más limpio posible e incluso con la caja y todos los accesorios de origen hacen más atractivo a la venta tu dispositivo y es algo que valoran muy positivamente los compradores. Cuando vayas a publicar un anuncio intenta ser lo más descriptivo posible, incluir toda la información y ser sincero con el estado del dispositivo, esto también dará seguridad al comprador. Además, los anuncios de productos que tienen más imágenes y se ven con mayor calidad, generan mayor sensación de confianza y conseguirán que recibas más ofertas.
  • Elige el mejor momento. Si vas a poner un anuncio en Milanuncios, justo antes de que salga una nueva versión del dispositivo suele ser el momento ideal. Aunque será más fácil venderlo cuanto más moderna sea la versión, las búsquedas de todos los modelos aumentan con la presentación. También es recomendable evitar coincidir con épocas de rebajas o fechas como Black Friday o Cyber Monday. Según el análisis de Milanuncios, los meses de verano son los que menos búsquedas se registran y es con la llegada de septiembre y la vuelta al cole cuando la demanda se dispara.

Si vas a comprar un dispositivo de segunda mano:

  • Compra con garantía. En los dispositivos de segunda mano la garantía del fabricante seguirá vigente independientemente de quién tenga la propiedad del dispositivo. Por tanto, al comprar un dispositivo asegúrate de que el comprador te facilita todos los documentos necesarios, como la garantía o el ticket de compra original.  
  • Utiliza los canales de comunicación de Milanuncios. Una vez recibas tu producto, haz todas estas comprobaciones para asegurarte de que lo que has recibido se ajusta a lo ofertado. Si has hecho todas las gestiones dentro de los canales de comunicación de la plataforma y algo no se ajusta a lo ofertado estarás a tiempo de hacer las reclamaciones necesarias. Además, los canales oficiales como el chat de la aplicación son seguros y te protegerán de cualquier situación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.