Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 19, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Timos de WhatsApp: Estafas y mensajes fraudulentos más comunes

Timos de WhatsApp: Estafas y mensajes fraudulentos más comunes

Timos de WhatsApp hay tantos como ideas de estafas: ¿Cómo saber si un mensaje de WhatsApp es fraudulento? Es complicado, aunque el sentido común suele ser básico para detectar estafas en redes sociales en general. El uso del engaño para aprovecharse de las personas y sacarles dinero es una práctica muy común. Pero el auge de la tecnología y las redes sociales ha favorecido una nueva vía de engaño para los timadores: las estafas online. Aqui te resumimos los timos de Whatsapp más comunes, para ayudarte a identificarlos y evitar ser una víctima más.

Por ejemplo, hace poco salió a la luz una de las más recientes estafas de WhatsaApp. Nos referimos al timo de Spotify Premium gratis. Y es que esto no es de extrañar, ya que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Además su sistema de seguridad ha sido puesto en tela de juicio en múltiples oportunidades. Esto debido a que son demasiados los timos que se hacen a través de WhatsApp y además de distinta índole.

Los timos de Whatsapp son más frecuentes de lo que pensamos. Por tanto, ante este preocupante panorama, hemos decidido realizar una lista de las estafas de WhatsApp más típicas para que sepas cuáles son y estés atentas a ellas. El dato: Los timos  en whatsapp evolucionan y con ello nosotros actualizamos esta lista de estafas de WhatsApp más comunes para ayudarte a saber cuándo estás ante un mensaje de engaño o fraude. Si conoces algún timo en Whatsapp que no esté en esta lista, por favor, siéntete libre de comentarlo y así lo reseñamos para que otras personas no sean víctimas de los engaños y trampas de esta red social.

El timo de Whatsapp de las las nuevas funciones

Una de características más notorias de WhatsApp es que se las ingenian para agregar constantemente nuevas funciones en la aplicación. Pero a veces los estafadores se aprovechan de las demandas de los usuarios y se adelantan. Lo que hacen es ofrecerles la tentadora oportunidad de ser los primeros en probar las nuevas funciones de la app.

Sin embargo, WhatsApp no funciona de esa manera. Cualquier nueva función que ellos decidan agregar, se incluirá en las actualizaciones oficiales de la aplicación. Y estas se hacen a través de las tiendas de aplicaciones como Google Play (para Android) o App Store (para iOS).

Los timos de whatsapp suelen funcionar por medio de enlaces. De manera que quienes caen en este tipo de estafas de WhatsApp es porque terminan accediendo al enlace que les envían. Luego comienzan a cobrarles dinero por estar suscritos a algún tipo de mensajes Premium.

¿Cómo evitar caer en esta estafa? Lo que debes hacer es simplemente ignorar cualquier mensaje que te prometa nuevas funcionalidades a través de un enlace.

Cupones de descuento falsos: Un tipo común en Whatsapp

Este timo de Whatsapp es de los más clásicos y se renueva cada cierto tiempo. Aquí hemos hablado antes del timo en whatsapp del cupón de IKEA, y también del timo por whatsapp con el descuento de 50 euros en McDonalds, ¿recuerdas? Se trata de un mensaje en el que te ofrecen obtener descuentos, beneficios o servicios gratuitos de alguna marca, con solo darle clic a un enlace adjunto. Si en ningún momento has solicitado este tipo de publicidad, ni te has suscrito en ninguna lista publicitaria de una marca, este mensaje es definitivamente una de las estafas de WhatsApp.

¿Cómo evitar caer en esta estafa de Whatsapp? En este caso tampoco se te ocurra por ningún motivo hacerle caso a este mensaje y solo ignóralo.

El mensaje fraudulento de que WhatsApp va a cerrar tu cuenta

Los delincuentes cibernéticos usan a menudo esta artimaña. Suelen enviar mensajes en cadena en los que se amenaza al usuario con cerrar su cuenta si no la usa con frecuencia. En ese caso se solicita al usuario que reenvíe la cadena a todos sus contactos para evitar el cierre de su cuenta. De esa forma se comprobará que si es un usuario frecuente.

El reenvío de este mensaje es solo una de las tantas formas de los estafadores para obtener información de los usuarios de manera irregular.

¿Cómo evitar caer en esta estafa? Sabes que WhatsApp no va a cerrar tu cuenta porque no la uses. De ser así (que es prácticamente imposible) no lo va anunciar a través de un mensaje de texto. Seguramente hará el anuncio por medios oficiales. De manera que, una vez más, solo debes hacer caso omiso a este mensaje y no reenviar la cadena.

La estafa de WhatsApp a través de Whatsapp Web

Una de las más recientes novedades con las que nos sorprendió esta red de mensajería instantánea fue el lanzamiento de una plataforma para navegadores. Mediante la misma, los usuarios pueden usar la aplicación en un ordenador y así escribir mucho más cómodamente.

El problema es que con este lanzamiento también surgió una nueva forma de estafas de WhatsApp. Los ciberdelincuentes crearon sitios webs que simulaban ser la plataforma de la aplicación. Esto con la finalidad de robar datos bancarios de las personas que intentaban ingresar en ella.

Lo que hacen estas páginas fraudulentas es que solicitan el número telefónico del usuario para proceder a suscribirlos a servicios especiales. El gancho que usan para atrapar a sus incautos es la promesa de que quienes se suscriban, podrán descargar herramientas necesarias para navegar en el sitio.

Por otro lado, inducen al usuario a que descargue una aplicación en su ordenador que termina siendo un troyano. Este poderoso virus facilita la obtención de toda la información personal y confidencial del usuario, entre ellas,las de sus cuentas de banco.

¿Cómo evitar caer en esta estafa? Para que no caigas en esta que es una de las estafas de WhastApp más peligrosas, debes recordar que la única plataforma para ordenadores que tiene esta app es totalmente gratuita. Tampoco es necesario que instales nada en tu ordenador para comenzar a usarla.

El timo del WhatsApp Oro

En el timo del whatsapp oro la estafa consiste en la invitación a subir de nivel y adquirir la versión “Oro” de la aplicación. En este caso la invitación también es a través de un mensaje con un enlace. Este enlace lleva al usuario a una web en la que debe dar su número de teléfono para poder acceder a esta nueva versión. La misma supuestamente tiene funcionalidades y características exclusivas, solo para usuarios premium.

La verdad es que esta es una de las estafas de WhatsApp más costosas. La cuestión es que también el usuario termina suscrito a un servicio de mensajería en la que cada SMS que recibe tiene un costo de 1,45 euros. Esto al mes podría salir tremendamente caro.

¿Cómo evitar caer en este timo de Whatsapp? Debes tener en cuenta que existe solo una versión de WhatsApp y esta se descarga únicamente a través de App Store y Google Play. Así que una vez más, solamente debes ignorar el mensaje.

El contestador de WhatsApp que no existe

Los estafadores se cuelan en tu dispositivo y roban tus datos con una innovadora técnica en la que muchos ingenuos han caído. Todo comienza cuando el usuario recibe un correo electrónico que le informa que tiene un mensaje de voz en su contestador de WhatsApp.

El asunto es que este contestador no existe. Pero aun así, muchos usuarios proceden a “reproducir” el supuesto mensaje y es allí cuando se descarga un virus malicioso que accede a todos los datos del usuario.

¿Cómo evitar caer en esta estafa? Para no caer en este tipo de fraude no pulses jamás el botón “play” en este mensaje. Incluso antes de abrir el correo electrónico. Si este dice algo relacionado con una contestadora de WhatsApp ni lo abras, y elimínalo de una vez.

El timo de los nuevos emoticonos o emojis de WhatsApp

Los emoticonos son muy divertidos y muchas veces nos ayuda a relajar el tono de una conversación y son muy útiles para expresar ciertas emociones. Y es que debemos admitir que a la mayoría nos encantan los emoticonos o emojis. Además, mientras más opciones tengamos para expresarnos con ellos, mucho mejor.

Por esta razón han sido también usados por los ladrones informáticos. Lo que hacen es enviarte un mensaje en el que te invitan a descargar un supuesto “nuevo paquete” de íconos para la aplicación WhatsApp.

Así estos mensajes de whatsapp fraudulentos contienen enlaces a los que te inducen te trasladan a un sitio web en el que te solicitan compartir con tus contactos el link de la página. Al mismo tiempo te piden que sigas descargando más aplicaciones con las que solo obtendrás una suscripción a un servicio premium de mensajería.

¿Cómo evitar caer en este timo? Como te mencionamos más adelante, WhatsApp solo se actualiza a través de tiendas de App autorizadas y sus nuevas funcionalidades siempre van incluidas en ellas. Cuando hay nuevos emoticones, WhatsApp simplemente los agrega y ya. Así que los obtendrás al actualizar la app.

Estas son las estafas de WhatsApp más frecuentes hasta el momento. Pero ten en cuenta que los estafadores son muy mañosos y en realidad son trabajadores incansables. Así que probablemente en este mismo momento esté naciendo una o varias nuevas formas de estafas por esta reconocida app. Aquí estaremos al tanto para actualizar la lista de mensajes fraudulentos de Whatsapp más frecuentes

Nole Manvel

Submit a Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Huawei P20 Pro: La triple cámara que revoluciona la fotografía móvil (Análisis y opiniones)

18/07/2018 |

Tres lentes y un procesador concebido para la inteligencia artificial hacen del Huawei P20 Pro un móvil nacido para revolucionar la fotografía móvil. Te resumimos los puntos claves del nuevo móvil de Huawei que llega para intentar alzarse con el título de “móvil con mejor cámara”… ¿Lo conseguirá?Entérate

Galaxy A6+ al desnudo: Un móvil de Samsung a precio de chollo (Análisis y opiniones)

17/07/2018 |

¿El precio del Samsung Galaxy A6+ merece la pena por todo lo que ofrece? Te contamos nuestras opiniones tras el análisis correspondiente al Galaxy A6 plus Entérate

Xiaomi Redmi Note 5 (versión global): de los mejores móviles por menos de 200 euros

02/07/2018 |

Tras la prueba del Xiaomi Redmi Note 5 versión global confirmamos que sus características ofrecen una excelente relación calidad precio: Te lo contamosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button