La tienda en línea Miravia se lanzó en España a finales de 2022, y, pese a llevar dos años operativa, aún hay muchas quejas sobre ella. Entre los problemas que esta plataforma tiene tenemos las falsificaciones. ¿Es una estafa en Miravia? Todo apunta a que no se trata un mito, sería cierto que en la web se venden productos de imitación.
Aunque la tienda tiene políticas para denunciar infracciones por violación de derechos de propiedad, son tantos los vendedores que no siempre es fácil identificarlos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el problema radica principalmente en los comerciantes y tiendas deshonestas. Por eso, si decides comprar en la plataforma, es útil que sepas cómo detectar las falsificaciones en Miravia y evitar malos ratos.
¿Cómo detectar falsificaciones en Miravia? Consejos y precauciones
El fraude y la venta de productos de imitación existe desde que el ser humano inventó las transacciones comerciales, pero desde hace un tiempo se trasladó al ecommerce.
Las sugerencias para detectar las posibles falsificaciones en Miravia son las mismas que debes tener en cuenta cuando vas a comprar en cualquier parte. Te contamos algunas de ellas a continuación.
Confirma la identidad del vendedor
La primera recomendación para detectar las falsificaciones en Miravia es verificar la identidad del vendedor y que tenga buenas valoraciones en sus ventas hechas antes. En caso de que sea nuevo en la plataforma debes tener precaución, sobre todo si no tiene un sitio web propio, dirección de establecimiento o métodos de contacto.
Si no tiene un buen historial de ventas, puede tratarse de un estafador. Además, no suelen vender variedad de productos en el nicho en que se especializan. Si un vendedor ofrece productos de marcas premium, con poca variedad en cada una pero mucha cantidad de ellas, quizá sean falsificaciones en Miravia. Así que debes estar atento.
Observa bien las fotos del producto que quieres comprar
Las falsificaciones en Miravia más comunes están relacionadas con vestimenta de marca, zapatillas deportivas, accesorios y productos electrónicos, como móviles o auriculares. Sea cual sea el producto, verifica que las fotos se corresponden con las de los productos originales, en especial si se venden como si fueran nuevos.
Confirma que las fotos sean de los mismos modelos en otras páginas de ventas, comprobando que no haya diferencias importantes. Ahora bien, si se trata exactamente de la misma fotografía que la de otros sitios, debes tener cuidado porque pueden ser falsificaciones. Puedes usar Google Lens y verificar si no es más que una copia y pega de fotos de otros lados.
No confíes de las súper ofertas o chollos que parecen mentira
En caso de que veas que un producto tiene un precio muy económico, lo más probables es que se trate de una de las falsificaciones de Miravia. Los productos de marcas tienen precios establecidos, puedes verificarlos en los sitios web oficiales, por eso debes desconfiar si lo venden muy por debajo del precio.
Las falsificaciones suelen hacerse por cientos de miles para asegurar que queden algunas para vender después de que las aduanas decomisen los cargamentos fraudulentos. Por lo tanto, no dejes que te engañen, desconfía de las ofertas muy atractivas y busca un vendedor más creíble.
Contacta con el vendedor y pide pruebas de que el producto es original
Puedes hacer todas las preguntas que quieras al vendedor antes de comprar el producto, así te asegurarás de que no se trata de una falsificación. Si son malos vendedores, no te responderán siquiera, así que puedes plantear tus dudas.
¿Qué puedes hacer entonces? Pide fotos de las cajas, del embalaje, o hasta de la factura de compra al por mayor si es necesario.
No te fíes completamente de las opiniones
Pese a que este método es útil, puede que haya vendedores que paguen por conseguir opiniones favorables sobre falsificaciones en Miravia, así que hay que tener cuidado. Existen herramientas en línea como Fakespot que puedes utilizar para confirmar si las reseñas de una tienda son falsas, repetidas o fraudulentas.
Además, si todas las críticas son de un mismo período de tiempo, o hasta del mismo día, quizá se trata de reseñas compradas. Pueden ser incluso traducidas de otros idiomas, así que debes observar qué tipo de lenguaje se usa. Finalmente, considera que puede ser que esas críticas se correspondan con otro producto que vendieron bien por un tiempo y ahora lo editan y venden otras cosas falsas.
Periodista de tecnología.