Por increíble que parezca, aunque mucho se habla de la importancia de tomar precauciones para evitar estafas online, muchas personas son víctimas de timos cada día. En cualquier página se puede engañar a usuarios nuevos o habituales, como por ejemplo en plataformas como Airbnb, una de las más comunes dada su popularidad.

Airbnb se dedica a las reservas o alquileres vacacionales en distintos lugares del mundo, por lo que ahora es una de las webs más visitadas. Si estás pensando usarla para tus vacaciones, pero necesitas tener total seguridad, no dejes de seguir leyendo. A continuación te invitamos a conocer las 8 estafas más comunes de Airbnb y sus timos más frecuentes.

Las estafas más comunes de Airbnb de tipo electrónico

Algunos de los timos más frecuentes de Airbnb están relacionados con el uso de la plataforma online y otros medios electrónicos, entre los que podemos destacar:

Entrar a una página falsa

Los ciberdelincuentes crean un sitio web que imita al de Airbnb, de manera que al entrar al falso acabas dando datos bancarios o perdiendo dinero. Otro método es por medio de correos maliciosos con promociones o descuentos de Airbnb, que redirigen a un sitio fraudulento con un enlace falso.

Evita abrir correos de dudosa procedencia o que no hayas solicitado. Recuerda que si una oferta parece muy buena para ser verdad, seguro que es falsa. Asegúrate de entrar en la página oficial de Airbnb, escribir la dirección directamente en la barra de navegación o que tenga el candado de encriptación.

Establecer comunicación fuera de la plataforma Airbnb

Otra de las estafas más comunes de Airbnb consiste en recibir o realizar comunicación directa entre los propietarios y huéspedes sin su plataforma como intermediaria. Si toda la comunicación la realizas a través de Airbnb, tendrás mayor seguridad de estar comunicándote con un cliente registrado, y además tendrás respaldo para cualquier reclamación.

Una vez más, no respondas correos electrónicos de origen dudoso, y menos si te piden datos bancarios o te presionan para realizar algún tipo de pago. Ante cualquier duda entra directamente en tu cuenta de Airbnb iniciando sesión, y verifica si tienes alguna notificación o problema que atender. 

Realizar pagos fuera de la plataforma Airbnb

Otro de los timos más frecuentes de Airbnb consiste en realizar pagos sin usar la plataforma de intermediaria, lo que podría causar la pérdida del dinero. Utilizar la página Airbnb para hacer tus pagos te dará seguridad y te garantizará la posibilidad de reembolso en caso de problemas de algún tipo.

Recuerda que la plataforma Airbnb te brinda la posibilidad de efectuar pagos seguros por métodos como tarjetas de crédito, PayPal, Apple Pay, Alipay o Google Wallet. Cualquier pago solicitado fuera de la plataforma debe hacerte encender las alarmas, y puede indicar que puede ser una potencial estafa.

Las estafas más comunes de Airbnb de tipo físico

Algunos de los timos más frecuentes de Airbnb están relacionados con engaños a la hora de disfrutar del servicio de alojamiento. Entre ellos tenemos:

Algún tipo de extorsión

Es posible que un huésped o un anfitrión quiera conseguir un resultado por amenaza o intimidación, como por ejemplo una reseña positiva o un pago. Este tipo de actitud es completamente inaceptable y puede ser denunciada en la plataforma Airbnb, quien iniciará los procedimientos e investigaciones respectivas.

Anuncios falsos y cambios de alojamiento

Esta modalidad de estafa común en Airbnb consiste en la publicación por los canales regulares de un anuncio de alquiler que aparenta ser perfecto. Después de hacer la reserva, y poco tiempo antes de dirigirse a ella, el cliente recibe una notificación indicando que por algún problema debe alojarse en otro lugar.

Sin embargo, al llegar a la nueva ubicación no se cumple con la calidad ofrecida, o no tiene las condiciones mínimas por las que se canceló el dinero. Para este tipo de estafa no hace falta siquiera recibir una notificación, más bien al llegar al alquiler este deja mucho que desear.

Cancelaciones de última hora

Una cancelación por parte del anfitrión no se penaliza si se demuestra que hay una razón de peso, como condiciones inseguras de la vivienda o que está inhabitable. Pero en ocasiones, después de hacer una reserva con éxito, el huésped recibe una notificación por parte del anfitrión cancelando el negocio.

La razón para la cancelación puede ser porque recibió una mejor oferta de pago de alquiler y quiere aprovechar esa oportunidad, incumpliendo el acuerdo previo.

Habitaciones no disponibles

Otro timo frecuente es el del doble alquiler de una habitación. Es decir, cuando llegas al lugar de la reserva y te das cuenta de que está ocupado por otras personas. Esta situación ocurre porque el dueño la tiene ofertada en otra plataforma además de Airbnb y por descuido o con toda la intención la alquila dos veces.

Reclamos por presuntos daños a la vivienda alquilada

Modalidad de timo en la que el dueño afirma que los anteriores inquilinos han provocado daños cuantiosos, y que debe cancelar un dinero por eso. Lo que quiere es sacar alguna ventaja económica del engaño, estafando a los clientes o a la plataforma Airbnb.

Cómo evitar las estafas en Airbnb

Para evitar algunas de las estafas más comunes de Airbnb de manera física o presencial, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Revisa siempre la reputación, opiniones, reseñas o calificaciones que tiene una persona que alquila habitaciones o viviendas.
  • Confirma que su perfil de usuario está completo y que responde a todas tus preguntas.
  • Evita realizar tratos con personas que tienen una reputación baja o no son recomendados por otros usuarios.
  • En caso de llegar a un sitio que ya estaba alquilado, comunícate con Airbnb. Te ayudarán a buscar otro de igual o mejor condición y a denunciar la situación.
  • Cuando entregues una habitación o la devuelvas, procura que el dueño esté presente. Revisa con él todo el lugar. Haz que firme un documento de conformidad, toma fotografías o graba un vídeo del estado en que queda el lugar.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.