El Mobile World Congress 2015 estuvo plagado, como es costumbre, de nuevos smartphones y dispositivos móviles, presentados por las diferentes marcas y vistos por primera vez por más de 90 mil personas, que acudieron a la cita en Barcelona, España. Pero más allá de los teléfonos y otros equipos, se debe considerar el legado tecnológico dejado por la feria este año, que apunta hacia un mundo cada vez más conectado y hacia el llamado Internet de las Cosas.

Para ser más específicos, hay un quinteto con las innovaciones más importantes y/o expectativas generadas que destacaron durante el MWC15:

#1 Es más alto el estándar para dispositivos móviles:

A medida que los equipos evolucionan por la dedicación de sus fabricantes, los consumidores exigen más y mejores características y mayor acceso a ellos desde el punto de vista económico. Funciones antes reservadas para productos Premium, ahora se están viendo en dispositivos de gamas inferiores. Los aparatos que más resaltaron en esta exposición tecnológica fueron los Galaxy S6, de Samsung y la Xperia Z4 Tablet, de Sony.

móviles

#2 Mejores Wearables:

Aunque los principales protagonistas fueron los smartwatches, para este MWC15 se hizo palpable que los wearables son los que deben adaptarse al usuario y hacia ese norte se dirigen los fabricantes. Es por esto que los diseños de relojes inteligentes, por ejemplo, lucen similares a sus pares convencionales salvo por el hecho de sus diversas funciones, tales como recordar a su propietario donde aparcó el coche o abrir sus puertas a modo de llave.

wearables

#3 La seguridad es prioridad:

Todos los fabricantes de equipos electrónicos parecen estar enfocados en la búsqueda del mejor sistema de seguridad para proteger a dispositivos y usuarios. La acción constante de los ciberdelincuentes y el fuerte uso de información personal por parte de los equipos, ha provocado la imperiosa necesidad de crear métodos que custodien la privacidad y confidencialidad de los datos. El MWC15 fue vitrina para mostrar smartphones de la talla del ZTE Grand S3, el cual a través de EyePrint ID, puede reconocer los patrones venosos en los ojos y dar acceso al propietario a todo el contenido del teléfono, cosa contraria ocurriría con terceros a quienes el equipo bloquearía la entrada. Al igual que Fujitsu que presentó también un móvil inteligente con scanner ocular.

#4 El uso de la tecnología 5G está cerca:

Esa innovación de la que se esperan velocidades 1000 veces mayores que las actuales para transmitir datos, es la tecnología 5G en la que ya varias compañías están trabajando y que promete revolucionar las comunicaciones. Es una tecnología que será aplicable a muchos aparatos. En la feria de Barcelona, varios de los presentes pudieron manejar maquinaria pesada que se encontraba en exteriores, únicamente con el requisito de colocarse un casco de realidad virtual y subirse a una maqueta. También se hizo exposición de un robot de SK Telecom, que era capaz de repetir en tiempo real los movimientos de una persona que estaba parada a su lado.

#5 Se aproxima el Internet de las Cosas:

La adaptación de las tecnologías a nuestras necesidades cotidianas hace cada vez más cercana la llegada del Internet de las Cosas (IoT). Los avances en materia de seguridad, los diseños de los dispositivos y wearables y la aplicación de tecnología 5G, facilitan el uso del llamado hogar digital. Las propuestas que fueron desplegadas permiten al usuario abrir la puerta de su casa usando su smartphone, para citar algún ejemplo. Lo cierto es que, tanto el trabajo de los científicos de las empresas reconocidas como la apertura para los start-ups y emprendedores, la inversión y demás acciones que impulsen estas innovaciones, harán posible que el mundo conectado esté más cerca de lo esperado. Muchos hablan de tan solo cinco años. Para el 2020, se espera que comencemos a ver las primeras ciudades inteligentes.

coche

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.