Home Profesional Comercio electrónico Social Selling: qué es, cómo funciona y qué usos tiene

Social Selling: qué es, cómo funciona y qué usos tiene

El mundo ha cambiado y para vender más hay más que trucos, hay nuevas técnicas. Puede que hayas oído hablar del Social Sellin, o la forma en que las empresas están llegando a sus clientes, y potenciales clientes, para ofrecer y vender sus servicios y productos a través de las redes sociales. Pero si no te suena de nada y te preguntas qué es esto, qué ventajas tiene y cómo sacarle partido para tu negocio, sigue leyendo porque a estas y otras interrogantes les daremos respuesta a continuación.

El Social Selling es la forma de vender a través de las redes sociales. No es un secreto para nadie que pasamos una gran parte de nuestro día a día revisando estas plataformas para entretenernos, informarnos y hasta para hacer compras. Aunque algunos todavía están renuentes a esta nueva forma de comprar, la verdad es que cada día se siguen sumando, tanto personas como empresas, a esta modalidad.

Pero esta forma de vender a través de las redes sociales no es tan agresiva como podríamos suponer. Tal como te contamos, es un proceso que comienza con el establecimiento de relaciones entre la empresa y sus posibles clientes para luego ofrecer el producto, de ahí que esta modalidad del Social Selling esté tomando auge y sea el futuro de la manera en que compramos. De hecho, un estudio hecho por Forrester Consulting en el que se encuestaron a 265 líderes de ventas y marketing reveló  que “el 49 por ciento de las empresas B2B ha desarrollado un programa formal de social selling, y el 28 por ciento está en proceso de hacerlo”.

Usa el Social Selling para vender más

Hacer Social Selling no es complicado cuando estás consciente de todo el proceso que implica vender desde el fortalecimiento de las relaciones sociales con tus clientes. Es un proceso que no te da resultados de un día para el otro, pero que te puede beneficiar por mucho tiempo si eres paciente y constante. Por todo ello, estos son los pasos que debes tener en cuenta para hacer esta práctica de ventas a través de las redes sociales.

1. Identifica tu red social más potente:

Hay redes sociales para todos los gustos, y eso debes tenerlo presente. ¿Tu cliente está en Instagram o en TikTok? El primer paso para comenzar a vender a través de las redes sociales es identificando cual es la que mejor le va a tu marca y a tu público objetivo, de lo contrario, gastarías tiempo, esfuerzo y dinero.

2. Busca a tus clientes potenciales

Luego de definir la red social donde ofrecerás tus productos y servicios, es momento de buscar a tus clientes. Como te hemos dicho desde hace rato, el Social Selling trata de establecer relaciones a largo plazo para poder lograr nuestro objetivo que es vender.

Estos posibles clientes son aquellos que han interactuado contigo,  que te han hecho preguntas, y te han dado información para contactarlos. Este último punto es vital porque es la vía que tienes para comunicarte directamente con ellos.

Los concursos los webinars y eventos públicos (estos últimos no muy aptos para estos tiempos) son una excelente forma de conseguir posibles clientes.

3. Interactúa

Una de los objetivos de las redes sociales es generar encuentros, conversaciones, interacción; y es eso precisamente lo que debes hacer para establecer una relación directa con tus clientes: pregunta, asegúrate de que está contento o no con el servicio, en qué puedes mejorar.

No solo debes interactuar con tus clientes o posibles clientes, lo ideal es que lo hagas también con otras empresas. De esta forma, no solo conseguirás nuevos clientes, sino que establecerás relaciones y alianzas que podrían ser beneficiosas para ti y tu empresa en un mediano y largo plazo.

4. Haz un seguimiento

De nada sirve hacer todo un esfuerzo en ofrecer un buen servicio, conseguir clientes si luego no haces medición de los resultados para saber cómo mejorar. Da alternativas a tu cliente para comunicarse contigo luego de una venta, que te de una reseña, un comentario.

Medir el éxito de una venta en Social Selling te ayudará a dar un mejor servicio, tal como expresa este reporte que afirma que el 5% de los especialistas en marketing saben cómo demostrar su ROI de Social Selling de manera cuantitativa.

¿Aplicas el Social Selling en tu empresa? Comparte tu experiencia en los comentarios.

NO COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings