“banner

Seguro que en más de una ocasión has necesitado hacer algún trámite importante a través de la agencia tributaria de forma online. Obtener e instalar el Certificado Digital en Google Chrome te facilita todo el proceso, ya que te permite identificarte al instante y poder solventar todas tus gestiones sin mayor complicación. Hoy día este tipo de identificación por Internet te va a resultar imprescindible. Por eso hemos elaborado esta guía con la que pretendemos que consigas tu certificado digital para Google Chrome. Te lo explicamos paso a paso.

Como habrás comprobado, al igual que la declaración de la renta, la mayoría de trámites, consultas tributarias y cuestiones relacionadas con la seguridad social se han digitalizado. De forma online ya se pueden hacer la gran mayoría de gestiones, ahorrándonos colas, tiempo y confusiones. Hay diferentes formas de identificarnos, una de ellas es la [email protected] PIN, por otro lado está el DNI electrónico, y en el que vamos a ver cómo se consigue a continuación va a ser el certificado electrónico.

Qué es el certificado electrónico y para qué lo necesitamos

Este certificado electrónico sirve como firma digital, permitiendo que accedamos y nos identifiquemos a través de Internet en la Sede electrónica y otros organismos públicos que también lo admitan. Se instala en el navegador, garantizándonos la seguridad de nuestra identidad en un entorno como el de Internet, ya sea a través del ordenador, de tablet o nuestro smartphone.

Esta firma digital es emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Nos sirve para realizar consultas, modificación de datos y todo tipo de gestiones que anteriormente solo se podían hacer yendo al organismo oficial correspondiente de forma presencial como: echar la declaración de la renta, modificar nuestros datos de la Seguridad Social, firmar documentos o ver nuestros puntos del carnet de conducir.

Lo interesante de estos certificados es que son totalmente personales e intransferibles, por lo que nadie más que nosotros podrá usarlo. El uso más común es el de poder acceder a Hacienda para ver nuestra información fiscal y hacer la declaración de la renta. Pero además de esto, tiene muchas más utilidades:

  • Hacer consultas e inscribirnos en el padrón.
  • Consultar multas y puntos de la DGT.
  • Firmar formularios oficiales y documentos privados.
  • Rellenar los datos del censo.
  • Presentar reclamaciones y recursos.
  • Acceder a nuestra información personal de organismos públicos.

Instalar el Certificado Digital en Google Chrome

Para poder usar el certificado electrónico a través de Internet es imprescindible que lo tengamos instalado en nuestro ordenador. De forma que el navegador Google Chrome pueda así hacer uso de él. Para instalar el Certificado Digital en Google Chrome lo primero que tenemos que hacer es solicitarlo. Esto se hace a través de las entidades emisoras de certificados electrónicos, que puedes consultar en los Prestadores de servicios electrónicos de confianza. O a través de la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda.

Una vez que hayas seguido los pasos que te indica la Sede oficial de la Real Casa de la Moneda, ya habrás instalado el certificado en tu ordenador. Para certificados nuevos lo más común es que su extensión sea .PFX.

Para poder usarlo a través de Google Chrome tendrás que hacer doble clic sobre el certificado. De forma automática se abre un asistente de instalación para que importes el certificado a tu ordenador. Tienes que seguir las indicaciones, introduciendo la contraseña de seguridad y seleccionando el almacén de certificados predeterminado de tu sistema operativo.

Esta es la forma de instalar el Certificado Digital en Google Chrome. Ahora, cuando entres en una web que te permite iniciar sesión con dicho certificado, Google Chrome te mostrará un mensaje para que selecciones el certificado que quieres usar, que corresponde a tu identidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.