Hace días os hablamos de cómo pedir la tarjeta sanitaria virtual para la autocita de la vacuna COVID-19, y ahora explicaremos otro trámite importante: Cómo saber si estás de alta en la Seguridad Social. Te lo explicamos paso a paso.

La Seguridad Social es un beneficio al que todo ciudadano español tiene en principio derecho a acceder. También se les otorga a los extranjeros que trabajan de manera legal dentro del país. No obstante, ser parte del sistema de Seguridad Social en España requiere que cumplas con ciertas condiciones para poder ser incorporado en los ficheros institucionales y gozar del amparo del estado como beneficiario.

Por si no lo sabías, se considera fundamental estar activo en el registro de la Seguridad Social, ya que gracias a este mecanismo de protección ciudadana tendrás acceso garantizado a la asistencia sanitaria pública y cobertura en situación de necesidad. Es importante que verifiques tu estatus en el sistema de Seguridad Social. Sigue leyendo y conoce cómo saber si disfrutas de este beneficio.

Cómo funciona la Seguridad Social 

La seguridad social garantiza a todo ciudadano español inscrito en el registro estatal las prestaciones mínimas con cobertura en caso de enfermedad, desempleo o jubilación principalmente. Algunos miembros de la familia pueden también beneficiarse de ciertas prestaciones bajo el recurso del contribuyente principal, en caso de dependencia directa de este.

Todo ciudadano español o extranjero en condición de trabajador legalmente reconocido en el territorio español tendrá derecho a la Seguridad Social. Este servicio del Estado funciona gracias a la contribución de sus afiliados (trabajadores y empresas como contribuyentes principales). 

Como trabajador autónomo o bajo contrato debes tramitar tu afiliación única y obligatoria, con el fin de contribuir con tus responsabilidades como contribuyente a través del pago de cuotas o cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Tras un tiempo fijado de cotizaciones podrás recibir las prestaciones correspondientes a tu contribución.

Afiliación y alta en la Seguridad Social

Es indispensable que los empresarios y empleadores formalicen su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social. Este es un requisito previo e ineludible para toda empresa antes de dar inicio a sus actividades. 

Asimismo, cada empleado o autónomo tendrá derecho a formar parte del registro a través de una inscripción ante el INSS. Dicha inscripción puede realizarse de manera directa o indirecta, situando al solicitante en alguna de las dos modalidades existentes, según  el régimen de afiliación que corresponda:

  • Modalidad contributiva: los fondos de contribución son aportados tanto por la empresa (23,6%) como por los trabajadores (4,7%), según el salario estipulado. Esta modalidad de inscripción en la Seguridad Social exige un tiempo de 15 años de cotización para poder optar al beneficio de las prestaciones por pensión.
  • Modalidad no contributiva: las prestaciones mínimas universales son subvencionadas por los Presupuestos Generales del Estado. 

Inscripción en la Seguridad Social

El procedimiento individualizado de inscripción se puede realizar de manera presencial o telemática. En el primer caso deberás acercarte a la oficina de la TGSS más cercana a tu domicilio. Para algunas oficinas puede ser necesaria una cita previa.

A continuación, es necesario rellenar el formulario que te solicitan, modelo TA 1, con tus datos personales, indicando el motivo de la solicitud. Habrá que acompañarla con tu DNI (NIE o pasaporte para extranjeros). Tras esto recibirás de inmediato tu número de Seguridad Social.

Verifica tu alta en la Seguridad Social

Al cabo de aproximadamente de 45 días, la TGSS deberá haber tramitado tu solicitud. Finalmente, puedes comprobar si ya tienes el alta en la seguridad social por alguno de los medios siguientes:

  • Por teléfono través del 901 502 050.
  • Acudiendo directamente a la oficina de registro.
  • Por vía telemática a través de un SMS, con tu certificado digital o DNI electrónico.
  • Verificación online.

Aquí los pasos para la verificación de alta online:

  1. En el sitio web de la Seguridad Social encuentra la sección Informes y Certificados en la pestaña Ciudadanos.
  2. En la lista de trámites haz clic en el apartado Informe de situación actual del trabajador.
  3. Verifica tu identidad en la ventana de Acceso directo a trámites que se abrirá a continuación.
  4. Presiona el botón Pinche aquí para abrir el informe y constata el estatus de tu situación actual. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.