Aunque los consumidores siempre deben tener especial cuidado con sus compras online durante Black Friday y Cyber Monday y la campaña navideña, este año los problemas de la cadena de suministro podrían inspirar nuevas estafas cibernéticas, especialmente con la escasez de las populares consolas de videojuegos y otros productos electrónicos.

Gangas, ofertas por tiempo muy limitado o correos que notifican problemas con transacciones serán algunos de los reclamos de los ciber-delincuentes en sus ataques de phising para robar datos privados. También se multiplicarán los timos (scam) mediante sitios web o aplicaciones falsas, sorteos inexistes y venta de productos falsificados; y el spam (correo no deseado), que supone el 84% del e-mail mundial.

“Es difícil distinguir entre oferta y estafa”, destaca Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España. “Los atacantes utilizan ingeniería social para que las víctimas compartan sus credenciales en sitios maliciosos que parecen legítimos o hagan clic en enlaces que infectan sus ordenadores y teléfonos con malware capaz de robar datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias”.

Para protegernos de estos ataques, Cisco Talos -la división de ciber-inteligencia de Cisco- recomienda:

  • Estar atentos a súper ofertas y gangas procedentes de sitios web no reconocidos.
  • Desconfiar de correos o mensajes de texto que indican problemas con la tarjeta o cuenta bancaria.
  • Si desconfiamos, no hacer clic en un link; teclear manualmente la web en el navegador.
  • No completar formularios contenidos en e-mails que piden datos personales.
  • Navegar directamente a las webs de los comerciantes (no hacer clic en los anuncios de pantalla).
  • No responder a e-mails no solicitados y verificar la legitimidad de empresas que nos envíen información que no hemos pedido.
  • Analizar con calma las comunicaciones con demandas urgentes.
  • Utilizar contraseñas complejas y únicas o un gestor de contraseñas y la autenticación multi-factor.
  • Descargar sólo aplicaciones de tiendas de aplicaciones oficiales y de confianza.
  • No realizar compras conectados a redes WiFi abiertas o no conocidas.

“El incremento de ciber-ataques en la temporada navideña no es sólo un problema para los consumidores. Los comercios también resultan perjudicados por transacciones fallidas, pérdida de reputación y productos falsificados. Recomendamos a los vendedores utilizar soluciones de seguridad Cloud que aumentan la visibilidad para detectar actividades anómalas y facilitan respuestas automatizadas frente a los ataques”, concluye el responsable de Cisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.