Desde hace años en el mercado existen dispositivos electrónicos a control remoto, como coches, helicópteros y aviones, que son una delicia para los más pequeños. La versión más moderna de estos aparatos voladores ahora son los llamados drones. Pero, ¿sabías que más que un juguete, los drones pueden utilizarse en la educación?

Así es, los drones en educación pueden usarse para despertar la curiosidad de tus hijos por la aeronáutica, la fotografía, la electrónica y otras materias relacionadas.

Si quieres aprovechar las ventajas y usos de los drones en la educación, en este artículo te explicaremos cómo puedes elegir los mejores drones para niños.

Beneficios de incorporar los drones en la educación

Ya no se considera a los drones únicamente como un juguete. Además de ser útiles para diferentes tipos de trabajos, resultan muy beneficiosos en la educación de los jóvenes.

Además de motivar a las mentes ávidas de conocimiento, son una excelente herramienta para desarrollar capacidades y destrezas de los futuros profesionales del mercado laboral.

Mejoran la visualización y orientación en el espacio

Como muchos drones tienen una cámara, es posible conseguir nuevos puntos de visión desconocidos y crear un mapa desde las alturas. De esta forma, aprenden a orientarse mejor y entender el espacio que les rodea.

Favorecen el pensamiento lógico

Algunos drones pueden programarse, así que con lógica y previsión se puede determinar qué movimientos tiene que hacer para llevar a cabo su objetivo. Por tanto, se desarrolla el pensamiento lógico, motivando a los alumnos a interesarse por la programación.

Enseñan conceptos de electrónica e impresión 3D

Con ellos se puede aprender electrónica básica, uso de sensores, función de motores y aerodinámica. Por otra parte, en algunos drones se pueden diseñar piezas, lo que permite al alumnado aprender impresión y diseño 3D.

Fomentan el aprendizaje de nuevos proyectos

Con el uso de drones los alumnos pueden inventar nuevos proyectos o mejorar sistemas existentes, como el de búsqueda y rescate, mensajería, entrega a domicilio o soporte técnico. Asimismo, pueden impulsar a los jóvenes a aprender fotografía profesional.

Desarrollan motricidad y coordinación

Utilizar un dron ayuda a que los jóvenes desarrollen capacidades de coordinación y motrices. Es así porque tienen que controlar el equipo sin mirar el mando o control remoto.

Cómo elegir los mejores drones para niños

Antes de comprar un dron diseñado para niños, es importante tener en cuenta un conjunto de características que determinan su funcionamiento para así decidir el que más convenga. Las principales características que hay que considerar son:

Considerar si es para interior o exterior

Hay modelos de drones que pueden volar dentro o fuera de la casa, pero siempre es mejor en el exterior porque hay menor cantidad de obstáculos. Por otra parte, si se vuela fuera de la casa, el viento puede afectar el vuelo si el equipo no es potente o es muy pequeño.

Que sea fácil de controlar

Es importante que sea sencillo de volar y que los controles se adapten a la capacidad o edad del piloto. Algunos controles tienen pocas funciones. Otros son más complejos, con más funciones o vinculados al smartphone.

Que tenga control de altitud

Ideal para los jovencitos en caso de que suelten los controles, hace más fácil el vuelo, las piruetas, y se evitan los choques en gran medida.

Distancia de manejo que alcanza el control remoto

Algunos modelos de drones tienen incorporado GPS, lo que permite que vuele grandes distancias, pero para equipos de niños no es común.

Protección para las hélices y resistencia del dron

Si tienen una estructura de protección para las hélices, se evitan lesiones en los dedos de los niños. Si el dron es resistente, aguanta golpes o caídas.

¿Tendrá cámara o no?

Si incluye esta función, el joven podrá aprender a tomar fotografías y mapeo de la zona de vuelo, pero son más caros que los que no tienen cámara.

Tamaño del dron

Se considera que cuanto más pequeño sea el dron es más como un juguete, pero si es muy grande o pesado, el niño o niña no podrá manipularlo.

Precio

Si es para niños menores de 6 años, lo mejor es que sea un modelo económico, que sea más caro no significa que sea mejor. Elige un dron según tu necesidad y presupuesto.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.