¿Sabías que la Realidad Virtual puede ser una gran aliada para el teletrabajo? Entre los usos de la realidad virtual nos encontramos el profesional, que ofrece múltiples soluciones para mantener la actividad de la empresa minimizando los riesgos sanitarios para los empleados. Esta tecnología permite crear entornos de teletrabajo interactivos y colaborativos y se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier tipo de empresa.

Esta tecnología permite crear entornos de teletrabajo interactivos y colaborativos. Además, los entornos en realidad virtual ofrecen grandes capacidades de personalización. Por lo tanto, es una tecnología capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de empresa, según nos explican desde Two Reality, una empresa especializada en realidad virtual.

Nos explican, por ejemplo, que con realidad virtual podemos hacer reuniones de trabajo, a distancia, que resultan mucho más rápidas, interactivas, inmersivas y sin riesgo de contagio del coronavirus. Explican que a diferencia de las videoconferencias, una reunión a través de la realidad virtual permite altos niveles de interacción, comunicación no verbal y capacidad de inmersión.

¿Cómo funciona? Podría hacerse con el uso de la VR se pueden crear avatares virtuales para cada uno de los participantes de la reunión. Estos avatares permiten a los participantes mirarse, gesticular y percibir mejor el lenguaje no verbal del resto. Esto provocará que las reuniones en realidad virtual sean más cortas, menos confusas y mucho más resolutivas.

Realidad Virtual al servicio del teletrabajo

Por su parte, desde Kuantiko Studio, compañía pionera en soluciones profesionales de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, señalan la VR (Realidad Virtual) como una opción perfecta y añadida al teletrabajo, convirtiéndose en una alternativa real ante futuras situaciones de crisis como la que estamos viviendo en las últimas semanas.

Al respecto hemos conversado con Carlos Ocaña, Head of Experience en Kuantiko Studio, para conocer más sobre esta tecnología al servicio del teletrabajo y la prductividad, y aquí lo que nos ha explicado.

Carlos Ocaña, Head of Experience en Kuantiko Studio
  • GizTab: Dado el cambio que representa el coronavirus para las relaciones sociales del presente y futuro cercano, ¿podríamos pensar que, por ejemplo, en el corto plazo la realidad virtual podría tomar más protagonismo en sectores como el inmobiliario? 

Carlos Ocaña: Ya no estamos hablando de ciencia ficción. Es un hecho que la realidad virtual es una tecnología que cada vez gana más presencia dentro de las empresas como herramienta comercial y de trabajo aportando soluciones para el día a día. Estoy convencido de que Esta situación tan trágica y compleja que vivimos actualmente va a impulsar el uso de la VR gracias a que podemos practicar, visitar o interactuar a distancia.

En el sector inmobiliario nos podemos apoyaren la VR para que los clientes puedan tomar decisiones sobre plano desde su casa y además podemos añadir interactividad para elegir, en el momento, por ejemplo los materiales, la pintura, el tipo de suelo etc. y nos podemos hacer una idea con escala 1:1 mientras damos un paseo por la propiedad que vamos a adquirir sin necesidad de desplazarnos a la promotora o incluso visitando promociones en la otra punta del mundo y no solo la inmobiliaria…

La industria está utilizando la VR para crear entrenamientos con maquinaria virtual individual o colectiva tanto local como a distancia… podemos enseñar a controlar o manejar desde distintas localizaciones y recrear de una forma idéntica el uso de una determinada maquinaria o proceso. También se está utilizando para hacer selecciones de personal antes de situar a los candidatos en determinadas situaciones de riesgo.

Al ser tan práctico se reducen tiempos en la formación y permite mejorar también la satisfacción de los usuarios. Podemos visitar las sedes de empresas en otros países para hacer onboardings de empleados o trabajar colaborativamente en crear productos.

GizTab: ¿Las empresas que recién ahora están “aprendiendo” a teletrabajar, están a tiempo de aplicar este tipo de soluciones?

Carlos Ocaña: Claro que están a tiempo. De hecho, la situación que atravesamos puede ser una oportunidad en este sentido. La tecnología de realidad virtual posibilita una experiencia inmersiva capaz de recrear cualquier escena, ya sea a través de la generación de entornos virtuales en 3D, o a través de video o fotografía 360º. Su potencialidad está en su capacidad de “ofrecer” experiencias virtuales sin salir de casa.  Y ahí, me atrevería a decir que, dadas las circunstancias de aislamiento social de estos días, casi que nos ofrece una puerta al exterior, sin cruzar la de nuestros hogares.

Además, su potencialidad se basa en que la VR proyecta como una herramienta al servicio de la formación y el aprendizaje experiencial colectivo. Aunque quedan muchos pasos por dar, el desarrollo de softwares como VR Angel que posibilitan conexiones simultáneas a sesiones colectivas y tutorizadas, permite hablar de la VR como una opción razonable y complementaria de formación para entornos empresariales y para el ámbito educativo. Más si cabe, en situaciones tan complejas como las que vivimos, con empleados y alumnos aislados en casa. 

Con este enfoque, estaríamos hablando de un instrumento muy valioso para la salud, por su enorme potencial para evadirte de la realidad e incluso para estimular la imaginación. Desde un plan de formación de una empresa del sector industrial, en el que recreamos, por ejemplo, un nuevo motor híbrido para los automóviles del futuro.

Esta tecnología ya está presente de diferentes modos en los ámbitos empresariales, y aunque de forma incipiente, ya también en algunas aulas. Hoy en día, con entornos VR podemos reproducir escenarios muy complejos y experimentar con ellos, lo que garantiza una mejor retención de los conocimientos impartidos.  

  • GizTab: ¿Qué tipo de software es? ¿tiene licencia? ¿cuánto cuesta? 

Carlos Ocaña: Desarrollamos este software pensando en gestionar las experiencias y de esta forma nos permite optimizar costes y plazos de producción ya que funciona como un contenedor al que luego cargamos los contenidos que generamos ya sea en formato audiovisual 360º o 3D interactivo.

VR ANGEL, es el primer software de realidad virtual dedicado integralmente a la tutorización y dinamización de experiencias de formación o demostración que permite gestionar experiencias colectivas programadas en su espacio virtual por el equipo de expertos y desarrolladores de Kuantiko Studio.

Nuestra plataforma, los visores de VR, el PC, o la Tablet que controla a los usuarios, está desarrollada a partir del motor que se empezó a utilizar en la creación de videojuegos para poder dotar de interacción a los entornos inmersivos o contenido audiovisual 360º.

  • GizTab: ¿Qué tipo de gafas se necesitan? 

Carlos Ocaña: Gracias al framework que hemos desarrollado y que seguimos actualizando periódicamente con nuevas funcionalidades nos permite que VR ANGEL pueda ser instalado en los principales gafas o visores VR del mercado. Dependiendo de la necesidad del proyecto así configuramos el sistema.

  • GizTab: ¿Cómo la tecnología puede ayudar a pymes en esta crisis? La Realidad Virtual en particular

La realidad virtual puede atender a múltiples necesidades y resolver y optimizar procesos, Gracias a la VR reducimos los tiempos de aprendizaje y esto a su vez ahorra en tiempo y costes. Los niveles de concentración aumentan y podemos tener una formación más práctica. Nos permite tomar decisiones mucho más rápido gracias a modelos, prototipos o construcciones.

Podemos crear una cartera de productos deslocalizados para uso a nivel comercial permitiendo acceder desde cualquier punto. Puede evitar desplazamientos innecesarios ya no solo por la alerta sanitaria sino por nuestra huella ecológica. Puede permitir las visitas a áreas restringidas… los usos son innumerables a día de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.