Las criptomonedas se han posicionado fuertemente en el mercado económico mundial como alternativa al dinero físico, y como inversión a medio y largo plazo. Ahora bien, como en todo tipo de inversión existen riesgos asociados a ellas. Por ejemplo, lo que se conoce como estafas de esquemas Ponzi. Que en 2022 vienen disfrazadas de juegos para ganar criptomonedas o NFT, por ejemplo… así que veamos en detalle cómo funcionan estas estafas piramidales.

Y es que hoy en día se han puesto de moda aplicaciones y plataformas online que prometen ganancias en criptomonedas en la mayoría de los casos a cambio de una inversión previa. Aunque este modelo engañoso lleva años aplicándose a otro tipo de bienes, en este artículo te explicaremos cómo funcionan estas nuevas estafas Ponzi de las criptomonedas.

¿Cómo funcionan las estafas piramidales?

Los esquemas o estafas piramidales son un tipo de engaño en el que se aseguran recompensas a aquellas personas que se hagan miembros de un proyecto e inscriban a otras. El esquema o “proyecto” (en este caso inversión en criptomonedas con altísimas ganancias) se derriba porque hacen falta cada vez más integrantes para continuar el proceso

Pongamos un ejemplo: un impulsor promete ganancias increíbles en criptomonedas a dos personas si invierten 2 Ethereum cada una en el proyecto. A partir de su inversión, tendrán derecho a participar de las ganancias por el dinero de cada persona adicional que logren convencer para que invierta la misma cantidad de Ethereum.  

El dinero recaudado se divide en partes iguales con el impulsor, por lo que cada inversor inicial tiene que conseguir dos personas más para compensar lo que invierten, debido a que ganan un Ethereum por cada recluta. Después, la carga de conseguir dos distribuidores o inversores más para recuperar las criptomonedas pasa a los últimos miembros.

¿Cómo funcionan las estafas Ponzi?

La estafa de esquemas Ponzi debe su nombre a Charles Ponzi, un estafador de nacionalidad italiana que se fue a vivir a Estados Unidos. Su estafa consiste básicamente en una inversión engañosa en la que se paga a los primeros inversores con el dinero de los nuevos.  

El engaño está en que las últimas personas a las que se convence para invertir (en este caso criptomonedas) salen perdiendo, ya que nunca reciben el dinero.

Ponemos otro ejemplo: el impulsor anima a alguien a invertir 1000 Dogecoin y le asegura pagar esa cantidad más el 10% después de 3 meses. En ese periodo de tiempo el impulsor consigue dos inversores más, con lo que ya tiene 2000 Dogecoin adicionales para cancelar al primer inversor sus 1100.

Así va acumulando criptomonedas con la inversión de otros, pagando a los primeros inversores hasta que decide retirarse o ya no puede seguir con el engaño.

Ponzi Vs Pirámides digitales en 2022

Los esquemas se parecen en el hecho de que son engaños económicos que necesitan que las víctimas inviertan dinero a cambio de grandes ganancias. Por otra parte, para mantenerse en el tiempo necesitan un ingreso de criptomonedas constante de nuevos inversores o miembros.

  • Sin embargo, hay ciertas diferencias entre los esquemas piramidales y Ponzi. Las resumimos:
  • Los esquemas piramidales necesitan que los participantes contraten o inscriban a nuevas personas para ganar criptomonedas y se basa en un modelo de comercialización multinivel.
  • Los esquemas Ponzi se muestran como si fueran un tipo de administración de inversiones válidas y que la ganancia es producto de la inversión.
  • En el esquema piramidal cada miembro que participa toma una parte del dinero antes de enviar el resto hacia la cúspide o promotor.
  • En el esquema Ponzi, el promotor está prácticamente robando a una persona para pagarle a la otra.

Cómo protegernos de las nuevas estafas con criptomonedas

Si no quieres ser víctima de este tipo de estafa, a continuación te dejamos algunos consejos que puedes seguir:

  1. No creas en ofertas de inversión demasiado atractivas. Si parece mentira es mentira.
  2. Si te llega una invitación para participar en una inversión que no solicitaste seguro que es una estafa.
  3. Antes de invertir en criptomonedas infórmate bien de qué trata el negocio y comprende todos los riesgos que implica, no inviertas en aquello que no entiendes.
  4. Asegúrate de que el promotor o impulsor de la inversión tiene buena reputación y que está acreditado para hacer lo que dice.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.