Mujer visualizando código de programación

No-Code: qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene

Existen muchos productos tecnológicos que nos asombran. Desde ingeniosos programas informáticos, hasta dispositivos electrónicos que ejecutan funciones con una sola orden. Aunque diseñar esta tecnología implica conocimientos de programación, existe un nuevo producto que facilita la labor: la filosofía No-Code.

Existen muchos productos tecnológicos que nos asombran. Desde ingeniosos programas informáticos, hasta dispositivos electrónicos que ejecutan funciones con una sola orden. Aunque en principio para hacer una Web hay que aprender a programar, existe una alternativa que facilita la labor: la filosofía No-Code.

Con esa tendencia digital cada vez son más los que pueden desarrollar aplicaciones, programas y otro tipo de software de manera sencilla y sin complicaciones. Si no has oído hablar del movimiento No-Code no te preocupes, a continuación te explicaremos qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene. 

Qué es No-Code

Según datos, no hay suficientes desarrolladores de software para cubrir toda la demanda actual. Aunque hace falta que más personas se dediquen a esta profesión, el nivel de dificultad para aprender a programar es un gran obstáculo.

En este sentido, sería muy positivo contar con herramientas que permitieran diseñar programas y software sin tener que escribir una sola línea de código. Pues bien, ese es el objetivo que persigue el llamado movimiento No-Code, una alternativa a la programación tradicional que suprime la necesidad de programación por códigos.

No-Code es una ideología digital cuyo enfoque consiste en conseguir que cualquier persona pueda crear aplicaciones, programas o sitios webs sin tener conocimientos técnicos. De esta manera, la posibilidad de diseñar soluciones digitales y software especializado puede estar al alcance de todos, no solo de unos cuantos profesionales. 

Cómo funciona No-Code

Para poder realizar programas y aplicaciones sin escribir líneas de código, se utilizan herramientas informáticas de entornos visuales. En otras palabras, un software especializado sirve de interfaz visual, en el que el usuario solo tendrá que agregar componentes y elementos arrastrándolos.

Con estas plataformas digitales (que sirven como interfaz visual), se prescinde de la codificación manual, ya que solo es necesario desplazar y soltar elementos de la interfaz. El No-Code funciona como mediador visual entre el código de programación y el usuario que diseña el aspecto de una app sin tocar el código.

Con No-Code podrás crear tú mismo programas, preocupándote solamente de qué quieres que hagan. La plataforma es la que codifica (el cómo) de manera oculta. Los componentes que se arrastran y sueltan en la interfaz son muy variados, como datos, imágenes, mapas, formularios, vídeos, etc.

Cuáles son los usos y ventajas de No-Code

Dado que las herramientas No-Code facilitan la creación de aplicaciones y programas sin tener conocimientos previos de programación, podemos destacar algunas ventajas importantes.

Rapidez en la creación de apps

Tanto empresas como emprendedores echan mano de herramientas o software No-Code para diseñar aplicaciones, sitios web y otros programas rápidamente. Con el uso de módulos prediseñados y componentes visuales, se puede hacer un sitio web en poco tiempo y en pocos pasos.

Un ejemplo de herramienta No-Code es el programa WordPress, que prescinde de la necesidad de saber lenguaje de programación html. 

Ahorro económico

Una gran ventaja de usar plataformas No-Code es que resulta mucho más económico para el que necesita tener una app o sitio web. Contratar a un equipo de programadores es bastante caro, pero una persona puede crear su propia app teniendo poco conocimiento en este campo. Además, como se emplea menos tiempo, se puede ahorrar en todo tipo de gastos.

Implementar modificaciones fácilmente

Modificar una característica o función de un software por medio de lenguaje de programación no es sencillo, ya que son muchas líneas de código. Ahora bien, con una interfaz visual, todo está más ordenado y accesible, tanto los menús como los bloques de elementos, por lo que el esfuerzo es mucho menor. 

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio