Limpiador de tapicería: Guía de compra 2024

¿Estás pensando hacerte con un limpiador de tapiceria, pero no sabes si le vas a sacar el uso que merece? Te invitamos a que antes revises esta guía de compra.

Un limpiador de tapicería es un aparato de limpieza similar a una aspiradora de mano, pero que también rocía agua jabonosa y cepilla la superficie. Su propósito es eliminar de forma eficaz restos de comida, manchas o cualquier otro tipo de suciedad de tapicerías, moquetas y otras superficies como alfombras.

Pueden eliminar manchas con cierto tiempo o más recientes, succionan residuos sólidos, disponen de tanques para almacenar el agua limpia / sucia, y otros disparan agua caliente. Si quieres comprar un equipo que te permita limpiar la tapicería del coche o de tus muebles, te invitamos a leer esta guía de compra 2024.

Limpiador de tapicería: Elige el mejor

Una máquina limpiadora de tapicería es un dispositivo diseñado específicamente para la limpieza profunda de tapizados en muebles, interiores de vehículos, alfombras y otros tipos de telas. Estos equipos suelen funcionar mediante un sistema que inyecta una solución de limpieza en la tapicería y luego extrae la suciedad y el líquido, dejando el material limpio y casi seco.

Un limpiador de tapicería es un producto especializado diseñado para la limpieza y mantenimiento de tapizados en muebles, vehículos, y otros artículos revestidos de tela, cuero, vinilo o similares. Estos limpiadores ayudan a eliminar manchas, suciedad y olores, manteniendo la tapicería en buenas condiciones y prolongando su vida útil. Existen diferentes tipos de limpiadores de tapicería adaptados a distintos materiales y tipos de manchas, y pueden presentarse en diversas formas como espumas, aerosoles, líquidos o toallitas.

Estas máquinas ofrecen una limpieza más profunda que los métodos tradicionales, eliminando suciedad incrustada, manchas y alérgenos. Al eliminar los alérgenos y el polvo de los muebles, contribuyen a mejorar la calidad del aire interior.

Fregado y absorción de líquido

Un limpiador de tapicería no es una aspiradora de mano, su principal objetivo es remover las manchas que están sobre la superficie de tela o cuero. Puede que incluya la función de aspirado, pero tiene que tener de forma obligada una modalidad de fregado y secado de líquido para eliminar derrames.

Por esa razón, un equipo limpiador de tapicería tendrá uno o dos tanques para almacenar líquido (agua con algún producto limpiador y agua sucia). Así que si únicamente aspira, no es un limpiador de tapicería. 

Que pueda usarse en diferentes superficies

Un buen limpiador de tapicería debe ser capaz de dejar impecables superficies como moquetas (tela fuerte de lana u otros materiales), alfombras, tapetes y demás superficies tipo tela.

Debe poder usarse en la tapicería de suelos, escaleras y del coche, o la que cubre objetos como muebles o sillas. Algunos son más específicos para uno u otro material, antes de comprar uno confirma para qué lo necesitarás.

Buena potencia de trabajo

La potencia de trabajo es un factor importante para que el limpiador de tapicería cumpla bien su función, si el rendimiento del motor es pobre no limpiará suficiente. La potencia media de estos equipos es de 200 W, si tiene más es mejor, pero menos de eso exigirá pasar muchas más veces el equipo por la mancha.

También debe ser lo suficientemente potente como para que absorba bien el agua y el líquido limpiador que usa, de modo que la superficie quede casi seca.

Que los tanques de líquido sean fáciles de usar

Los tanques de líquido limpiador o agua deben tener una línea o marca clara de nivel de llenado, así como el nivel de detergente a usar. El tanque de agua sucia debe poder vaciarse y lavarse fácilmente, también ser herméticos (así como el de agua limpia) para que no se derrame.

Según sea el tamaño del equipo, la capacidad de los tanques variarán (en promedio cargan un litro). Cuanto más grande sea, más líquido podrá almacenar.

Portable, ligero y de fácil manejo

Un buen limpiador de tapicería tiene que ser fácil de levantar, transportar y almacenarse. De hecho, muchos son portátiles, con un peso promedio de 6 kilos o menos. Ten en cuenta que un mayor tamaño no significa que el equipo limpie mejor, así que considera los puntos anteriores que hemos mencionado a la hora de comprarlo.

Muchos de estos equipos tienen ruedas que les permite trasladarlos de lugar, y si son más pequeños usan bases que sirven de soporte.

Cantidad de accesorios

Los diferentes modelos y fabricantes de estos aparatos incluyen distintos accesorios como cabezales especializados según la zona a limpiar, como esquineros o extensores.

Algunos incluyen varios tipos de cepillos que ayudan a eliminar manchas más difíciles y pueden tener un compartimento aparte para agregar el producto de limpieza. Cuantas más piezas contenga el kit de accesorios, el precio del producto aumentará.

Otras características

Hay modelos que funcionan con batería, pero la mayoría utilizan un cable que sirve para alimentar el equipo directo desde la corriente eléctrica. Debes asegurarte que el cable tenga una longitud suficientemente larga, y que se pueda enrollar de forma automática dentro del equipo o por fuera.

Por otra parte, algunos modelos de limpiador de tapicería pueden tener la función de calentador, para que la solución de limpieza actúe de mejor forma.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio