Mujer mirando móvil

Si recibes este SMS con un supuesto código enviado por error: ¡No contestes, podrían robar tu cuenta de WhatsApp!

Aunque es un tema del que siempre se habla, los ciberdelincuentes atacan con tanta frecuencia que fácilmente podemos ser víctimas de sus estafas si nos descuidamos. Una de las técnicas que están usando ahora es enviar un mensaje de Whatsapp o un SMS con un supuesto código enviado por error.

Siempre que recibas un SMS sospechoso ten mucho cuidado. Aunque es un tema del que siempre se habla, los ciberdelincuentes atacan con tanta frecuencia que fácilmente podemos ser víctimas de sus estafas si nos descuidamos. Una de las técnicas que están usando ahora es enviar un mensaje de Whatsapp o un SMS con un supuesto código enviado por error.

A través de esta estafa los ciberdelincuentes pretenden engañar a sus víctimas para que les envíen un código de verificación que les permita instalar Whatsapp en otro dispositivo.

Como nunca está de más prevenir y estar bien informado, a continuación te explicamos en qué consiste esta estafa en concreto y cómo evitar que te pasa a ti.

¿En qué consiste el SMS con un supuesto código enviado por error?

El phishing es un tipo de estafa en la que los ciberdelincuentes pretenden robar la información confidencial o bancaria enviando correos fraudulentos o mensajes engañosos. Con ellos consiguen que las posibles víctimas entren en páginas web falsas que les roban datos, que proporcionen toda su información o descarguen software malicioso.

Los correos electrónicos pueden parecer tan reales que dan la impresión de que son enviados por los bancos, ofreciendo cosas o pidiendo completar formularios. En el caso de pulsar en algún enlace web es fácil descargar un virus que controle el dispositivo, lo espíe o borre los datos.

Sin embargo, la variante de un SMS con un supuesto código enviado por error trata de apelar a la buena voluntad de la víctima. Argumentan que necesitan que les reenvíes el mensaje porque lo necesitan para… lo que sea que digan, solucionar un problema bancario o recuperar su cuenta.

El mensaje de SMS o de Whatsapp dice así: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Puede estar seguido de caritas tristes, emojis pidiendo por favor, ayuda urgente… Quieren parecer inocentes y sinceros.

Por favor, si recibes un mensaje como ese ¡¡¡NO LO CONTESTES!!! Se trata de un engaño para que envíes el código de verificación de instalación de tu Whatsapp en otro móvil. De hecho, verás que te llega ese código por SMS también, pero si se lo facilitas controlarán tu cuenta de Whatsapp, tus grupos y contactos.

¿Qué más dice la Guardia Civil?

En su cuenta de Twitter la Guardia Civil pone en alerta a los ciudadanos, indicando que esta modalidad de estafa se está propagando rápidamente. Destacan que es importante no responder a este tipo de mensajes, borrarlos y bloquear los números desde donde nos piden que les enviemos “el código enviado por error”.

También están los mensajes de estafas en los que dicen que no llegó un supuesto paquete porque no se pagó una cantidad mínima en aduana. En el mensaje aparece un enlace, que si se pulsa puede descargar un virus malicioso o redireccionar a una página web que roba los datos privados. Sea cual sea el método, la población debe ser consciente del peligro latente de ser víctima de estafas electrónicas, por eso hay que tomar precauciones.

Sugerencias para protegerse del fraude informático o Phishing

Seguidamente te daremos algunas recomendaciones para que evites el fraude informático o el Phishing:

  • Si recibes correos electrónicos de un origen desconocido, ten mucha precaución al leerlos.
  • Verifica la dirección de correo de procedencia y confirma que proviene de instituciones autorizadas.
  • Nunca pulses enlaces a sitios webs externos que aparezcan en correos o SMS, a menos que tengas la certeza de que no son estafas.
  • De todas formas, ninguna institución pedirá información confidencial por SMS o correo.
  • Conviene utilizar bloqueadores de ventanas emergentes en el navegador web para impedir que se descarguen archivos no solicitados.
  • Si se descarga un archivo desconocido en el ordenador o móvil, bórralo sin abrirlo.
  • Lee bien toda correspondencia digital que te llegue, nunca compartas claves, códigos o mensajes con otros, aunque digan que te llegó por error.
  • Mantén tu sistema operativo y antivirus actualizados; realiza análisis frecuentes en busca de virus.
  • Si mantienes copias de seguridad actualizadas de tus datos, en caso de un fallo grave podrás recuperarlos sin mayores problemas.
Todas las formas en que te pueden hackear a través de WhatsApp

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio