El auge de las redes sociales ha provocado que muchos jóvenes sufran en sus carnes el problema del ciberacoso o ciberbullying. Aunque es cierto que estas plataformas pueden ser muy beneficiosas para algunos temas, para otros pueden tener consecuencias catastróficas. Es importante aprender a denunciar estas conductas lo más pronto posible.

Índice de contenidos

¿Has sido alguna vez víctima de bullying o conoces a alguien que sufra de ello? ¿No sabes cómo proceder en estos casos? A continuación te explicaremos cómo aprender a eludir y a denunciar este tipo de comportamientos, independientemente de la red social donde te encuentres.

Instagram

Tanto en la app móvil como en la web de Instagram puedes realizar denuncias de ciberbullying en publicaciones concretas o a usuarios. Lo único que debes hacer es pulsar en el botón con tres puntos suspensivos, y, seguidamente, seleccionar la opción de denunciar. Una vez allí, debes elegir entre los motivos de denuncia Bullying o acoso

Te pedirá que indiques quién es la víctima de acoso. Adicional, la red social explica un poco de las normas de denuncia, ya que no siempre será eliminado el contenido. De igual forma, Instagram también ofrece un formulario web que podrás rellenar de forma más detallada para llevar a cabo tu denuncia. Incluso si no tienes cuenta en esta red social.

TikTok

En TikTok las denuncias de este tipo pueden estar dirigidas a usuarios, vídeos, mensajes directos, sonidos, hashtags y comentarios.

En el caso de los comentarios, solo debes mantener presionado el comentario que quieres denunciar. Seguidamente, elegir la opción correspondiente y cumplir cada paso de las instrucciones. Si deseas elegir varios comentarios a la vez, realiza el primer paso y luego abre la ventana de opciones para elegir la opción Administrar varios comentarios.

Para realizar una denuncia de mensajes directos o usuarios, tan solo debes elegir el mensaje o el usuario en cuestión y pulsar los tres puntos suspensivos. Seguidamente, selecciona la opción Denunciar y sigue los pasos que se te indican.

Por último, para denunciar ciberbullying en sonidos, vídeos y hashtags, solo debes seleccionar el elemento que desees reportar, pulsar compartir, y luego elegir la opción Denunciar.

Twitter

Twitter es una red social conocida por sus altos grados de hostilidad. Si consideras que estás siendo víctima de acoso o ciberbullying, por suerte Twitter cuenta con diferentes opciones para denunciar este tipo de comportamientos.

Ya sea que te encuentres en la versión móvil o en la versión web, una de las cosas que puedes hacer es dirigirte al Centro de Ayuda. Una vez allí, ve al menú que encontrarás en la esquina superior derecha. Seguidamente, abre el apartado de Seguridad y Prevención.

Por último, abre la pestaña Abuso y elige la opción Denunciar comportamientos abusivos, Información sobre el abuso en línea o Cómo ayudar a alguien que sufre de abuso en línea. Se te mostrarán todas las instrucciones que debes seguir para concretar tu denuncia.

Las otras opciones con las que cuenta Twitter para realizar denuncias de este tipo de forma más rápida y directa, es eligiendo la opción de denunciar directamente un Tweet o una cuenta. Para esto, debes hacer click en los tres puntos suspensivos que aparecen arriba, y a la derecha de cada Tweet o perfil elige la opción Denunciar.

En una nueva pestaña podrás indicar el motivo de tu denuncia, pudiendo elegir los Tweets ofensivos que han motivado tu reclamo. En cuestión de días, independientemente del tipo de denuncia que hayas hecho, deberías recibir una notificación sobre la resolución de tu denuncia.

Twitch

En Twitch resulta mucho más sencillo el proceso debido al propio funcionamiento de la plataforma. Las denuncias de ciberbullying en esta red social pueden ir dirigidas a usuarios en específico, sean creadores de contenido o no. También a usuarios activos en el chat.

En cualquier caso, lo único que deberás hacer es dirigirte al perfil de la persona que desees reportar, y en el menú representado por tres puntos verticales, elegir la opción de Denunciar. Una vez seleccionada, deberás rellenar un formulario donde deberás categorizar debidamente tu denuncia y describir la infracción en cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.