Todas las formas en que te pueden hackear a través de WhatsApp

Una cosa es querer espiar Whatsapp a tu pareja o amigos, y otra es tener miedo de que te pueda hackear Whatsapp. Ambas cosas pueden ser un verdadero problema de seguridad y ambas son posibles por lo que merece la pena que estés atento para no ser una víctima más.

Una cosa es querer espiar Whatsapp a tu pareja o amigos, y otra es tener miedo de que te pueda hackear Whatsapp. Ambas cosas pueden ser un verdadero problema de seguridad y ambas son posibles por lo que merece la pena que estés atento para no ser una víctima más.

Y es que no es un secreto para nadie todo el trabajo que ha hecho Whatsapp para ser una aplicación segura, mucho más cuando es una empresa perteneciente a Facebook y sabemos los problemas en los que ha estado involucrada la compañía de Zuckerberg.

Sin embargo, Whatsapp no está exenta a sufrir ciberataques y que sus usuarios salgan perjudicados, por lo que te diremos cómo te pueden hackear tu Whatsapp.

Lo más curioso de todo este asunto es que, la mayoría de las veces, la forma de hackear Whatsaap a un usuario es por descuido de este y no precisamente de la empresa, de ahí la importancia a que prestes atención de las formas que te enseñaremos para que no pases un mal rato.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo. Para tranquilidad de los usuarios, se trata de un servicio con una seguridad bastante buena. Sin embargo, debes saber que te pueden hackear a través de WhatsApp si no estás atento a ciertas trampas que aplican los ciberdelincuentes. 

Así es cómo te pueden hackear Whatsapp

Si se lo proponen, los piratas informáticos pueden acceder a mucha información almacenada en tu móvil. Por ello, es de suma importancia tomar todas las precauciones posibles para proteger tu dispositivo. Para lograrlo, debes conocer las formas en las que pueden hackearte.

Hay varias formas conocidas, hasta ahora, de cómo puedes ser hackeado con tu aplicación de mensajería instantánea.

A través de mensajes 

Los ciberdelincuentes pueden hackear tu móvil enviándote mensajes de texto. Pero debes saber cómo funciona realmente este método, pues no basta con abrirlo para que pirateen el dispositivo. 

Los hackers en realidad envían un mensaje de WhatsApp con un enlace, el cual contiene un código o software malicioso con el que posteriormente pueden acceder a tu teléfono. Esta estrategia se conoce como Smishing (SMS Phishing). 

Los piratas disfrazan el contenido de este mensaje para engañar a los usuarios y lograr que hagan clic en el mensaje. Una vez que lo consiguen, se ejecuta un programa en el equipo que instala el hack o spyware que permite al hacker robar la información personal del propietario.

Clones falsos de WhatsApp

Otra forma en la que te pueden hackear a través de WhatsApp es con el uso de clones de sitios web falsos. Los ciberdelincuentes utilizan estas herramientas para instalar malware en los móviles y una vía para hacerlo es esta app de mensajería instantánea.

Un ejemplo de este tipo de ataque se puede ver con el caso de la estafa de WhatsApp Pink. Se trataba de un clon del WhatsApp original que pretendía cambiar el fondo de la aplicación, de su verde estándar a rosa.

Para conseguirlo, los piratas enviaban a usuarios desprevenidos un enlace para descargar la aplicación WhatsApp Pink. Esta app, aunque realmente cambiaba el color de fondo de la app, tras su instalación comenzaba a recopilar datos no solo de WhatsApp, sino también de todo lo almacenado en el móvil.

Ataques de ingeniería social

Uno de los métodos más comunes con los que los ciberdelincuentes te pueden hackear a través de WhatsApp es por medio de ingeniería social. Este término hace alusión a la práctica de obtener información confidencial por medio de la manipulación de usuarios legítimos. 

Entre las estrategias más usadas está la de hacer que WhatsApp envíe código de verificación a los usuarios y después pedírselos. Recuerda que para abrir tu cuenta en otro dispositivo, la app envía un código a tu número de teléfono. Los piratas se aprovechan de este sistema para engañar a los usuarios.

En una máquina virtual, instalan WhatsApp con el número de la víctima. De inmediato, el servicio envía el código a través de un mensaje de texto. En ese momento, el pirata contacta al usuario, haciéndose pasar por un contacto de WhatsApp que ya ha hackeado previamente.

Con la excusa de que tiene su WhatsApp bloqueado, pide a la persona que le reenvíe el mensaje con el código de verificación que acaba de recibir en su dispositivo. Al hacerlo, el hacker tendrá la información necesaria para abrir su cuenta en la máquina virtual y hacerse con el control de esta.

Whatsapp Web

Esta modalidad de Whatsapp es un terreno fértil para que ataquen tu cuenta. Si lo usas desde una red pública o, si de casualidad dejas tu móvil al descuido, alguien puede tomarlo y en tan solo unos segundos escanear el código QR y abrir la aplicación en un ordenador.

Para que eso no te ocurra, lo que te recomendamos, además de no quitarle el ojo a tu móvil, es ir a tu cuenta en tu dispositivo y seleccionar ‘Configuración’˃ Whatsapp Web˃ Escritorio. Desde ahí podrás ver si tienes o no sesiones abiertas y tomar cartas en el asunto.  

Aplicaciones que hackean Whatsapp

Hay muchos trucos de Whatsapp que solo son posibles a través de aplicaciones de terceros, es decir, no autorizadas por Whatsapp. Es uno de los riesgos de seguridad que puede conllevar instalar apps de dudosa procedencia.

Por esa razón, debes tener mucho cuidado con ellas porque esta es otra vía por la cual los ciberdelincuentes pueden hacer de  las suyas, según explican en TechniqueHow.

Enlaces maliciosos

Otro punto a tomar en cuenta para que no te hackeen tu Whatsapp es evitar, en la medida de lo posible, acceder a los enlaces que te llegan. Muchos de estos pueden contener virus que pueden infectar tu dispositivo y robar toda  tu información personal.

Hay muchas otras formas de hackear Whatsapp que pueden tomar unos segundos si nos descuidamos, de ahí la importancia a estar siempre pendientes y a tomar las medidas necesarias para que eso no ocurra.

Para evitar que te puedan hackear a través de WhatsApp, te recomendamos estar atento en todo momento a estas prácticas y otras que pudieran resultar sospechosas. Haz caso omiso a los mensajes que soliciten un código de seguridad y activa la verificación en dos pasos de tu cuenta. 

Así pueden robar tu dinero e información bancaria al escanear un código QR

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio