Conocer la vida laboral es un trámite de vital importancia a la hora de querer solicitar algún tipo de ayuda o prestación a las Administraciones Públicas. Lo que figure en esos informes es lo que se tendrá en cuenta, es decir, es la realidad de lo que has cotizado en tus años como trabajador.

Lo bueno es que solicitar la vida laboral online es un trámite muy sencillo y vamos a explicártelo a continuación.

No hace falta ningún registro ni pedirle ningún código a la Administración Pública, ni tampoco es algo que tenga que hacer solo un asesor financiero, sino que tú mismo puedes hacerlo con un solo clic. Vamos a darte todos los pasos y la forma más rápida y sencilla de obtener esa información.

Requisitos técnicos

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web oficial de la Sede de la Seguridad Social, a través del enlace que dejamos aquí. Una vez dentro, compruebas los requisitos técnicos necesarios para después proceder con el informe de tu vida laboral.

En cuanto a sistemas operativos, es necesario que tengas algunas de estas versiones:

  • Windows 7 o superior de 32 / 64bits.
    Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12.
    Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con certificado centralizado ([email protected]).

Después, en lo que respecta a navegadores, es necesario que tengas uno de estos:

Microsoft Internet Explorer v.9 o superior.
Microsoft Edge.
Mozilla Firefox.
Google Chrome.
Safari.

Nosotros hemos hecho este trámite desde Windows 10, 64 bits y usando Google Chrome como navegador web. Así que si tú tienes lo mismo, debería de funcionar todo a la perfección. Quizás, la descarga del PDF nos dé errores la primera vez, pero tras la segunda descarga todo funciona bien.

¿Cómo solicitar la vida laboral online?

Ahora que estás dentro de la Sede de la Seguridad Social, pincha en «Obtener acceso». Ahora te darán dos opciones, pero tienes que elegir «Consultar vida laboral». En ese momento nos piden identificación y tienes que elegir entre Clave permanente, Clave Pin, Vía SMS, DNIe o certificado y EU Login.

Si tienes Certificado digital, será más rápido y fácil, pero puedes usar la opción de SMS, rellenar los datos de tu DNIe, cumpleaños y número de teléfonos. Recibes un SMS con un código y automáticamente se muestra tu vida laboral en la pantalla. Debe aparecer desglosado trabajo por trabajo o si eres autónomo, debe aparecer desde cuando estás dado de alta.

Solo así podrás solicitar la vida laboral online. Nada de usar enlaces extraños, ni de redes sociales, ni de terceros. Mucho menos entrar en enlaces donde después te piden registros, claves personales, contraseñas e incluso datos bancarios.

Descargar vida laboral online

También puedes descargar la vida laboral online, e incluso informar de un error, aunque como ya te hemos contado antes, solo cuenta lo que se indica en el contrato que firmaste y lo que aparece en el registro de la Seguridad Social, aun así, se puede informar de un error.

Para descargar la vida laboral online, solo tienes que pulsar en el botón azul que pone «Descargar vida laboral». En cuestión de pocos segundos aparece un PDF con toda tu vida laboral. Eso lo puedes imprimir, enviar en un correo electrónico o incluso por WhatsApp o Telegram.

Es probable que la descarga de algún error al principio, pero no importa, lo haces de nuevo y ya se descarga el archivo PDF con tu vida laboral completa.

Después, cierras todas las pantallas y sigues con lo que estabas haciendo en el ordenador. La sesión en la Sede de la Seguridad Social se caduca y se cierra, y no se queda abierta como sí pasa con las redes sociales, por ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.