Internet no siempre es un lugar seguro dada la enorme cantidad de información que se maneja. Es caldo de cultivo de noticias falsas y fraudes electrónicos, como por ejemplo suplantando la identidad de empresas o cadenas de tiendas como Mediamarkt. En esta ocasión se están reportando estafas online a través del correo electrónico sobre una recompensa de una TV Samsung.

No es la primera vez que utilizan la imagen de esa tienda para estafar, ya han ofrecido videojuegos y otros artículos. Una vez más los ciberdelincuentes están haciendo de las suyas, por eso te contamos todos los detalles sobre esta nueva estafa de email de Mediamarkt.

¿En qué consiste la nueva estafa de Email de Mediamarkt? 

Los cibercriminales están suplantando la identidad de Mediamarkt, enviando correos electrónicos masivos prometiendo un TV Samsung gratuito en la tienda tras rellenar una encuesta. Este email puede llegar con el asunto «Aviso final para una recompensa de TV Samsung», «Premio nuevo de fábrica», o quizá  «responde y gana fácil». 

Al recibir un mensaje así muchos usuarios pueden caer en la trampa al pensar en la posibilidad de conseguir un equipo tan moderno y de forma gratuita. Sin embargo, siempre hay que sospechar de este tipo de mensajes sin importar la supuesta empresa que lo envíe, ya que es muy posible que sea una estafa online.

Particularmente ya sabemos que hay que tener cuidado con el email de Mediamarkt que dice «Aviso final para una recompensa de TV Samsung». Se trata de un fraude tipo phishing, en el que mediante el correo quieren conseguir nuestros datos bancarios, por eso siempre «se gana el premio»

En ocasiones el correo no afirma que se ganó el premio, sino que se debe participar en un sorteo o en una encuesta para conseguirlo. En vista de las variantes que puede tener la trampa, vamos a hablarte de su contenido o formato para que estés alerta y sepas cómo actuar. 

Formato del email fraudulento de Mediamarkt 

El correo en cuestión muestra una imagen publicitaria que utiliza logotipos de MediaMarkt, en el que se indica que hemos sido seleccionados para un premio. Con el propósito de ser llamativo dice: «Aviso final para una recompensa de TV Samsung“,» Contesta y gana», «Estás seleccionado para participar gratis en un programa de fidelización». 

Otros de los anuncios iniciales del contenido del mensaje de correo dicen: «Solo te llevará un minuto contestar la encuesta para ganar este fabuloso premio». Con todas esas frases pretenden cautivar a la víctima y hacerle creer que todo está bajo control, que no hay peligro y que el premio es real. 

Por otra parte, el supuesto email de Mediamarkt indica de remitente «¡Ganador de hoy!», o algo similar, pero la dirección de correo es aleatoria, no la oficial. El correo remitente mezcla números y letras de forma aleatoria y el dominio es extraño, sin ninguna relación con Samsung o Mediamarkt. 

Ya con estos pocos detalles hay que borrar el correo y evitar seguir los enlaces que tenga, que te llevarán a webs falsas para robar datos. Aún así te contamos otro asunto para que estés alerta: los logos e imágenes quizá se vean bien, pero la redacción es terrible y tiene muchos errores ortográficos.

¿Qué pasa si pulso en los enlaces del correo? 

Si abres un SMS sospechoso pasan cosas, pero si haces click en unos de los enlaces que envían, la cosa es peligrosa… Lo mismo que si pulsaras en alguno de los enlaces o botones que dicen «Realiza la encuesta ahora», te enviará a un sitio web que parece ser de Mediamarkt. Aparecerán opiniones increíblemente positivas de supuestos usuarios que ya ganaron de forma gratuita y sencilla la Samsung TV tras seguir los pasos de la web. 

Después de responder a unas preguntas muy generales como género, edad, número de miembros de la familia o teléfonos, aparecerán varios presuntos regalos sorpresa. Al pulsar en el segundo premio siempre saldrás ganador, porque es una trampa, y si pulsas en el botón «Reclamar» te llevará a otra web. 

La página nos dice que hemos ganado y que nos reservarán una TV Samsung, pero para eso hay que  proporcionar la dirección y pagar el envío del producto. Por supuesto, en el proceso nos pedirán los datos de la tarjeta de crédito, abriendo así la puerta a que nos roben el dinero. 

En otros casos, quizá quedemos suscritos sin darnos cuenta a un servicio con coste mensual o se descarguen virus al ordenador. Si proporcionaste tus datos, llama al banco y cancela las tarjetas, es la forma más rápida de actuar si crees que estás a punto de ser víctima de una estafa.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.