La transformación digital no para de avanzar, y es normal que las PYMES y profesionales autónomos busquen mejorar sus ventas en Internet, tanto si venden productos como si ofrecen servicios. Para esto necesitan tener una Web, y por tanto resulta imprescindible el hecho de tener un nombre de dominio propio, con el fin de aumentar la exposición de los productos y/o servicios ofrecidos a los clientes. Aunque parezca una labor que, a simple vista, depende de un experto en el área, lo cierto es que es una tarea más sencilla de lo que te imaginas.

Sin embargo, para ello deberás tener en cuenta ciertas pautas o recomendaciones que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dominio. Si lo que quieres es obtener ese dominio que te ayude a darle la proyección necesaria a tu empresa, no lo dudes más. Hoy te enseñaremos cómo registrar un nombre de dominio fácilmente y de manera segura.

Índice de contenidos

¿Qué es un dominio?

Un dominio es, básicamente, el nombre que se le asigna a un sitio web en específico. Dicho nombre se utiliza para identificar y traducir de manera efectiva la dirección IP, de forma que sea más sencillo encontrarlo en Internet.

El dominio no debe confundirse con el alojamiento. Aunque son dos conceptos muy estrechamente relacionados entre sí, el alojamiento es el lugar donde se encuentra almacenada la web en cuestión.

La creación de un dominio depende de los llamados hostings, que es lo mismo que el alojamiento. Sin ellos la página web no podría existir.

Tipos de dominios

Existen diferentes tipos de dominios para elegir. Es importante que sepas discernir cuál de ellos es el que más se acopla a tus necesidades. Entre los tipos de dominios puedes encontrar los siguientes:

  • Dominios genéricos: son los dominios más conocidos de internet y se utilizan en todo el mundo. Van acompañados de terminaciones de tres letras, como .com, .org, .net, .info, etc. Generalmente, cada uno se encuentra asociado a enfoques distintos.
  • Dominios territoriales: son dominios que se encuentran mantenidos por cada país. Normalmente son utilizados por organizaciones y empresas ubicadas en países concretos. Son fáciles de identificar, puesto que sus terminaciones son de dos letras. En el caso de España, la terminación sería “.es”.
  • Dominios de tercer nivel: este tipo de dominios siguen el mismo objetivo que los dominios genéricos, aunque también cuentan con una identidad territorial. Un ejemplo claro de ello serían las siguientes terminaciones: .edu.es, .com.es.

Recomendaciones a tener en cuenta

Antes de entrar de lleno con el registro de tu dominio, es importante que sigas algunos consejos que tenemos para ti.

  • Elige la terminación adecuada para tu dominio, según el enfoque que tenga tu página web.
  • El nombre de dominio que elijas no puede pasar de los 15 caracteres.
  • Debe ser un dominio fácil de pronunciar y recordar.
  • Debes conocer bien los aspectos jurídicos y legales asociados al registro de dominios.
  • No olvides registrar el nombre de tu marca.

Paso a paso para registrar un dominio

Antes de iniciar el proceso de creación de un dominio, es necesario que sepas que tendrás que pagar una pequeña cantidad de dinero a la empresa proveedora de dominios. Asimismo, es importante que conozcas que estos servicios se otorgan mediante contratos, los cuales deben ser renovados cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta lo dicho, estos son los pasos que deberás seguir para registrar tu dominio:

  1. Elige la plataforma desde la cual registrarás tu dominio, teniendo en cuenta tu presupuesto y la calidad de los servicios ofrecidos.
  2. Comprueba la disponibilidad del dominio que deseas registrar en la misma plataforma.
  3. Elige el tipo de dominio que mejor te venga, conociendo previamente los tipos anteriormente descritos.
  4. Introduce el nombre del titular de tu dominio.
  5. Elige la cantidad de tiempo durante el cual tu dominio estará registrado.
  6. Añade un hosting o alojamiento en el cual se almacenará tu página web.
  7. Realiza el pago de tu dominio.

Los dominios son herramientas muy útiles en términos de publicidad y prestación de productos y servicios. De ahí que la importancia de aprender a registrar tu propio dominio adquiera una gran importancia. Si lo que quieres es aumentar las ventas y que tu empresa se de a conocer, ten en cuenta nuestros consejos para el registro de tu propio dominio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.