WhatsApp estafas

Los 10 timos y estafas más comunes de WhatsApp en 2023: Conócelos y evítalos

Con el fin de evitar un mal rato para la ocasión te contaremos cuáles son los timos de WhatsApp más comunes

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en la actualidad, y por tanto no está exenta de peligros. Son muchos los cibercriminales que la tienen en su punto de mira para cometer todo tipo de fraudes y estafas. Aquí resumimos algunos de los más comunes en 2021.

El objetivo de los timos en WhatsApp es claro: ganar dinero, obtener datos, o simplemente hacer pasar un mal rato a usuarios despistados.

Con el fin de evitarte un mal rato, a continuación te contaremos cuáles son los timos de WhatsApp más comunes, pero además te brindaremos algunos trucos sobre cómo evitarlos.

Si recibes este SMS con un supuesto código enviado por error: ¡No contestes, podrían robar tu cuenta de WhatsApp!

¿Cuáles son los timos de WhatsApp más comunes?

Al ser la aplicación más descargada en la Playstore y AppStore no es de extrañar que haya muchos usuarios poco precavidos, además de personas que se quieren aprovechar de ellos.

Se entiende por estafa el delito en el que se roba dinero, información privada de carácter económico o de otra índole por medio de engaños y manipulación. Su adaptación a las nuevas tecnologías es impresionante, como por ejemplo con las redes sociales, por eso queremos hablarte de las estafas más comunes por Whatsapp.

Cuantas más personas usan una aplicación, más fácil es para los ciberdelincuentes conseguir una víctima a la que puedan engañar, estafar y robar. En vista de que Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, te enseñamos cuáles son los timos en los que podrías caer.

Estos ciberdelincuentes utilizan estrategias para estafar a la mayoría de personas a su alcance, entre las técnicas más comunes podemos mencionar.

Estafas de sorteos o lotería

Este es uno de los tipos de estafas más comunes por Whatsapp, en algunos casos llegando a imitar a empresas de servicios o de venta de productos. Los cibercriminales envían mensajes en masa invitando a las personas a participar en algún sorteo para ganar un viaje, móviles, coches, o cualquier otra cosa.

En otros casos te dicen que has sido seleccionado y has ganado el premio, pero sin importar lo que prometen envían un link que debes pulsar para participar. Al rellenar un falso formulario con tus datos te roban la información, o acabas descargando un virus en el móvil que termina robando o controlando el equipo.

Espiar WhatsApp

El interés por conocer y averiguar la vida privada de otros nos permite caer en esta estafa de espiar WhatsApp. Consta de un complemento adicional para nuestro WhatsApp en forma de aplicación paralela.

Una vez la descargas, no podrás ni siquiera instalarla en su totalidad, ya que durante el proceso serás redirigido a una página web llena de virus y malware. Se descargará información de tu dispositivo, como puede ser el número de teléfono, contactos, contraseñas de tu correo electrónico y cuentas bancarias, vulnerando así tu seguridad en Internet.

Estafas ofreciendo préstamos rápidos o servicios de exchangers

Parecida a la anterior, esta estafa implica que te comuniques con números telefónicos para recibir préstamos o cambiar dinero (exchangers). El problema es que comunicarse con desconocidos por mensajería instantánea para realizar pagos o cualquier transacción bancaria es un riesgo potencial.

Una vez que depositas el dinero o das un pago inicial para un “préstamo”, lo más probable es que no vuelvas a ver tu dinero nunca más. Lo más recomendable es pedir préstamos a instituciones financieras de confianza (como bancos) o usar exchangers reconocidos, no utilizar las redes sociales para eso.

WhatsApp Gold, Oro, Premium, entre otros

Esta es otra estrategia que usan los delincuentes en Internet para robar los datos de los usuarios. Es probable que de alguna forma u otra llegue a tu buzón de email o WhatsApp un mensaje que te indica que puedes pasar a la versión Premium, ofreciéndote nuevos beneficios, ya sea emoticonos, stickers, cambiar el color de la aplicación, entre otros.

Si haces clic en el enlace, el proceso es similar, serás llevado a una página donde entrarán un sinfín de virus y malware a tu dispositivo, tomarán tu información personal y esta será utilizada para fines maliciosos.

WhatsApp Gold, una estafa que puede dañar tu móvil

Oferta falsa de Whatsapp: Internet gratis

De por sí la idea de navegar de forma ilimitada a la mayor velocidad posible sin tener que gastar ni un céntimo es muy interesante, es una oferta tan buena que roza lo irreal, de hecho lo es, a fin de cuentas es un timo de WhatsApp muy común. Lo más probable es que lo veas en un grupo, motivado a que se comparte en cadenas.

El consejo es fácil, no debes hacer clic en estos enlaces, ignóralos o en su defecto informa a los demás que este tipo de mensaje es una estafa. Entrar en este tipo de portal web te suscribe a servicios de mensajería SMS de pago que te quitarán tu dinero de manera acelerada, y por supuesto jamás disfrutarás de Internet gratis.

Whatsapp dejará de ser gratis: Cómo reconocer y evitar bulos

EBay / Amazon / Aliexpress regalando mercancía por su aniversario

Esta es otra estafa muy popular, que llega en cadenas, indicando que debido al aniversario de la página de ventas que se menciona están regalando productos. Lo único que tendrás que hacer es clicar en el enlace. Tras seleccionar alguna de las casillas saldrá la imagen de «Ganador», sumado a un equipo de tecnología de última generación, por ejemplo un iPhone 12 Pro Max.

Eso sí, para canjearlo tendrás que rellenar un formulario, además de compartir el enlace con una serie de contactos de tu WhatsApp, es decir, atraer a otras potenciales víctimas. Mientras haces todo eso, estarán robando tus datos personales, contraseñas bancarias, número de teléfono y más.

Este SMS puede hackear tu cuenta de WhatsApp: Cómo evitarlo

Estafa del supuesto conocido en problemas

Se trata de una de las estafas más comunes por Whatsapp porque apelan a nuestra buena voluntad de ayudar a un “conocido” que está en problemas. Para ello suplantan la identidad de alguien que conoces, te escriben por Whatsapp, alegan que cambiaron de número, que borres el otro y guardes el nuevo.

Después de un breve intercambio de palabras te dicen que necesitan un Cabify o que les envíes dinero a través de Bizum u otro medio. Por supuesto, el dinero que envíes irá directo a un estafador, pero si el engaño dura más tiempo, podrías compartir información sensible con un desconocido.

Estafas de identificación azul u Oro

Se trata de un timo en el que animan a actualizar la aplicación a una versión Premium porque si no dejará de funcionar. En otros casos aseguran que al recibir una notificación de color dorado o azul se tendrá acceso a contenido exclusivo (como fotografías de famosos).

Una vez que se capta la atención de la víctima, se le invita a acceder a un enlace de descarga, que infectará el móvil con un malware. Otra variante es llevar al usuario a un formulario online, donde debe aportar supuestos datos financieros o personales. De este modo, le roban la información.

Código de seis dígitos

Si alguna vez te llega un mensaje a tu WhatsApp con este tipo de formato: «Hola, disculpa, te envié un código de seis dígitos por mensaje de texto, fue un error, ¿Me lo pasarías por favor? Es importante.» Te recomendamos que borres y bloquees el contacto, ya que aquí hablamos de suplantación de identidad.

El objetivo es que sí te llega un código de seguridad, alguien está tratando de acceder a tu WhatsApp. De hecho, si lo envías estarías dando los permisos para que ellos hagan lo que deseen con tu número de teléfono, además de que podrán instalar algún programa o hacerse con el control total de tu dispositivo.

Nuestra recomendación es que jamás le prestes atención a este tipo de mensajes, informa directamente desde la aplicación y notifica a tus contactos, ya que esto permitirá que estas estrategias pierdan efectividad y no sean utilizadas.

Los peligros más comunes de Whatsapp: La red social se llena de timos e intentos de phishing

Robo de la cuenta de Whatsapp por envío del código de verificación

La última de las estafas más comunes por Whatsapp de las que te alertaremos es el robo de la cuenta al enviar un código de verificación. El estafador se hace pasar por una empresa, diciendo que te llegará un mensaje por SMS que tendrás que enviarles para confirmar que eres el dueño.

Lógicamente se trata de una mentira, ya que ese código es para configurar tu cuenta de Whatsapp en otro dispositivo y conseguir así tus contactos telefónicos. El objetivo es hacerse pasar por ti y estafar todo el tiempo que puedan a tus conocidos, pidéndoles dinero u ofreciéndoles vender cosas.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio