Más allá de encontrar cupones de descuento para ahorrar en tu compras online, una de las mayores prioridades a la hora de comprar en Internet debería ser evitar estafas por compras fraudulentas. Uno de los mayores temores que puede tener un usuario a la hora de comprar por Internet es sufrir algún tipo de estafa. A continuación te damos todas las claves para intentar recuperar tu dinero.

Desgraciadamente, las compras fraudulentas se han convertido en un habitual de la red. Desde no recibir el producto que pedimos, hasta recibir otro artículo de menor valor, o, directamente, que el vendedor se quede con el dinero y no mande nada. Es importante saber reconocer una Web de tienda online falsa antes de comprar, pero también es necesario saber cómo actuar si te estafan

Todo es posible en cualquier web, da igual el momento y la confianza que nos de el sitio o el vendedor. Por tanto, lo mejor es estar preparado para llegado el momento saber cómo actuar. Si eres un asiduo a las compras por Internet, y no quieres que te engañen, o ya lo han hecho y quieres poner una reclamación, no dejes de seguir leyendo.

Me han estafado en la compra online

Si tienes la suerte de que aún no has sufrido ninguna compra fraudulenta, es importante que conozcas que en la mayoría de las ocasiones hay diferentes formas de estafa. Una de las más habituales es no recibir el producto comprado. Realizas el pago, todo hace indicar que te va a llegar pasados unos días, pero no recibes nada en la dirección indicada.

Otras veces, recibes otra cosa, o de menos valor. En esta ocasión si recibes el pedido, pero no tiene nada que ver a lo que compraste. Asimismo, es posible que te llegue el pedido en mal estado, algo muy habitual a la hora de comprar productos tecnológicos. Imagina que haces un desembolso de dinero por un iPhone 12 de segunda mano, pero este te llega con defectos o con problemas importantes en el funcionamiento (la cámara hace fotos borrosas, se apaga cuando lleva un rato encendido, se queda colgado…).

¿Qué hacer tras sufrir una compra fraudulenta?

Lo importante es ni perder la calma y llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, contacta con la tienda online o el vendedor al que compraste el producto. En la mayoría de las ocasiones puede tratarse de un simple error, por lo que es posible llegar a un acuerdo. Si hiciste la compra a través de un intermediario, como puede ser PayPal, contacta con ellos directamente. Este servicio te da protección en caso de fraude, por lo que tu dinero está a salvo si se justifica que te han estafado.
  2. Contacta con tu banco. Si realizaste la compra con tarjeta de débido o crédito, tu banco puede ayudarte si le comunicas que has sufrido un fraude. Ellos te darán las indicaciones a seguir y te comunicarán cómo debes actuar.
  3. Denuncia a las autoridades. Hayas recuperado tu dinero o no, es muy importante que denuncies la estafa para alertar a las autoridades. De este modo, también evitarás que otros usuarios puedan ser víctimas de engaño.

Cómo y dónde denunciar compras fraudulentas

Antes de denunciar una compra fraudulenta, lo importante es que reunas todas las pruebas posibles. Si tienes mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto, archivos, conversaciones…. Todo lo que te pueda servir para mostrarle a las autoridades. A continuación, puedes ponerte en contacto con diferentes organismos.

Uno de ellos es el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) si tu reclamación es dentro de Europa. Se trata de un servicio público gratuito, que ofrece atención y asesoramiento en materia de consumo. Básicamente, se encarga de gestionar las reclamaciones de consumo transfronterizas de los consumidores que residen en España, y necesitan realizar una reclamación contra una compañía con sede social en otro Estado Miembro de la Unión Europea.

Otra opción es interponer una denuncia en la Policia Nacional en la Oficina Virtual de Denuncias. Por su parte, la Brigada Central de Investigación Tecnológica pone a nuestra disposición diferentes formularios para interponer denuncias. Entre ellos se encuentra el de fraudes por Internet.

La Guardia Civil también dispone de un Grupo de Delitos Telemáticos. A través de esta web puedes denunciar el delito. Asimismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con el 017, una línea de atención telefónica totalmente gratuita para ayudar en casos de estafas o fraudes por Internet. El horario es de 9:00 a 21:00 horas todos los días del año (incluidos fines de semana y festivos).

Si tu estafa está relacionada también con la normativa de protección de datos puedes presentar una reclamación en La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Consejos para prevenir fraudes en tus compras

Si no quieres ser víctima de compras fraudulentas, lo mejor es estar alerta antes de realizar la transacción. La prevención es el mejor arma que tienes para evitar ser víctima de engaños y estafas. Te dejamos algunos consejos.

  1. Si compras en una tienda online, asegúrate de estar en una página web fiable. Fíjate que cuente con el protocolo de seguridad “https“. Además, mira comentarios o reseñas de otros usuarios que hayan comprado para ver sus experiencias. Puedes buscarlas en Google. Si es un vendedor particular, puedes ver valoraciones o algún tipo de información que te permita tener una mayor seguridad. Evita realizar pagos a vendedores desconocidos que no cuenten con opiniones ni votos positivos.
  2. Aléjate de ofertas o precios muy tentadores. Desconfía de aquellos productos con una descripción muy atractiva y que tengan un valor demasiado bajo. Por poner un ejemplo, un iPhone 12 se segunda mano que lo estén ofreciendo en 200 euros. Para eso siempre puedes comparar en Google otras tiendas o vendedores de segunda mano, para ver diferentes precios y saber más o menos cómo se está comercializando ese artículo en el mercado.
  3. Usa PayPal para pagar tus compras. Si la tienda online o vendedor permiten esa opción no lo dudes. Es cierto que te cobrarán una comisión, pero merece la pena pagarla. En caso de ocurrir algún problema, PayPal responderá y te devolverá tu dinero.
  4. A la hora de hacer un pago con tarjeta, comprueba la veracidad del sitio. De este modo evitarás que tus datos sean robados, y acabes enfrentándote a cargos desconocidos o a una tarjeta clonada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.