¿Estás pensando comprar un teléfono, tablet u ordenador, pero no tienes suficiente dinero? En este caso, comprar tecnología de segunda mano en Internet puede ser una opción a tener en cuenta. Una alternativa es comprar productos reacondicionados en Amazon, por ejemplo, que vienen con garantía. Lo mismo que comprar productos reacondicionados en El Corte Inglés. Sin embargo, debido a la gran cantidad de portales que existen de este tipo, es normal que surjan muchas dudas.

Es necesario ser muy cuidadosos a la hora de elegir esta alternativa como opción de compra. El hecho de que las ventas sean gestionadas por usuarios particulares, hace que haya cierto riesgo de caer en una estafa o en malos entendidos. En cualquier caso, tomando las precauciones necesarias no tiene que haber ningún tipo de problema.

Hoy mismo aprenderás algunas de las reglas más básicas para comprar artículos de segunda mano que te servirán en todo momento. Veamos.

¿En qué fijarse?

Si algo tienen en común los ordenadores, los móviles y las tablets, es que a grandes rasgos cuentan con componentes similares. Esto nos facilita mucho la tarea a la hora de elegir si el artículo que estamos pensando comprar cumple con características indicadas. Es importante centrarse en tres aspectos clave antes de comprar tecnología de segunda mano en Internet:

Especificaciones técnicas

En cuanto a especificaciones técnicas se refiere, es importante que te fijes en lo siguiente:

  • Sistema operativo: el dispositivo debe llevar instalado el sistema operativo original y no una copia o versión pirata. Si incluye la última actualización conocida, mucho mejor.
  • Procesador y capacidad RAM: El procesador puede variar mucho dependiendo del dispositivo del que estemos hablando. Como regla general, puedes guiarte por la cantidad de gigahercios (GHz). Cuanto mayor sea la cantidad de GHz mejor. Se recomienda al menos contar con 1.8 GHz. En cuanto a la capacidad RAM, lo mejor es optar por un dispositivo que iguale o supere los 4 GB en el caso de los smartphones y tablets. En ordenadores, todo lo que sea mayor a 8 GB de RAM es más que aceptable.

Condiciones del equipo

Para evaluar el estado general del dispositivo, debes fijarte en lo siguiente:

  • Aspecto externo: en primer lugar es importante que examines minuciosamente toda la superficie del dispositivo en busca de abolladuras, vestigios de accidentes o arañazos indeseados. De igual forma, debes corroborar que los botones funcionen a la perfección. En el caso de los ordenadores, hay que realizar una inspección interna con el fin de evaluar el estado de las piezas y que estas coincidan con la descripción de la venta del producto.
  • Pantalla: es conveniente revisar la pantalla del dispositivo con detenimiento en busca de grietas o filtración de polvo. Esta inspección debe llevarse a cabo tanto con la pantalla encendida como con la pantalla apagada.
  • Batería y cargador: la vida de la batería debe ser evaluada apropiadamente mediante una app o programa si es posible, de modo que esto pueda demostrarnos que uso se le ha dado al dispositivo. Si está dentro de tus posibilidades, destapa el dispositivo para observar su aspecto. De esta forma, podrás saber si se trata de una batería original o no. Además, también es importante comprobar que el cargador del producto sea original y completamente funcional.

Aspectos legales

Los aspectos legales que mayor importancia tienen son:

  • La factura de compra: con el fin de evitar posibles inconvenientes con la ley, es recomendable que se le solicite al vendedor la factura del producto. De no ser posible, cualquier documento que certifique la compra del dispositivo y que denote la titularidad del mismo, también es útil.
  • La garantía del producto: si se trata de un dispositivo relativamente nuevo, cuya garantía aún está vigente, no dudes en solicitar el documento original de dicha garantía. Esto puede ser bastante útil en un futuro.

¿Dónde comprar?

Si ya estás decidido a comprar tecnología de segunda mano en Internet y no sabes por dónde empezar, presta atención. Estos son algunos de los portales web más fiables a los cuales puedes acudir:

Consejos de seguridad a tener en cuenta

Para nadie es un secreto que el tema de las estafas al comprar tecnología de segunda mano en Internet es un hecho más que frecuente. Sin embargo, siguiendo los siguientes consejos, difícilmente llegarás a ser víctima de este tipo de situaciones:

  • Elige un sitio web de confianza para llevar a cabo tu compra.
  • Sospecha de los precios increíblemente bajos.
  • Conserva todos tus recibos y facturas.
  • Evita dar tus datos bancarios o personales a terceros.
  • Realiza los pagos mediante plataformas seguras como PayPal, o con el modo de pago interno con el que cuente la plataforma si lo hay.
  • Organiza una entrega directa con el vendedor para verificar adecuadamente tu producto.
  • Si es posible, inspecciona el artículo en persona y tómate el tiempo que necesites para ello.

Aunque las compras en Internet suelan parecer un poco complicadas, una vez que les pillas el truco, todo se vuelve mucho más sencillo. Tratándose de artículos tecnológicos, nunca está de más que dudes de tus conocimientos y que consultes con algún experto en el área antes de realizar cualquier tipo de compra. Estamos seguros de que siguiendo estos consejos encontrarás lo que buscas al mejor precio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.