Los mejores robots educativos para niños: Guía de compra 2023

0
2148
Robots educativos de SPC

Desde muy pequeños, los niños pueden aprender de tecnología y otras especialidades STEAM gracias a ciertos tipos de juguetes que no solo entretienen, también educan. Como estos pequeños juguetes tienen el propósito de enseñar, vamos a mostrarte una guía de compra sobre en qué fijarte para adquirir el mejore robot educativo.

Los robots educativos son máquinas automáticas que pueden programarse o no para realizar acciones de forma autónoma, siguiendo las instrucciones que se les ha añadido.

Si los padres quieren que los más pequeños se interesen por la programación y la electrónica, pueden regalarle algunos de los mejores robots educativos para niños.

Elegir robots educativos según la edad

La edad es uno de los criterios más importantes que tener en cuenta a la hora de elegir uno de los mejores robots educativos para niños. Es algo lógico, ya que cuanto más pequeño sea tu hijo, peor sabrá cómo armar piezas o programar instrucciones en el juguete tecnológico.

Existen diferentes categorías de robots educativos según la edad:

Hasta los 2 años

Los pequeños hasta los 2 años carecen de la capacidad de armar un robot o programarlo, pero sí pueden interactuar y jugar con él perfectamente. De esta forma comienzan a tener contacto con la tecnología, por lo que es ideal que tengan grandes botones, luces, sonidos y colores llamativos.

No products found.

Entre 3 y 4 años

Con esta edad los pequeños son más conscientes de su entorno, y generalmente ya saben hablar. Por tanto, los robots educativos ya pueden tener controles. Así, se estaría utilizando un equipo que tiene un nivel mínimo de programación, porque se puede dar comandos de dirección al juguete.

No products found.

Entre 5 y 7 años

En este rango de edad ya los niños pueden resolver problemas de lógica por su cuenta, así que ya pueden manejar o programar un robot. Para controlar y codificar se utilizan tablets o un smartphone.

No products found.

Entre 8 y 11 años

Están perfectamente preparados para montar un robot por su cuenta, de manera que puedan comprender mejor cómo funciona.

No products found.

A partir de los 12 años

A partir de esta edad se les puede comprar a los niños kits básicos de robots educativos, que tendrán que montar, armar o desmontar. La programación del autómata es más avanzada, aunque entendible para los niños o padres que no tienen experiencia previa.

Mejores robots, programables o no

Otra de las categorías o criterios de selección de los mejores robots educativos para niños es la opción de que sean programables o no. La programación implica que se le puedan planificar un conjunto de actividades, o que se le puedan dar instrucciones para que actúen de forma automática.

No products found.

Entonces, si el robot tiene un control remoto para dirigir cómo se mueve, se puede decir que tiene un nivel de programación básico o elemental. Ahora bien, a un nivel más avanzado, incluyen software visual que le enseña a los pequeños conceptos básicos como bucles, funciones, utilizando un ordenador o el móvil.

No products found.

Algunas de las aplicaciones que usa para dar comandos programables son Scratch o Makecode, que traen sus instrucciones y guía de uso. La programación puede incluir incluso controles específicos para encender un LED, o mover una pieza en particular.

Robots educativos armables: ¿Sí o no?

El último criterio de elección es que el robot tenga piezas armables estilo bloques de LEGO, lo que añade la compresión de otras habilidades. Los robots educativos para niños más pequeños generalmente no se desarman o la pieza viene ya completa, aunque pueden tener algunas articulaciones móviles.

No products found.

Para los niños más grandes existen sets o kits armables, con piezas electrónicas y servomotores incluidos, que hay que colocar en su lugar exacto.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.