Tik Tok es la app del momento. Y no por las razones que piensas. Resulta que la red social de vídeos tiene nada más y nada menos que “preocupado” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al tiempo que protagoniza titulares por ser el objeto del deseo del gigante de la tecnología, Microsoft, que estaría realizando negociaciones para la compra de la aplicación de China.

Pero, vayamos desde el principio. No es secreto para nadie las tensas relaciones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos desde hace un buen tiempo. Huawei lo sufre en carne propia.

Para complicar más las cosas, Trump estaba evaluando prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad, hasta finales de julio cuando dio la orden:  “En lo que respecta a TikTok, lo estamos prohibiendo en Estados Unidos”, dijo el mandatario estadounidense según reportan medios como NYTimes.

Esta era una decisión que afectaría a más de 100 millones de usuarios activos de TikTok en Estados Unidos, hasta que la historia (digna de un culebrón de drama y suspenso) dio un giro inesperado cuando Microsoft anunció en su blog que está en negociación con la startup propietaria de TikTok, ByteDance, para la compra de la aplicación, luego de hablar con el presidente Donald Trump.

“Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las inquietudes del presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos”.

Es mucha información y preguntas para procesar. Lo sabemos. ¿Por qué se interesa Microsoft en una app como TikTok? ¿Cómo se manejaría el tema de la seguridad? ¿Cuánto están dispuestos a pagar los de Redmond por la app? ¿En qué beneficiaría esta compra al proceso de elecciones en Estados Unidos? Vamos por partes.

TikTok en manos de Microsoft

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, y su equipo tienen unas semanas para finiquitar la compra de TikTok. “… a más tardar el 15 de septiembre de 2020”, según se lee en la publicación de su blog. Ese es el tiempo que tienen para convencer a los de ByteDance como al presidente Trump. Y no la tienen tan fácil que digamos.

Por un lado, el CEO de ByteDance, Zhang Yiming, envió una carta a sus trabajadores en la que indica que no hay todavía una decisión definitiva sobre el destino de TikTok “La atención del mundo exterior y los rumores sobre TikTok podrían durar un tiempo”, escribió. Por el otro, el rechazo de Trump en la compra de la app.

Ahora bien. Hagamos un ejercicio, el de un viaje al futuro cercano. Supongamos que todo el proceso de negociación sale como Microsoft espera y logra adquirir TikTol. ¿Qué podríamos esperar?

A juzgar por su comunicado en el blog, TIK Tok seguiría manteniéndose tal cual como la conocemos, pero con algunos cambios. En primer lugar, el tema de la seguridad estaría entre las primeras acciones a tomar por parte de la compañía, donde agregaría protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital de clase mundial.

Con respecto a los datos y la privacidad en Tik Tok, un tema sensible para el gobierno actual de Estados Unidos, Microsoft se aseguraría de que los datos se eliminen de los servidores fuera del país luego de la compra.

Otra de las cosas que podríamos esperar podría ser una competencia de Microsoft con otras empresas como Facebook o Google. Recordemos que la mayor parte de los usuarios de TikTok son adolescentes, un sector demográfico difícil de complacer.

Money, Money, Money

La pregunta del millón: ¿cuánto estaría dispuesto a pagar Microsoft por TikTok? Según explican los de Redmond en su blog, sólo están interesados en la compra de la aplicación en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva  Zelanda; por lo que nos hace suponer que el monto que estaría dispuesto a pagar es menor a lo que un grupo de inversores estaba dispuesto a pagar por la totalidad de la aplicación de unos 50 mil millones de dólares americanos.

Faltan algunas semanas para que se concrete o no la adquisición de Tik Tok por parte de Microsoft. Por lo que hemos visto hasta ahora, será una tarea difícil. ¿En que irá a parar esta telenovela? Haz tus apuestas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.