Es evidente que los drones han revolucionado el concepto de dispositivos de control remoto. Con ellos nos despedimos de esos pequeños juguetes que se controlaban mediante cables y modestos joystiks, dando la bienvenida a todo un mundo de posibilidades. Son tantos los usos que se les puede dar, que seguramente haya muchos que ni te imaginas.

Porque estos dispositivos electrónicos están en constante evolución. Ofrecen opciones de control, monitoreo, maniobrabilidad y métodos de carga, pero no sirven solo para entretener. En este artículo repasaremos brevemente qué son los drones, cuáles son sus usos más comunes y algunos que posible no conozcas.

¿Qué son realmente los drones? 

Un dron es un dispositivo electromecánico volador no tripulado, también conocido como vehículo aéreo no tripulado (UAV por sus siglas en inglés). Los drones pueden variar en tamaño, desde pequeños dispositivos que caben en la palma de la mano (estilo juguete), hasta grandes aviones no tripulados. 

Estas aeronaves pueden controlarse remotamente mediante mandos a distancia, móviles, o incluso cabinas. En otros casos son programadas para volar de manera autónoma. Los drones pueden ser utilizados para una variedad de tareas, como la recopilación de datos, fotografía, filmación, la entrega de paquetes, vigilancia y entretenimiento.

Los drones se utilizan comúnmente en varios sectores:

  • En los deportes: los drones se usan para competiciones de carreras, capturando imágenes y vídeos de deportes extremos. 
  • En la construcción: los drones también se utilizan para hacer inspecciones de edificios e infraestructura, así como para planificar proyectos.
  • Seguridad y vigilancia pública: uno de los usos más conocidos de los drones incluye la vigilancia y búsqueda de personas desaparecidas, así como monitoreo de eventos masivos. 
  • Entrega de paquetes: especialmente desde la pandemia se utilizan cada vez más para entregar paquetes o suministros, en áreas remotas, de difícil acceso y en la ciudad. 
  • Fotografía y filmación: es uno de los usos más populares de los drones a nivel individual o profesional, con el objetivo de capturar imágenes y vídeos desde perspectivas únicas.

5 usos de los drones que no te imaginas 

Es posible que ya conozcas todos estos usos, pero continuación te hablaremos de 5 usos de los drones que no te imaginas que existen. 

Artes, espectáculo y entretenimiento

Los drones se emplean para crear espectáculos de luz y sonido, al más puro estilo de los que aparecen en Spiderman Far From Home. Mediante movimientos coordinados, en los eventos y festivales aparecen figuras coloridas en la noche que se crean con miles de estos equipos voladores. 

Búsqueda y Rescate

Como parte de la labores de vigilancia, los drones pueden emplearse para localizar personas desaparecidas en zonas de montaña o desierto. Esto es posible gracias a su alcance, lentes con gran capacidad de aumento y sistemas de reconocimiento facial. 

Ayuda médica o investigación científica 

Además de transportar medicinas y suministros médicos a zonas remotas, los drones sirven para realizar estudios de la fauna o la flora, medir los niveles de polución y monitorear el cambio climático. Gracias a la valiosa información que recaban, los científicos pueden llegar a conclusiones y llevar a cabo sus análisis. 

Entre los usos de los drones también destaca su utilidad para transportar órganos para trasplantes por ejemplo, como hemos hablado antes por aquí:

Geología, minería y arqueología

Los drones son eficientes para mapear terrenos y para estudios geológicos, como la identificación de minerales o la detección de fallas. También ayudan a mapear minas o cavernas, a supervisar su seguridad, así como para estudiar sitios arqueológicos, como ruinas antiguas o túmulos funerarios.

Control de plagas, jardinería y agricultura

Es posible que este sea otro de los usos de los drones que ni te imaginabas, la detección y control de plagas en cultivos, así como en la jardinería. Sirven para plantar árboles y sembrar en terrenos difíciles, también se utilizan para mapear campos, monitorear el crecimiento de las plantas, e incluso proteger poblaciones de animales en peligro de extinción.

Además hay un claro usos de los drones en la educación como hemos hablado antes por aquí y que merece la pena tener en cuenta por lo interesante que resulta

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.