Seguro que has escuchado de personas que ofrecen ganancias económicas exorbitadas o muy buenas para ser verdad, aportando una cantidad de dinero inicial. Este importe no es para usar en un negocio, si no para buscar más inversores potenciales, lo que puede exponerte directamente a una estafa piramidal o ponzi. Aquí te enseñamos cómo detectar una estafa piramidal en 2022.

Y es que aunque ese tipo de fraude lleva años existiendo, pero con el auge de las redes sociales y de Internet se ha extendido mucho más. Con el fin de evitar ser víctimas de este engaño, hablaremos de cómo detectar una estafa piramidal por Internet, en especial con criptomonedas.

¿Qué es una estafa piramidal?

Una estafa piramidal es un tipo de engaño o fraude económico en el que se da dinero con la promesa de conseguir grandes ganancias. Sin embargo, los nuevos miembros deben reclutar o atraer a más “inversores” para asegurar un ingreso constante de dinero y recibir sus ganancias.

La inversión de cada nuevo miembro se distribuye entre los primeros, recibiendo las mayores ganancias el que se encuentra en la punta de la “pirámide”. Este modelo fraudulento no se prolonga en el tiempo, porque se necesitan cada vez más integrantes para recibir dinero y al final los promotores se lo roban.

Aunque se trata de un supuesto negocio, no se invierte el dinero para producir ganancias, sino para llenar los bolsillos de los primeros integrantes. Cuando se derriba la “pirámide” todos salen perjudicados, pero en especial las últimas personas que entraron en el grupo e invirtieron dinero, pues lo pierden todo.

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

Para entender cómo funciona una estafa piramidal pongamos un ejemplo: un promotor promete grandes ganancias a dos personas al “invertir” cierta cantidad de dinero. Luego cada una debe convencer a dos personas más para que “invierta” igual cantidad de dinero, y así tendrán derecho a recibir una porción.

El dinero recaudado debe dividirse entre el recluta y el promotor que lo inscribió, por lo que el que está a la cabeza recibe su parte. Es un proceso que implica buscar cada vez a más personas para recuperar el dinero invertido inicialmente, hasta que ya no da para más el engaño.

Estafa piramidal relacionadas con juegos y apps

Este año están de moda juegos, apps y plataformas online que aseguran enormes ganancias en criptomonedas al invertir una cantidad inicial. En vista de que el tema de los juegos para ganar criptomonedas causa confusión a muchos usuarios, creen que es verdad que ganarán bastante dinero en poco tiempo.

No es raro encontrar anuncios que dicen: “invita a tus amigos y gana dinero con cada uno”, o “ganarás criptomonedas por cada referido”. Pero recuerda que no hay dinero gratis fácil o sin esfuerzo, por lo que las apps que prometen grandes ganancias pueden ser estafas piramidales.

Características de una estafa piramidal por Internet

  • Te ofrecen ganancias altas y seguras al invertir en criptomonedas o dinero.
  • Te garantizan pagos por referidos o por atraer a más inversores.
  • Envían correos o te llaman por teléfono para ofrecerte una oportunidad única de inversión.
  • “Los beneficios” a ganar los ofrecen en criptomonedas o descuentos con cupones.

Cómo reconocer una estafa piramidal

Para evitar ser víctima de una estafa piramidal por internet en 2022 debes estar atento a los anuncios engañosos. No dudes en seguir estas recomendaciones:

  • Confirmar que la empresa, juego o app es real y tiene buena reputación, en especial las que dicen ser inversores de criptomonedas.
  • Averigua las opiniones y experiencia de otros con el proyecto.
  •  No des dinero a desconocidos aunque sean recomendados.
  • Registra toda transacción que hagas.
  • No confíes en las promesas de grandes ganancias de dinero en poco tiempo, eso siempre es mentira.
  • Lo anterior es cierto en especial con las criptomonedas, ya que se trata de un mercado muy volátil y cambiante.
  • Confirma que las empresas, juego o nuevas apps estén debidamente registradas, en especial para hacer transacciones financieras con criptomonedas.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.