Google escrito en pizarra

Todo lo que sabemos de Google Bard, la inteligencia artificial que competirá con ChatGPT

Aquí repasamos las claves de Google Bard, la respuesta del gigante de las búsquedas a ChatGPT

La Inteligencia Artificial vuelve al centro de la atención. La integración de ChatGPT en Bing, y propuestas novedosas de búsquedas por parte de Google, dejan claro un nuevo auge para el tema. Bard es la respuesta de los de Montain View, y aunque aún sabemos poco, aquí repasamos sus claves.

Y es que estamos claros: Un motor de búsqueda representa la puerta de entrada a Internet, ya que permite encontrar de forma rápida y centralizada cualquier información disponible que esté online. Pero ahora, su futuro está amenazado ante la llegada de inteligencias artificiales como Google Bard, que nace como respuesta a la innovación que representa ChatGPT.

La IA o inteligencia artificial lleva tiempo desarrollándose en el mercado por distintas empresas, pero el reciente éxito de ChatGPT provocó un impulso en otros proyectos. Como uno de los más destacados proyectos rivales de IA es la apuesta de Google llamada Bard, te mostramos todo lo que sabemos hasta el momento.

¿De qué trata Google Bard?

La empresa OpenAI dio a conocer al mundo a finales del año pasado su proyecto ChatGPT, una inteligencia artificial que da respuestas en un lenguaje natural. Tal ha sido su popularidad que los gobiernos ya discuten sobre permitirla o no en la educación y empresas como Microsoft la empiezan a usar.

Como respuesta y competencia directa de ChatGPT, Google hará disponible para el público dentro de poco su propia IA experimental y conversacional llamada Google Bard. Bard es un sistema de inteligencia artificial que se basa en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un poderoso modelo de lenguaje parecido a ChatGPT.

Google Bard está diseñado para usarse como una aplicación de diálogo, un sistema de conversación con el que se puede interactuar al escribir texto. Está A busca combinar todo el conocimiento disponible y accesible en internet con la capacidad, creatividad e inteligencia de los enormes modelos lingüísticos que maneja. 

ChatGPT podría ser la nueva herramienta para crear malware

¿Cómo surgió esta propuesta de Google Bard?

Google anunció el lanzamiento de su propia IA, Google Bard, el pasado 7 de febrero y según la compañía se hará disponible dentro de algunas semanas. Aún no se sabe todo lo que puede hacer la IA, pero la compañía lleva dos años trabajando en su Modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo (LaMDA).

Google Bard se presentará como una versión diminuta de LaMDA, así que necesitará menos capacidad de cálculo y podrá usarse por muchas personas en el mundo. La compañía aseguró que Google Bard podrá coger la información de Internet, la analizará y ofrecerá respuestas sintetizadas, actualizadas y de gran calidad.

Google ya venía trabajando en su propia inteligencia artificial, pero en vista de que los usos de ChatGPT se extienden, y Microsoft estaba amenazando su hegemonía como motor de búsqueda, responden con Bard. Esta IA aprenderá más en la medida que se utilice, se desarrollará y mejorará sus respuestas gracias a los comentarios de sus usuarios y pruebas internas. 

¿Cómo funciona Google Bard?

Según reveló la compañía, Google Bard estará siempre conectado a Internet para funcionar (a diferencia de ChatGPT), lo que asegura que la información sea actual. Se nutrirá de la información que esté disponible en Internet para brindar respuestas concisas y de la más alta calidad, con un lenguaje entendible y natural.

Según los representantes de Google, Bard “podrá explicar a un niño de 9 años los descubrimientos más recientes del telescopio espacial de la NASA James Webb”. Entonces, partiendo de las bases de datos en línea, la IA de Google resumirá la información para presentarla organizada, clasificada y explicada, sin las limitaciones de ChatGPT. 

Por otro lado, Google Bard estará integrado en el buscador de Google, por lo que no será necesario instalar un programa o entrar a otro sitio web. Además, será capaz de comprender qué le estás pidiendo, para después dar la respuesta correcta inmediatamente, sin necesidad de leer muchas fuentes de información.

No está claro qué tipo de peticiones se podrán realizar a Bard, (además de conseguir respuestas a preguntas realizadas), pero seguro que tendrá muchas funciones. Desde Google únicamente han comentado que su IA servirá para satisfacer la curiosidad o para expandir la creatividad del usuario, así que las expectativas son grandes.

Dall-E: La inteligencia Artificial al servicio del arte y la creatividad

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio