WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en la actualidad, y por tanto no está exenta de peligros. Son muchos los cibercriminales que la tienen en su punto de mira para cometer todo tipo de fraudes y estafas. Aquí resumimos algunos de los más comunes en 2021.

El objetivo de los timos en WhatsApp es claro: ganar dinero, obtener datos, o simplemente hacer pasar un mal rato a usuarios despistados.

Con el fin de evitarte un mal rato, a continuación te contaremos cuáles son los timos de WhatsApp más comunes, pero además te brindaremos algunos trucos sobre cómo evitarlos.

¿Cuáles son los timos de WhatsApp más comunes?

Al ser la aplicación más descargada en la Playstore y AppStore no es de extrañar que haya muchos usuarios poco precavidos, además de personas que se quieren aprovechar de ellos. Estos ciberdelincuentes utilizan estrategias para estafar a la mayoría de personas a su alcance, entre las técnicas más comunes podemos mencionar:

Espiar WhatsApp

El interés por conocer y averiguar la vida privada de otros nos permite caer en esta estafa. Consta de un complemento adicional para nuestro WhatsApp en forma de aplicación paralela.

Una vez la descargas, no podrás ni siquiera instalarla en su totalidad, ya que durante el proceso serás redirigido a una página web llena de virus y malware. Se descargará información de tu dispositivo, como puede ser el número de teléfono, contactos, contraseñas de tu correo electrónico y cuentas bancarias, vulnerando así tu seguridad en Internet.

WhatsApp Gold, Oro, Premium, entre otros

Esta es otra estrategia que usan los delincuentes en Internet para robar los datos de los usuarios. Es probable que de alguna forma u otra llegue a tu buzón de email o WhatsApp un mensaje que te indica que puedes pasar a la versión Premium, ofreciéndote nuevos beneficios, ya sea emoticonos, stickers, cambiar el color de la aplicación, entre otros.

Si haces clic en el enlace, el proceso es similar, serás llevado a una página donde entrarán un sinfín de virus y malware a tu dispositivo, tomarán tu información personal y esta será utilizada para fines maliciosos.

Oferta falsa de Whatsapp: Internet gratis

De por sí la idea de navegar de forma ilimitada a la mayor velocidad posible sin tener que gastar ni un céntimo es muy interesante, es una oferta tan buena que roza lo irreal, de hecho lo es, a fin de cuentas es un timo de WhatsApp muy común. Lo más probable es que lo veas en un grupo, motivado a que se comparte en cadenas.

El consejo es fácil, no debes hacer clic en estos enlaces, ignóralos o en su defecto informa a los demás que este tipo de mensaje es una estafa. Entrar en este tipo de portal web te suscribe a servicios de mensajería SMS de pago que te quitarán tu dinero de manera acelerada, y por supuesto jamás disfrutarás de Internet gratis.

EBay / Amazon / Aliexpress regalando mercancía por su aniversario

Esta es otra estafa muy popular, que llega en cadenas, indicando que debido al aniversario de la página de ventas que se menciona están regalando productos. Lo único que tendrás que hacer es clicar en el enlace. Tras seleccionar alguna de las casillas saldrá la imagen de “Ganador”, sumado a un equipo de tecnología de última generación, por ejemplo un iPhone 12 Pro Max.

Eso sí, para canjearlo tendrás que rellenar un formulario, además de compartir el enlace con una serie de contactos de tu WhatsApp, es decir, atraer a otras potenciales víctimas. Mientras haces todo eso, estarán robando tus datos personales, contraseñas bancarias, número de teléfono y más.

Código de seis dígitos

Si alguna vez te llega un mensaje a tu WhatsApp con este tipo de formato: “Hola, disculpa, te envié un código de seis dígitos por mensaje de texto, fue un error, ¿Me lo pasarías por favor? Es importante.” Te recomendamos que borres y bloquees el contacto, ya que aquí hablamos de suplantación de identidad.

El objetivo es que sí te llega un código de seguridad, alguien está tratando de acceder a tu WhatsApp. De hecho, si lo envías estarías dando los permisos para que ellos hagan lo que deseen con tu número de teléfono, además de que podrán instalar algún programa o hacerse con el control total de tu dispositivo.

Nuestra recomendación es que jamás le prestes atención a este tipo de mensajes, informa directamente desde la aplicación y notifica a tus contactos, ya que esto permitirá que estas estrategias pierdan efectividad y no sean utilizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.