Los profesionales y autodidactas de la informática tienen muchas oportunidades de empleo actualmente, tanto de forma remota como en diversas empresas de tecnología. Con el aumento de los contenidos multimedia hacen falta personas que puedan presentar la información de forma comprensible, como por ejemplo los Data Visualization Specialist. ¿Qué hace este profesional? ¿Qué carrera o especialización ha estudiado? Aquí veremos todo lo que debes saber sobre una de las profesiones con mejor sueldo del momento.

Estos profesionales tienen conocimiento de distintos lenguajes de programación, así como la capacidad de entender e interpretar datos. Los Data Visualization Specialist están bastante solicitados, por lo que te explicaremos qué es, qué se estudia y cuánto gana este profesional de los datos.

Qué hace un Data Visualization Specialist

Un Data Visualization Specialist o especialista en visualización de datos es un programador que examina los datos disponibles para representarlos de una forma atractiva y entendible. Para comprender la información y exponerla de forma visualmente llamativa necesita conocer lenguajes de programación, de desarrollo de software, e incluso diseño gráfico.

La exposición de los datos debe hacerse de forma ordenada, mediante una interfaz visual funcional pero agradable a la vista, que satisfaga las necesidades del usuario. La representación de la información de manera gráfica puede hacerse mediante infografías, tablas, mapas y cualquier otra herramienta, que permita analizarla e interpretarla fácilmente.

Funciones de un Data Visualization Specialist

El especialista en visualización de datos debe comprender los datos que se le proporcionan, qué se debe hacer con esa información y cómo presentarla. Sus habilidades informáticas y de interpretación deben equipararse con las que tiene para conseguir comunicar o transmitir los datos en cuestión.

Alguna de las funciones que desempeña son las siguientes:

  • Lograr que los datos, aunque sean extensos o complejos, sean accesibles, útiles y entendibles.
  • Realizar y controlar las bases de datos de forma ordenada y eficiente.
  • Transformar, mejorar e integrar los datos a soluciones de software.
  • Diseñar la interfaz y el área visual que expondrá los datos.
  • Colaborar en el diseño de la navegación y experiencia óptima del usuario.
  • Convertir el diseño a código fuente, bien sea HTML, CSS u otro.

Qué se debe estudiar para ser un Data Visualization Specialist

La visualización de datos permite captar más fácilmente los patrones, las tendencias o el comportamiento de una gran cantidad de datos y luego exponerlos.

El Data Visualization Specialist debe saber expresar las ideas claramente y comunicarse de forma entendible, para colaborar con los demás compañeros a la hora de presentar la información.

Para poder trabajar en esta área de la tecnología debería manejar las siguientes competencias:

Bases de datos (BBDD) y HTTP & REST

El Data Visualization Specialist debe comprender y utilizar la tecnología de bases de datos, que permite almacenar y gestionar la información de un proyecto informático. Por su parte, HTTP & REST son protocolos de comunicación básicos para comunicar la data de los servidores de información y bases de datos con el usuario.

JavaScript, HTML y CSS

JavaScript es uno de los lenguajes de programación básicos para exponer la información al usuario mediante interfaces gráficas amigables. Por otro lado HTML y CSS ayudan a crear la estructura, el estilo y el diseño del proyecto informático, mostrando los datos de forma atractiva.

Diseño gráfico

Tener nociones de diseño gráfico ayuda a representar apropiadamente los datos que se tienen, mediante una interfaz atractiva y agradable, usando técnicas de comunicación.

Habilidades analíticas

Asimismo, debe ser analista, con habilidades en matemáticas, estadísticas, informática y programación, para pensar de forma lógica y ordenada. Es básico que su formación académica esté relacionada con la tecnología, con un grado de ingeniería o semejante.

Otras habilidades

El Data Visualization Specialist debe ser constante, creativo, capaz de concentrarse, trabajar bajo presión y con mucha cantidad de información, entendiendo el cuadro completo. Trabajar de forma cómoda con datos, cifras, cálculos numéricos o tendencias, pudiendo interpretar esa información para luego exponerla de forma entendible.

¿Cuánto gana un Data Visualization Specialist aproximadamente?

El salario de un Data Visualization Specialist en Europa es de un promedio de 40.000 euros al año, aunque en EE.UU puede ser mayor, de unos 60.000 dólares. Algunos de los sitios donde se puede trabajar son: bancos, desarrollo de software, empresas de telecomunicaciones, gestión de redes sociales y en encuestadoras del sector público o privado.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.