Atención con esta estafa en ofertas de trabajo en remoto vía LinkedIn: ¡No caigas!

Los fraudes por Internet no son una sorpresa para nadie. Desde ataques de phishing hasta páginas web fraudulentas, en la red hay de todo. Pero últimamente, también se está popularizando la estafa en ofertas de trabajo en remoto, aprovechando el auge de esta modalidad de empleo. 

Los fraudes y estafas por Internet no son una sorpresa para nadie. Hay estafas en Vinted y Wallapop, estafas en Airbnb, estafas de Instagram, estafas de DHL… ¡Y estafas en ofertas de trabajo en LinkedIn! Como lo lees: Desde ataques de phishing hasta páginas web fraudulentas, en la red hay de todo. Pero últimamente, también se está popularizando la estafa en ofertas de trabajo en remoto, aprovechando el auge de esta modalidad de empleo. 

Recientemente, se conoció en LinkedIn sobre una estafa en ofertas de trabajo relacionada con la empresa de software Splunk. Una joven diseñadora de UI/UX y estudiante de la Universidad Pepperdine en Malibú, California, fue contactada para realizar una entrevista y optar por el cargo de Gerente de Diseño de Producto Remoto (Remote Product Design Manager) en esta compañía.

Estafas en oferta de trabajo: El caso de Splunk

Tras la entrevista por medio de un chat de Skype con un presunto miembro de Recursos Humanos de Splunk, llamado Matt Olsen, recibió la oferta de trabajo formal. Para ello, le enviaron el contrato laboral que debía firmar, así como la autorización de verificación de antecedentes, el formulario de depósito directo (para cambiar pagos de cheque a depósito directo). También debía enviar una copia de su licencia de conducir. 

Posteriormente, tuvo una conversación con el supuesto CIO de Splunk, Alexander Fridman, quien le informó sobre el equipo que le enviarían para instalar la oficina en casa. Le indicaron que recibiría fondos de la empresa para comprar un iPhone 13 Pro, un Apple Watch Series 7 y una licencia de Microsoft Business Standard. 

El departamento de finanzas le envió la información de la cuenta de la empresa para comprar los artículos. Para ello, tenía que vincular su tarjeta de crédito con dicha cuenta. Después de hacerlo, la joven fue a la Apple Store a comprar los artículos, los cuales debía enviar a una dirección para que fueran personalizados con la marca y se instalaran software de seguridad. 

Después de hacer el envío por UPS, la joven comenzó a sospechar. Tras consultar con sus amigos, decidió comunicarse con los empleados de Recursos Humanos de Splunk en LinkedIn. 

De este modo, confirmó que, en efecto, no había sido contactada por la empresa. De inmediato llamó a la compañía de transporte para cancelar el envío, congeló su tarjeta de crédito e informo el incidente de robo de identidad a la  agencia de protección al consumidor.

Cómo detectar una estafa piramidal por Internet en 2022

Evita caer en una estafa en ofertas de trabajo

La joven que contó su caso explicó que durante su interacción con las personas que pretendían ser empleados en Splunk, siempre se sintió bienvenida al equipo. Los estafadores usaban frases como «¡De nada, Splunker!» «Que tengas un gran día, Splunker» como una forma de generar más confianza entre sus víctimas. 

Los profesionales con experiencia quizá podrían oler algo raro en toda la situación. La mayoría de las empresas no le piden a los empleados comprar los equipos directamente, sino que ellos mismos lo proporcionan. 

Además, el hecho de tener que enviarlo a alguien para su acondicionamiento para la empresa, y reenviarlo nuevamente al trabajador, no solo es un proceso más engorroso para la compañía, sino que también supone más gastos.

No obstante, hay que considerar que este tipo de estafa en ofertas de trabajo suelen estar dirigidas a estudiantes. En estos casos, al no tener experiencia en el campo laboral, no tienen contexto sobre lo que es normal, o no, al ser incorporado en una empresa. 

En cualquier caso, para evitar caer en este tipo de estafas siempre es importante considerar:

  • Que el mensaje enviado sea coherente y esté escrito sin faltas de ortografía. 
  • Que la dirección de correo electrónico de donde escriben tiene un dominio que coincide con el sitio web de la empresa. 
  • Que los perfiles en redes sociales sean reales. Se puede verificar viendo su actividad y longitud. 
  • ¿Cómo piden que se envíe la información personal? Lo ideal es que pueda subirse a una plataforma. Enviar por correo electrónico datos sensibles no es lo más adecuado.
  • Las empresas no mezclan sus cuentas con las de sus empleados. De ser necesario, ofrecen una tarjeta para gastos. 

Finalmente, desconfía de los correos electrónicos no solicitados. Si no aplicaste para una oferta de trabajo, puede ser una estafa en ofertas de trabajo en LinkedIN.

Esquemas piramidales y Ponzi: así funcionan las nuevas estafas con criptomonedas

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio