Home Profesional Comercio electrónico Estafas en Vinted: Qué hacer y cómo comunicarme con atención al cliente

Estafas en Vinted: Qué hacer y cómo comunicarme con atención al cliente

Logo de vinted en móvil
Estafas en Vinted Qué hacer

Las estafas en Internet son cada vez más comunes: Estafas en Wallapop, estafas en compras online, estafas en Bizum, estafas en Vinted… Ser estafado es una de las principales razones para temer a las compras online. No es algo que se pueda detectar fácilmente si nuestro estafador es todo un experto, y más si recibe apoyo de la plataforma. Más concretamente de Vinted, un lugar donde las estafas suelen ser bastantes comunes. Aunque muchas veces los usuarios recurren a la atención al cliente no consiguen lo que esperan, aun siendo la víctima y parte afectada en todo el proceso de compra.

Si eres algo nuevo en las compras online o ya tienes algo de experiencia, es importante que conozcas los rumores y comentarios de las estafas en Vinted. La plataforma se ha colocado entre algunas de las peores opciones a la hora de realizar compras por Internet. Si a pesar de todo te animas a comprar en Vinted, conoce algunos de los principales indicios para detectar una estafa, y cómo contactar con la atención al cliente.

Vinted: Estafas comunes

Las estafas en Vinted son habituales entre los usuarios, aunque existen 2 estafas muy comunes en la plataforma: estafa Bizum y estafa de DHL. 

  • El método Bizum no solo es una estafa común de Vinted, sino también en otras plataformas. En este caso, si tienes algún artículo en venta en la plataforma, el falso comprador te querrá enviar el dinero a través de Bizum, o en realidad eso es lo que te quiere hacer creer. Realmente, te estará mandando una solicitud de cobro, que si la aceptas le estarás pagando tú a él y no al contrario.
  • El método de DHL es una de las prácticas de estafas realizadas en Vinted igualmente hacia el vendedor. El comprador tratará de cerrar el negocio fuera de Vinted, sugiriendo un método de envió del artículo y pago alterno utilizando DHL como intermediario. 

Cómo detectar una posible estafa en Vinted

Para detectar una estafa en Vinted, o evitar una potencial pérdida de tu dinero, lo mejor es que tengas en cuenta lo siguiente a la hora de realizar toda compra.

  1. Votos positivos falsos: Muchos de los perfiles de estafadores se encargan de sumar calificaciones positivas en la plataforma con otras cuentas bajo su poder. Debes estar atento a la lista de últimos compradores y fijarte si se repiten sospechosamente.
  2. Productos en venta: Los productos de alto valor estarán en oferta. Debes sospechar desde el primer instante en el que un artículo de alto valor se encuentre a un precio muy por debajo de lo común.
  3. Conversación fuera de la plataforma: En muchos casos el estafador te pedirá mantener una conversación fuera de Vinted para que todo sea más fluido. En ese momento tienes que preocuparte. Lo mejor es mantener y concretar la compra o venta dentro de la plataforma.
  4. Perfil del vendedor: Una de las principales señales de una posible estafa, suele ser visible en el perfil del potencial estafador. Es probable que él mismo añada un comentario en el inicio de su perfil, alegando pasar por una situación económica difícil o de urgencia.

Me han estafado en Vinted: ¿qué debo hacer?

Sí a pesar de todo has sido víctima de una estafa en Vinted, lo primero que debes hacer es acudir con el soporte del sitio. Para ello, debes dirigirte a https://www.vinted.es/help, rellenar el formulario de contacto y esperar.

Aunque al tratarse de una compañía extranjera con sede en Lituana, las resoluciones en reembolsos y reclamaciones suelen ser complicadas. En muchos casos, el tiempo de espera para una respuesta favorable supera las 72 horas.

Vinted: Atención al cliente

En otra instancia, puedes contactar con el Centro Europeo al Consumidor tras haber transcurrido cerca de 14 días o menos desde la reclamación. Al pertenecer a la Unión Europea, esta red de ayuda al consumidor realiza un seguimiento junto a su homónimo en Lituania.

De otra forma, puedes contactar con el CEC de Lituania por los siguientes medios:

European Consumer Centre Lithuania (ECC-LT)
Algirdo str. 31
LT-03219 Vilnius

Teléfono: +370 5 265 0368
Mail: [email protected]
Web: www.ecc.lt

Las compras o ventas por Vinted no son tarea fácil, por lo que debes andar con cuidado si piensas realizar una compra o vender un artículo en la plataforma. Siempre mantente acorde al procedimiento establecido por Vinted para cerrar un negocio. No aceptes métodos alternos que te aseguren pagar menos o evadir la tasa del servicio, porque puede que se trate de una estafa.

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings