Hacer trámites en Internet es cada vez más común y sencillo: Saber si tienes una multa, consultar la vida laboral online, o gestionar el pasaporte COVID, son actividades cotidianas que podemos hacer sin ir a ninguna oficina pública. Ahora está muy demandado el poder consultar si se es beneficiacio de la ayuda de 200 euros que anunció el Gobierno de España por la crisis económica derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania. Y sí, también lo puedes consultar por Internet. Aquí te lo explicamos en detalle.

¿Qué es la ayuda de 200 euros y quién la puede solicitar? 

Desde finales de junio de este año el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas económicas para paliar la crisis e inflación producto de la guerra. Entre ellas se encuentra una ayuda de 200 euros que el Estados realiza en un pago único, y que ya han solicitado más de 530.000 personas.

Se trata de un aporte económico que se hace en un único pago equivalente a 200 euros y se deposita en la cuenta bancaria del solicitante. Toda persona física que tenga un nivel bajo de patrimonio e ingresos, esté trabajando, sea autónoma o esté desempleada puede solicitar la ayuda al Gobierno. 

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

  • La persona debe tener residencia legal en España, con una antigüedad de un año continuo y sin interrupciones.
  • Debe estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.
  • Aunque cobre el subsidio por no trabajar, debe estar inscrito como desempleado en la oficina de empleo.
  • El total de las rentas de 2021 de todos los que vivan en la misma casa y sean parientes no debe superar los 14.000 euros.
  • El patrimonio neto debe ser inferior a los 43.196,40 euros, sin incluir la vivienda principal.

Todos estos requisitos deben haberse cumplido antes del 27 de junio de 2022.

¿Quiénes no pueden solicitar la ayuda de 200 euros?

  1. Las personas que recibieron el ingreso Mínimo Vital, el cual varía en función de la cantidad de personas que vivan en la unidad habitacional.
  2. Quienes perciban una pensión de parte de algunos de estos regímenes: General, especiales de la Seguridad Social o de Clases Pasivas del Estado.
  3. Los que perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros 

Solicitar la ayuda de 200 euros es muy sencillo, basta con completar todos los datos del formulario electrónico que podrás encontrar en este sitio web. Se trata de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por lo que tienes que tener un certificado electrónico para validar tu identidad.

Es un trámite rápido porque no tendrás que adjuntar ningún tipo de documento, será la Seguridad Social u otra institución pública quien los facilitará. Es importante asegurarse de que no han realizado la solicitud dos personas que vivan en la misma unidad habitacional.

Cómo saber si me han aprobado la ayuda 200 euros 

El plazo para realizar la solicitud de ayuda de 200 euros se extiende desde el 8 de junio hasta el 30 de septiembre de este año. La AEAT informó que no había rechazado ninguna solicitud que cumpliera con los requisitos. Además, se piensa destinar 540 millones de euros más para ayudas. La AEAT dispone de tres meses para responder a la solicitud. Si no se ha recibido el pago después de haber pasado este tiempo es porque ha sido denegada.

Para conocer el estado de la solicitud solo tienes que entrar en la página de la agencia tributaria, luego pulsa en la opción Consulta de solicitudes presentadas, dentro del recuadro Gestiones.

Seguidamente se abrirá una ventana donde deberás iniciar sesión con las credenciales con las que te registraste originalmente, lo que incluye el DNI y certificado electrónico. Deberás escribir los datos de ciertos parámetros de búsqueda, como el NIF, modelo GAS y año de ejercicio 2022, después pulsa el botón Buscar.

Observarás que aparece una columna a la derecha donde se verá el estado de tu solicitud con una de dos posibles opciones: Alta o Baja. Baja significa que la solicitud ha sido rechazada. Alta significa que se envió correctamente y que pronto será revisada por la Agencia Tributaria para tramitarla.

Si has llegado hasta aquí entonces ya sabes cómo consultar el estado de la ayuda de 200 euros y saber si te la han aprobado.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.