La decisión de crear una página web por primera vez puede generar dudas acerca de cómo empezar: Elegir un hosting es uno de los primeros pasos para dar inicio al proyecto. Por eso te traemos esta guía informativa, en la que te damos las claves que necesitas saber para elegir un hosting y darle visibilidad a tu sitio web. Buscar alojamiento y elegir un nombre dominio puede ser una cosa sencilla si sabes dónde buscar. 

Todo proyecto online necesita visibilidad, principalmente a través de los motores de búsqueda, para ser accesible a todos los usuarios desde su navegador web en cualquier parte del mundo.

Por este motivo se hace indispensable contratar un proveedor de almacenamiento remoto, que te ofrece espacio para hospedar los datos de tu página en línea. Veamos en más detalle de qué trata todo esto, y en que debes fijarte a la hora de elegir un hosting para tu proyecto web.

¿Qué opciones de hosting tengo para elegir?

Antes de elegir un proveedor de hosting es primordial que conozcas cuáles son las opciones disponibles a escoger. Esencialmente hay dos tipos: privados y compartidos. Cada uno según el proveedor ofrece un plan que se adapta a las necesidades de cada cliente. Entre estos encontramos las siguientes opciones:

Hosting compartido

Estos servicios de alojamiento web suelen ser los más económicos. Son convenientes para negocios pequeños que se inician con  un presupuesto limitado. Sin embargo, dado que otros usuarios disponen simultáneamente del mismo servidor, el aprovechamiento de los recursos como memoria, capacidad de manejo de datos y espacio en disco pueden ser insuficientes. Esto puede causar una lenta proyección de la página, e incluso su colapso. Su manejo está a cargo del proveedor. 

Hosting VPS 

Un servidor virtual privado puede ser una opción mucho más conveniente para empresas que ya han ganado cierta solidez, que pueden invertir en un servidor más eficiente. Este tipo de servicios de alojamiento web, si bien es compartido, te concede un espacio exclusivo dentro del servidor. Garantizan mejor estabilidad a tu página web, pero requieren que tengas ciertos conocimientos en el área técnica para su manejo.

Cloud hosting

Una opción muy popular hoy en día es el alojamiento en la nube, esto permite que tu web esté siempre disponible a través del enrutamiento entre varios servidores.

Ofrecen planes de pago según consumo de recursos, por lo que su precio suele ser variable. Es recomendable para sitios web con tráfico moderado a alto.

Hosting WordPress

WordPress se ha convertido en una de las plataformas de gestión de contenidos más populares para blogs y páginas web comerciales. Esto ha generado la creación de hostings especialmente adaptados y optimizados para usuarios y clientes WordPress. Aseguran una carga más eficiente de tu página, minimizando los problemas de acceso y visualización. La mejor opción para principiantes dado su bajo coste y manejo sencillo.

Servidor dedicado

Para las empresas que ya comienzan a tener un tráfico pesado, y necesitan soporte y óptima capacidad de rendimiento de su servidor. Este tipo de servicios privados son los más costosos, pero los que garantizan la mayor fiabilidad, seguridad y estabilidad para tu sitio web. La mejor opción si cuentas con un amplio margen de inversión para comenzar.

Consejos para elegir un buen hosting

Lo principal a la hora de elegir un proveedor hosting para tu sitio web es conocer los detalles del plan que ofrecen, evaluando si se ajusta a tus necesidades. Para ello, hay que prestar atención a los siguientes aspectos antes de contratar cualquier proveedor en línea: 

  • Rendimiento, velocidad de carga y transferencia del servidor.
  • Precio.
  • Soporte técnico.
  • Período de prueba y política de devolución del dinero.
  • Bases de datos soportadas.
  • Espacio de alojamiento.
  • Interfaz de usuario y herramientas de administración.
  • Seguridad y certificados SSL.
  • Ancho de banda disponible.

¿Con quién contratar un buen hosting?

Son varias las opciones de hosting en España. Algunas empresas de hosting son revendedoras, y otras cuentan con sus servidores propios. Existen webs como Dondominio, Siteground, Raiola Network, Godaddy y Webempresa, que son de las más populares en España hoy en día. Ofrecen planes de alojamiento con dominio propio accesibles, y adaptados a las necesidades de cada cliente.

Comparar precios y prestaciones es esencial para hacer una elección con criterio. Ten en cuenta los aspectos a evaluar a la hora de elegir el hosting para tu sitio web o tienda en línea. Recuerda que por lo general la mejor calidad de servicio necesitará de una mayor inversión de dinero. La decisión es tuya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.