La robótica para niños cada día toma más fuerza como herramienta de aprendizaje, pues es un recurso pedagógico muy entretenido e innovador. Más allá de los mejores robots educativos para niños, de los que antes hemos hablado por aquí hay alternativas para que aprendan robótica como tal. Por eso, en esta oportunidad, compartimos contigo todo lo relacionado con este tema tan interesante para el futuro próximo de los más pequeños de la casa.  

Estos últimos días, debido a la cuarentena por el Coronavirus, hemos compartido muchas herramientas interesantes como las mejores aplicaciones para aprender a escribir para niños o Los 5 mejores juegos Android para niños de 5 años como alternativa para el proceso de enseñanza de los peques, ahora que no están en el cole, y por eso decidimos ahora contarte todo sobre robótica.

La robótica es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos relativos a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, para el diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.

La misma facilita el desarrollo del pensamiento lógico y estimula la creatividad, el análisis, el trabajo en equipo, y el liderazgo en los niños, entre otros beneficios.

Beneficios de la robótica para niños

  • Aumenta la capacidad de abstracción por medio de los procesos de análisis y síntesis, pues plantea a los niños desafíos en los cuales deben encontrar una solución a los problemas planteados.
  • Desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación, ya que para cumplir con los retos necesitan un sólido conocimiento de lógica y matemática.  
  • Fortalece el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal.
  • Estimula el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias. Lo que significa que para ganar los chicos deben ayudarse mutuamente.
  • Incita la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas. Esta es esencial al momento de construir un robot.
  • Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita, puesto que, a través de actividades lúdicas, los niños potencian sus habilidades de lectura y escritura, así como también amplían su vocabulario, empleando eficazmente las palabras técnicas.
  • La robótica para niños fomenta el hábito de la integración y el respeto mediante desafíos grupales.
  • Facilita que la consecución de metas y objetivos se convierta en un hábito.

Juegos de robótica para niños

Existen innumerables juegos de robótica para niños, sin embargo, seleccionamos tres juguetes que estimularán la creatividad e ingenio de los más pequeños, así como también les permitirá familiarizarse con el funcionamiento de los objetos programables.

Robot Dash de Wonder Workshop

Dash de Wonder Workshop, es un juguete para aprender a programar en español con aplicaciones gratuitas. Puede ser un amigo, una mascota o un colega que crean los niños usando un sencillo código de programación en el iPad.

Rebajas
Wonder Workshop Kit de Creatividad para Dot - Juguete para...
  • Dot creativity kit inspira a niños de 6 a 12 años a aprender a programa a través de este robot inteligente
  • En el creativity kit encuentra: robot dot (en español, alemán e inglés), cartas de proyecto (en alemán e inglés), pegatinas, disfraces para...

Este robot para niños a partir de los 8 años, tiene sensores y está preparado para moverse, bailar, iluminarse, reproducir sonidos, sortear obstáculos y hasta reaccionar a la voz. Además, incluye dos conectores para bloques de construcción que permiten acoplar piezas compatibles de Lego y Lego Technic.

Dash tiene bastante personalidad ya que va adquiriendo habilidades a medida que lo programan y juegan con él.

robótica par niños
Este robot para niños a partir de los 8 años, tiene sensores y está preparado para moverse, bailar, iluminarse y más.

LEGO Boost

LEGO Boost es un excelente juguete de robótica para niños. Este facilita la construcción hasta de 5 modelos de robots distintos.

El kit está compuesto por 843 piezas LEGO con las que elegir si crear el Autobuilder, un robot de construcción automatizado que construye figuras pequeñas de LEGO; la Guitarra 4000 a la que se le añaden sonidos; Frankie el gato, una mascota robot que ronronea, maúlla, mueve la cola y la cabeza; MTR4, un 4×4 y Vernie el Robot, que puede disparar, bailar, cantar rap, ser teledirigido y realizar retos en circuitos.

Rebajas
LEGO Boost - Caja de Herramientas Creativas, Set de Construcción...
  • Incluye un concentrador motorizado LEGO, un motor adicional y un sensor de color y distancia, así como más de 840 piezas LEGO para construir y...
  • Programa a Vernie el robot para que baile, dispare a la diana, cante beatbox, use su palo de hockey o incluso juegue a algo

Todos estos son controlados con LEGO Move Hub, la parte que incluye motor y un sensor de movimiento, color y distancia que se controlan a través de las órdenes enviadas desde la aplicación gratuita LEGO Boost.

robot LEGO robotica para niños
Este juego facilita la construcción hasta de 5 modelos de robots distintos.

MIO el robot de Clementoni

Mio, es el primer robot de la marca italiana Clementoni para niños de ocho años. Una vez programado es capaz de completar recorridos complicados y buscar metales con el brazo imantado.

Este viene desmontado y se puede armar de dos formas: siguiendo las instrucciones del manual o “a tu manera”, pues es una magnífica alternativa como juguete educativo para iniciarse en la robótica y aprender a programar movimientos y secuencias.

Ciencia y Juego Technologic - Mio, el robot 2.0 (Clementoni...
  • Monta el robot con todas las piezas y hazlo funcionar
  • Equipado con un sensor ultrasónico que detecta objetos a distancia; para que el robot pueda esquivar obstáculos

Los especialistas lo recomiendan para quienes se inician en la programación ya que no es de los juguetes más avanzados. Las funciones que realiza son sencillas: avance, retroceso o giro de 90º a ambos lados.

robot mio para niños
Mio es una magnífica alternativa como juguete educativo para iniciarse en la robótica.

Apps para aprender robótica

Seguidamente algunas de las mejores apps para aprender robótica para niños que hemos encontrado.

Marbel Robots – My First Toys

Esta aplicación de robótica para niño ofrece un interesante juego basado en la ciencia ficción. En esta todos los robots en el laboratorio “Si Uin” son incompletos, permite arreglarlo juntos.

Mi primera fábrica de robot permite construir desde cero, dibujar los componentes del circuito, poner en los componentes, soldar el circuito para suministrar la electricidad, poner en el chip, el de inteligencia artificial, y colocar la batería para encender el robot. Es una app para niños hasta ocho años y está muy bien valorada por los usuarios.

Descargar aquí

Cyber Robot

El Cyber Robot es la primera aplicación de robótica para niños de la empresa italiana Clementoni. Esta está dedicada a pequeños de 8 años en adelante y ha sido desarrollada para permitir controlar el robot mediante cuatro modalidades de juego: programación, tiempo real, giro y auto aprendizaje.

Por medio de la tecnología bluetooth podrán programar el robot, controlarlo, guiarlo y enseñarle a ejecutar tus órdenes.

Descargar aquí

robótica para niños
Es la primera app desarrollada por Clementoni.

Robotizen: Kid learn Coding Robot 5+

Robotizen es una app para niños de cuatro a nueve años. Esta enseña los fundamentos de la programación informática y la robótica a través de una variedad de actividades de aprendizaje interactivo en una historia interesante.

Asimismo, ayuda a los niños a mejorar su resolución de problemas, el pensamiento lógico y la creatividad. Su plan de estudio fue desarrollado en base a la colaboración y la investigación del MIT.

Descargar aquí

Libros de robótica para niños

En este artículo “todo sobre robótica para niños” no podía faltar una selección de libros sobre los conceptos básicos de este interesante tema. Aquí se los presentamos:

Robotmanía: Todo lo que tienes que saber para fabricar tu propio robot

Debido a la invasión de los robots en el mundo real, Robotmanía del autor Andreu Marsal, te dará a conocer como son, como funcionan y cuál es el manejo de estas máquinas. Busca un sillón y junto a tu niño descubre todo lo que tienes que saber para fabricar tu propio robot de la mano de la Liga Nacional de Robótica.

The Lego Boost Idea Book

The Lego Boost Idea Book, es un libro con muchísimas ideas y proyectos para sacar todo el partido al robot Lego Boost. No está traducido al castellano, pero tampoco hace falta saber mucho inglés para entenderlo ya que es muy gráfico. Su autor, Yoshihito Isogawa es un referente en cuanto a ideas para creaciones con Lego Mindstorms. Este es recomendado para niños a partir de los 10 años.

Rebajas

Fundamentos de Robótica

Como los robots están siendo cada vez más populares, por medio de una lectura amena, los niños pueden aprender de robótica y desarrollar su creatividad. Este libro de robótica para niños es un excelente ejercicio de lectura y de desarrollo de creatividad, donde padres e hijos pueden leer y aprender los conceptos básicos de los robots.

En el centro del libro están los planos para construir el robot de la portada. La edición impresa del libro, trae el robot para recortar y así armar una pieza por cada día de lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.