Coche por carretera

Los coches autónomos más esperados: Apple, Xiaomi, Google y más

Desde el Robot taxi Zoox de Amazon, pasando por el Project Titan de Apple o el Waymo de Google, a continuación hacemos un repaso por los coches autónomos más esperados.

La conducción sin intervención humana es una tecnología ambiciosa, que cambiará la forma de trasladarnos de un lugar a otro. Compañías como Apple, Xiaomi o Google llevan tiempo trabajando en sus propios coches autónomos. Desde el Robot taxi Zoox de Amazon, pasando por el Project Titan de Apple o el Waymo de Google, a continuación hacemos un repaso por los coches autónomos más esperados.

Aunque aún falta bastante tiempo hasta que podamos disfrutar todos de este tipo de vehículos, no está de más que hagamos un repaso por los diferentes proyectos que se esperan.

¿Cuál es la situación actual de los coches autónomos?

Se considera que el primer coche autónomo fue presentado en el año 1939 en la exposición universal de avances del futuro patrocinada por General Motors. Consistía en un coche eléctrico que era controlado por un circuito eléctrico colocado en la carretera, lo que fue un paso en la dirección correcta.

Con el paso de los años se han realizado más investigaciones para incluir la inteligencia artificial, la robótica y software avanzados que conduzcan el coche. Actualmente existen vehículos que dan indicaciones, alertas de colisión, muestran la ruta a seguir, advierten del desvío del camino, o incluso aceleran o frenan automáticamente.

El nivel de automatización en la actualidad se define por cinco niveles, que incluyen algunos de los aspectos considerados en el párrafo anterior. Los niveles más altos prescinden de la intervención humana, pero salvo unos contados proyectos de empresas como Uber, aún no se aplican o se consiguen.

Aún falta tiempo para que los sistemas de conducción autónomos sean totalmente seguros, fiables y se extiendan por el mundo. Razones técnicas, sociales, económicas y de adecuación de carreteras, impiden que se use completamente esta tecnología. No obstante, hay proyectos en marcha.

Próximos proyectos de algunas empresas de tecnología

Pese a las limitaciones existentes y accidentes fatales producidos por coches autónomos en prueba de compañías como Uber, hay proyectos de otras empresas en desarrollo. En las siguientes líneas hablaremos del nombre del proyecto y la empresa a la que pertenece.

El Robotaxi Zoox de Amazon

El robotaxi Zoox del gigante Amazon se ha diseñado con la función específicamente de transportar pasajeros por las ciudades más desarrolladas. Su aspecto es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, no tiene volante y es totalmente simétrico, no se distingue la parte delantera de la trasera.

Tiene forma rectangular que recuerda a un vagón de metro, mide 3,5 metros de largo por 2 de alto, dispone de cuatro asientos con cargadores y portavasos. Alcanza los 120 Km/h, es totalmente eléctrico, pero aún no tiene fecha de salida (aún está en período de prueba). Se sabe que se venderá a empresas de taxi.

Project Titan de Apple

El Apple Car es un proyecto llamado Titan que está previsto que llegue para el año 2025, un coche completamente eléctrico, autónomo y avanzado. Ahora bien, Apple no ha conseguido una empresa que le construya el coche. Además, se rumorea que a Tim Cook no le entusiasma demasiado este proyecto. Parece que no suele visitar las oficinas de Project Titan en Santa Clara (California).

Aito M5 de Huawei

Huawei no está buscando construir su propio coche autónomo, más bien está colaborando con otras compañías para que usen su sistema operativo. El primer coche en trabajar con el sistema Harmony de Huawei es el Aito M5, y seguramente otros utilizarán su software de control y automatización.

Waymo de Google

En la ciudad estadounidense de Phoenix está trabajando desde finales del 2020 el servicio de robotaxi de Google, el coche llamado Waymo. Aliado con la compañía Volvo, su diseño recuerda a un escarabajo Volkswagen. Este coche puede conducirse autónomamente y detecta sin problema a otros coches, señales de tráfico y peatones.

Por otra parte, Google está desarrollando su sistema operativo para coches eléctricos bautizado como Android Automotive, lo que expandirá sus servicios de autonomía para otras marcas.

Vision-S de Sony

La empresa austriaca Magna Steyr es la que se alió con Sony para crear su coche Vision-S, un vehículo autónomo con avanzada tecnología y confort. Este coche eléctrico dispone de nivel de autonomía tres, en la que es necesaria la intervención de un humano para conducir, pero asiste la conducción.

M1 Electric Car de Xiaomi

Aunque es un prototipo sobre el papel, la empresa de tecnología Xiaomi ha dejado claro que desea invertir 10.000 millones de dólares en su coche autónomo. Probablemente aparezcan los primeros modelos en el 2023. La empresa lo tiene más fácil que Apple, pues tiene socios que ya construyen coches eléctricos.

El gran atractivo de este coche autónomo es que al igual que los dispositivos móviles que produce Xiaomi, tendrá buena calidad a un bajo precio.

Coches autónomos: Los planes de Google, Tesla, Mercedes, Ford, y más

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio