Los cibercriminales continúan utilizando a Whatsapp como carnada para engrosar su lista de víctimas; esta vez, difundiendo cupones de descuento que supuestamente están regalando firmas comerciales reconocidas, como, Mercadona, Ikea, McDonald’s, Zara, Lidl, Starbucks y H&M.
El alerta ha sido lanzado por expertos de Panda Security, añadiendo que en realidad el nombre de esas y muchas otras empresas famosas está siendo usado para lo que parece ser una campaña global de ingeniería social que tiene como objetivo hacerse con un sinfín de datos de las víctimas.
En lo que respecta al modus operandi, los diestros de la líder en seguridad informática oriunda de Bilbao han explicado que todo empieza con un enlace enviado por uno de los contactos del usuario –y no adrede, sino creyendo en la autenticidad del link- que lleva a la persona a responder a una encuesta supuestamente patrocinada por un supermercado o una cadena de fama mundial.
“Según la información que aparece tras acceder al enlace, la tienda correspondiente está estudiando expandirse y necesita que los propios usuarios rellenen una encuesta. Como muestra de agradecimiento, recibirán un supuesto cupón de descuento (que va desde los 150 a los 500 euros) que en realidad no existe”, han ilustrado los de Panda, reseñando además que las víctimas no solo tienen que completar la encuesta, sino que también deben dar una serie de datos personales para poder llegar hasta el supuesto cupón de descuento.
Con respecto a lo anterior, los informantes han descrito que todos esos datos recogidos (nombre, apellidos, correo electrónico, dirección y número de teléfono) son utilizados posteriormente para llevar a cabo campañas de spam, no sin antes intentar suscribir a las víctimas -en algunos casos- a algún servicio de SMS Premium.
La estafa no consiste solo en el robo de información, sino que también puede llegar a afectar a la factura de teléfono y, por consiguiente, a tu bolsillo (…) Si bien estos ataques de phishing basados en la suplantación de identidad de grandes marcas llevan dándose desde hace meses, el interés que despierta la posibilidad de conseguir un descuento ha hecho que los propios usuarios de WhatsApp viralicen este fraude, convirtiéndolo sin saberlo en todo un fenómeno global.
Mejor prevenir
…que pasar un mal rato
Ante este flagelo y para evitar caer en este tipo de estafas, los de Panda Security han recomendado a los usuarios ser precavidos a la hora de proporcionar sus datos y desconfiar de ciertas promociones que les lleguen a través de la Red, especialmente si son de marcas que no suelen hacerlo y, menos aún, por medio de una vía tan poco frecuente como WhatsApp.
Si llega a tu WhatsApp la oferta de un cupón descuento que viene en inglés o que ofrece dólares a cambio de rellenar la encuesta, el sentido común te dirá que algo falla, por mucho que lleve el sello de marcas como Mercadona o Ikea.
Equipo de redacción de GizTab