Huawei P30 ha nacido para enamorar. Y para ser un “super ventas”. Por cámaras, diseño, rendimiento y autonomía, el Huawei P30 es posiblemente el mejor móvil relación calidad precio que veremos en 2019. He podido probar este terminal durante un par de semanas y más que repasar sus características y especificaciones técnicas te comparto mi experiencia de uso, aderezada con opiniones “sincericidas”, para que descubras -sin trampa ni cartón- lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 en este análisis en profundidad.

Huawei P30 - Precio, Características y Especificaciones

PRECIO DEL HUAWEI P30749 EUR.
PANTALLAOLED de 6.1 pulgadas.
Resolución FHD+ 2340 x 1080 px.
CÁMARA TRASERALeica Triple Camera:
40 Mpx (Gran Angular, f/1.8) + 16 Mpx (Ultra Gran Angular, f/2.2) + 8 Mpx (Teleobjetivo, 3X optical zoom, f/2.4, OIS)
CÁMARA FRONTAL32 Mpx.
Apertura f/2.0
SISTEMA OPERATIVOAndroid™ Pie 9 + EMIU 9.1
PROCESADORKirin 980, Octa-core (2 x Cortex-A76, 2.6 GHz+ 2 x Cortex-A76, 1.92 GHz + 4 x Cortex-A55, 1.8 GHz)
MEMORIARAM 6 GB,
Almacenamiento 128 GB
AMPLIACIÓNNM Card
MEDIDAS149.1 x 71.36 x 7.57 mm
PESO165 g
BATERÍA del P303.650 mAh
OTROSSensores: Luz ambiente, huella dactilar en la pantalla, giroscopio, brújula, proximidad, gravedad, hall sensor, sensor láser, temperatura del color.
Certificación IP53.
Disponible en: Nácar, Aurora y Negro.

Huawei lo tenía claro al hacer del P30: a primera vista no te va a sorprender, tienes que mirar en el interior para dejarte enamorar. Aquello de que el “roce hace el cariño” es tan cierto en la relación que tienes con el Huawei P30 que parece una frase hecha a medida para él. Y es que por diseño podemos alabar su tamaño compacto y la facilidad con la que se deja llevar en una sola mano, pero precisamente no es por diseño por lo que impresiona el P30, sino todo lo contrario: lo mejor está en el interior. Literalmente, y aquí vamos a verlo en detalle, y si no quieres leer tanto, te dejo un vídeo review del Huawei P30 con los puntos claves y opiniones en detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=dsr-me-ND0c

Te puede interesar:
Huawei P30 Pro, el móvil que me ha vuelto a emocionar (opinión sincericida)


Lo bueno del Huawei P30

El Huawei P30 es elegante y estilizado, no tanto como su hermano mayor, el Huawei P30 pro, pero esto no significa que no sea un móvil “bonito”, aunque no exclamemos WOW al verlo por vez primera. Y es que a diferencia del P30 Pro, este tiene un corte recto al verlo de frente, unas líneas más marcadas, que le restan algo de elegancia. Vamos, que le falta el “efecto WOW” que le dan a los móviles las curvas en la pantalla, cosa que aquí ni por asomo. Es así, no te vas a enamorar a primera vista, a menos que te fijes en los detalles…

Y es que se agradece, por otro lado, la presencia de la entrada de Jack 3.5 mm que da al usuario la libertad de usar cualquier tipo de auriculares con cable, o bien usar micrófonos externos para grabar contenido con la cámara del P30. El posicionamiento de los botones de apagado/encendido y control del volumen es perfecto, y por el propio tamaño compacto del P30 el agarre y manejo con una sola mano es fácil, incluso en manos pequeñas como las mías. 

Huawei P30 tiene entrada de jack 3.5 mm
Huawei P30 tiene entrada de jack 3.5 mm

Así, la pantalla del Huawei P30 es uno de sus atributos por tamaño, pero no por resolución. Unas de cal y otras de arena… Son 6.1 pulgadas OLED, con cortes rectos, el tamaño que para muchos resulta ideal para visualizar contenidos y para llevar en el bolsillo. Sin embargo, la resolución máxima del terminal es FHD+, no QHD+ como en el P30 Pro, pero puede que ni siquiera notes la diferencia a menos que los veas uno al lado del otro. Honestamente, siempre he tenido mis dudas sobre cuánto es capaz de percibir el ojo humano, y en este caso creo que lo que nos ofrece la pantalla del Huawei P30 califica como “perfecto”.

La pantalla del Huawei P30 es OLED de 6.1 pulgadas y con notch en forma de gota
La pantalla del Huawei P30 es OLED de 6.1 pulgadas y con notch en forma de gota

Huawei ha optado por un notch en forma de gota, es decir de los más pequeños que encontramos en el mercado, y puedes ocultarlo en los ajustes, dejando una línea negra en la parte superior en caso de que la muesca te moleste. Tengo que confesar que tras dos semanas usando el terminal apenas noto su presencia. Bajo la pantalla del P30 encontramos el sensor de huellas, que es preciso, si bien en algunas ocasiones tuve algún retraso para desbloquear el terminal, pero achaco el problema más a que me lío a la hora de “centrar el dedo” para poder desbloquear… Que el área de captura de la huella fuese más amplia en la pantalla, y no dependiera de centrar el dedo sobre la imagen señalada podría traducirse en rapidez a la hora de desbloquear. Idea para el P40…

Huawei P30 tiene lector de huellas en pantalla
Huawei P30 tiene lector de huellas en pantalla

Rendimiento y autonomía que impresiona

En cuanto al rendimiento no hay queja: el P30 integra Kirin 980 y su fluidez está garantizada como en el Mate 20 Pro. Tanto en la multitarea como a la hora de jugar, el Huawei P30 no ha tenido retrasos de ningún tipo, así que no puedo quejarme en absoluto, se notanla  gráfica Mali-G76 MP10 y los 6 GB de RAM.

Y en cuanto a batería se refiere tengo que confesar que me he quedado impactada con el rendimiento de los 3.650 mAh que integra el P30, pues siendo una batería inferior que la del P30 Pro (4.200 mAh), mis expectativas confieso no eran optimistas.

Prueba de rendimiento y autonomía del Huawei P30
Prueba de rendimiento y autonomía del Huawei P30

En GizTab hemos puesto a prueba las baterías del Huawei P30 y Huawei P30 Pro, con un test para comprobar cuántas horas de reproducción de vídeo podían darnos en las siguientes condiciones:

  1. Se ha descargado en ambos móviles un vídeo en resolución 1080p
  2. Se ha colocado en ambos terminales la resolución FHD+ 2240×1080
  3. Ambos en modo avión, con NFC y GPS apagados, con brillo automático.
  4. La configuración de colores se dejó en modo automático
  5. Se ha comenzado la prueba en 100% de batería la reproducción del vídeo sin volumen y en loop con VLC

Hemos colocado un cronómetro y grabado la totalidad de la experiencia para saber cuánto resistía cada terminal. Así, el Huawei P30 nos ha dado 1.090 minutos, es decir poco más de 18 horas, mientras que el Huawei P30 Pro se ha apagado en el minuto 1.020, es decir, 17 horas. En condiciones de uso cotidiano, tirando de GPS y WiFi, he conseguido 7 horas de uso del terminal, nada mal para una batería de 3.650 mAh. La clave está en el tamaño de pantalla, claramente. Así, la batería del Huawei P30 nos ha sorprendido para bien, y eso que es un tema del que me suelo quejar muchísimo.

Cámara triple para enamorar

El gran WOW del Huawei P30 está en sus cámaras: tres lentes combinadas con lógica para ofrecer versatilidad creativa al usuario, alejándose de la guerra del “más es mejor”. Huawei apuesta a un gran angular, un ultra gran angular, y un zoom de 3 aumentos, que juntos completan un trío ideal para la creación de contenidos.

Huawei P30 tiene las lentes traseras sobresalientes

La gran novedad de esta generación está precisamente en el zoom, que nos ofrece 3 aumentos ópticos, 5 híbridos (asistidos con Inteligencia Artificial) y hasta 30 aumentos digitales que si bien hacen que se pierda calidad en la imagen, también es cierto que ofrece una versatilidad que pocos móviles del mercado tienen. Aquí un ejemplo del nivel de detalle que es lograr de captar el Huawei P30 con su zoom y de noche (sin trípode):

Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x1
Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x1
Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x1
Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x3 (óptico)
Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x5 (híbrido) en la Puerta de alcala de madrid
Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x5 (híbrido)
Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x30 (digital)
Foto con el Huawei P30 en la noche y zoom x30 (digital)

Así, el Huawei P30 ha nacido para ser el rey de la noche, y en sus fotos logradas en condiciones de baja luminosidad lo deja más que claro. Dependiendo de la situación puede que decidas apostar por el modo HDR, el modo noche, o simplemente dejarlo en automático con la Inteligencia Artificial como asistente, el resultado es bueno en cualquiera de las tres configuraciones, y ya es una cuestión de gustos decidir cuál es la mejor foto en este caso que te dejo como ejemplo:

Por su parte, la grabación de vídeo con el Huawei P30 está muy bien, con estabilización asistida por inteligencia artificial, y que nos permite hacer videos a mano alzada sin mayor complicación, incluso en situaciones de baja luminosidad sin necesidad de trípode. Podrás grabar vídeos 4k a 30 fps. Merece la pena mencionar, además la facilidad que da para cambiar de lentes sin detener la grabación, aunque la transición entre ellas es un poco brusca, dan juego. Y como buen rey de la noche que es, en condiciones de poca luz el video también es una maravilla con el P30 pro que apenas mete ruido.

Una de las cosas que confieso más me ha gustado de la experiencia de cámaras con el Huawei P30 es la facilidad para cambiar entre las lentes, y la variedad de opciones que tienes para “jugar” con ellas, gracias al ultra gran angular. El resultado es ideal para no perder detalle de paisajes e incluso de fotos grupales:

El modo supermacro del Huawei P30, por su parte,es tan bueno como en el Huawei Mate 20 Pro, y los resultados son asombrosos. El modo retrato está bien, aunque no es para dar saltos de alegría. Encontramos algunos problemas a la hora de aplicar el efecto desenfocado, por ejemplo en detalles como el pelo que en ocasiones se corta de forma muy brusca y resulta poco natural a la hora de hacer la silueta.En la noche es donde peor lo pasa el P30 en el modo retrato, porque al buscar iluminar la escena, mete mucha luz en la cara y termina generando algo de ruido. Para comprobar si era un tema del modo en sí, hicimos varias pruebas cambiando de modos: Retrato, Noche y Automático con IA activada:

Foto retrato con el MODO RETRATO del Huawei P30
Foto retrato con el MODO RETRATO del Huawei P30
Modo automático con IA en el Huawei P30
Foto retrato con el MODO NOCHE del Huawei P30
Foto retrato con el MODO NOCHE del Huawei P30

Una cámara delantera mejorada

Sobre la cámara delantera tenemos que decir que hay evolución en el Huawei P30 respecto al Huawei P20: No tenemos mayores quejas sobre las selfies, aunque siguen sin ser el fuerte de Huawei. Encontramos resultados naturales, aunque en algunos casos la imagen sale un poco quemada o saturada, y en otros tiene problemas para recortar detalles como el cabello a la hora de aplicar un efecto bokeh o de fondo desenfocado. Sin embargo, en líneas generales, el resultado de las selfies es muy aceptable.

Es importante destacar que el “efecto belleza” está presente como en la mayoría de los terminales de hoy en día, pero en esta ocasión y a diferencia de generaciones anteriores de Huawei, el resultado es más natural y nos permite llevar a cero el modo belleza para desactivarlo de verdad verdad. En condiciones de baja luminosidad, los selfies con el P30 nos han dado los mejores resultados que los de algunos competidores, aunque eso sea un tema que abordaremos en detalle al momento de las comparaciones.

Lo malo del Huawei P30

Nada es perfecto, y el Huawei P30 tampoco. Es por esto que tengo algunas quejas sobre este terminal, empezando por un hecho que bien es un avance, pero es un avance a medias: Que el formato de tarjeta usado para expandir la memoria del P30 sea “NM Card“, es decir un formato distinto a las microSD, y que de momento solo podamos conseguir NM Card de Huawei, me resulta un avance respecto a la serie P20 que no ofrecía la expansión de memoria, pero que es una libertad con condiciones, y eso no me gusta ni en la vida ni en los móviles. Por otro lado, que no se pueda usar una doble SIM junto a la tarjeta de expansión de memoria en P30 también podría ser una limitante molesta para ciertos usuarios, más aún cuando ya hay móviles de gamas inferiores que ofrecen este tipo de soluciones combinadas de doble SIM y microSD a la vez.

En cuanto al diseño tengo también algunas quejas: La primera es que las lentes quedan muy afuera, y eso hace que el Huawei P30 no sea estable al colocar “de espaldas” en una superficie lisa como una mesa. Me da sensación de inestabilidad, si bien he podido comprobar que no se “desplaza” al vibrar, por ejemplo, es decir que mi miedo a que “se suicidara” desde la mesa no es probable. A la hora de compartir contenido vía NFC las lentes también resultan molestas porque sobresalen mucho y tienes que encajar el otro móvil de modo que no choquen las lentes.. Es como llevar un móvil jorobado. Y llámame paranoica, pero confieso que al llevar el Huawei P30 sin funda siempre pensé que en caso de que se me resbalase, las lentes serían lo primero en chocar contra el suelo y era una catástrofe anunciada. Una solución fácil: ponerle una funda, lo sé. Pero pierdes en diseño, sobre todo si apuestas por alguno de los colores llamativos del Huawei P30 como el Aurora o el Breathing Cristal que particularmente me ha encantado como confesé en mis primeras impresiones del P30 y P30 Pro.

Huawei P30 tiene las lentes traseras sobresalientes
Huawei P30 tiene las lentes traseras sobresalientes

Por otro lado, si eres un sibarita del sonido, el Huawei P30 no es para ti. Si bien es cierto que ha mejorado mucho respecto a la generación anterior, y que el sonido ahora sale por los altavoces colocados en la parte inferior del terminal y no por el puerto USB tipo C, lo cierto es que no es el mejor sonido que podremos encontrar en un móvil, cosa en la que sí que destacan otras propuestas de la competencia como el LGV40 ThinQ, por ejemplo. Que no es que sea el peor sonido del mundo, y no soy yo -que me confieso un poco sorda o despistada para estos menesteres- la persona ideal para evaluarlo, pero sin que haya podido notar distorsión, confieso que la reproducción de música en el Huawei P30 me ha parecido muy “normal” para ser un móvil de gama alta… La clave puede estar en que tiene solo una salida de altavoz y esto no permite que el sonido salga “balanceado” cuando tomamos el móvil en forma horizontal y lo tapamos sin querer… Igual para el Mate lo mejoran.

Lo feo del Huawei P30 Pro

Estéticamente el Huawei P30 es un móvil elegante, y eso lo mantengo hasta el final. Pero no es perfecto, lamentablemente. El material de su parte trasera es tan llamativo para las miradas, como para las huellas. Encontramos entonces un imán de huellas y el usuario se ve obligado a tomar una decisión difícil: poner una funda protectora o llevar un teléfono con aspecto de sucio. Llevar un pañuelo para limpiar constantemente al Huawei P30 lo descarto porque podría ser considerado un poco obsesivo, y ojo, que tampoco soy una fanática de la limpieza, pero lo de las huellas me da grima, sobre todo en el color negro donde se notan muchísimo. Así que tienes que sacrificar diseño por limpieza, y eso no me gusta nada.

Luego hay un punto que me ha decepcionado del Huawei P30: no tiene resistencia al agua. Vamos, que cuenta con certificación IP53, que le acredita como “resistente a salpicaduras”, pero no puedes sumergirlo, y ante la duda… Igual mejor no lo mojes, porque eso de que lo puedas usar con las manos mojadas siempre será un agobio en un móvil que no sea IP68. Si tienes dudas sobre los grados de protección, puedes echar un vistazo a la explicación de Wikipedia.

Y finalmente, una de las carencias más acusadas del Huawei P30 es la carga inalámbrica. Me parece casi imperdonable en un móvil de su categoría y en pleno 2019. Que no tenga carga reversible o carga super rápida a 40W como sí tiene el Huawei P30 Pro lo puedo entender, pero que no tenga carga inalámbrica me parece poco práctico en los tiempos que corren, y sobre todo cuando ya te has acostumbrado a usarla. Si no es tu caso, pues adelante, porque en autonomía el P30 va sobrado.

Veredicto

El Huawei P30 tiene un precio de salida al mercado de 749 euros, por lo que vistas sus cámaras, su rendimiento y su autonomía es una compra inteligente. Quizá sea el mejor móvil de gama alta por menos de 1.000 euros que podemos comprar ahora mismo, y eso es mucho decir.

¿Qué tipo de usuario debería comprar un Huawei P30? Sin duda alguien que de mucha importancia a las cámaras, la batería y el rendimiento, sin renunciar al diseño. Por tanto, si puedes vivir sin carga inalámbrica, sin IP68, no eres un sibarita del sonido, y te vale un zoom de hasta 30 aumentos ópticos, el Huawei P30 es el móvil ideal para ti.

Características del Huawei P30
Infografía con las principales características del Huawei P30

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.